Movilizados hasta 44 quitanieves por posibles nevadas el fin de semana en la mitad norte

En concreto, la previsión apunta a que la cota de nieve baje el domingo a 700 metros

El Gobierno de Navarra movilizará este fin de semana hasta 44 quitanieves por la posibilidad de nevadas este fin de semana en la mitad norte, ya que la previsión meteorológica apunta a que la cota de nieve baje el domingo a 700 metros.

Los equipos transitarán por las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), y por las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A).

Asimismo, también atenderán, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lizarraga, Loiti, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Urbasa y Urkiaga, así como los valles pirenaicos de Erro, Goñi y Salazar.

Cabe indicar que, como todos los años, la carretera transfronteriza de carácter local entre Salazar y Francia (NA-2011) permanecerá cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los kilómetros 6,7 y la frontera, en la Comunidad foral, y desde la frontera al kilómetro 20 (bosque de St. Joseph) en territorio francés, entre este sábado 21 de noviembre y el 1 de mayo de 2016.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las precauciones antes la adversa meteorología, y les recuerda que en la página web www.indenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detenga su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento