El PSOE pide una línea de subvenciones para combatir al pobreza energética

El PSOE de Santander ha demandado la creación de una línea de subvenciones para combatir la pobreza energética, una propuesta que se debatirá en el próximo Pleno municipal, que será el 25 de noviembre.
Pedro Casares
Pedro Casares
PSOE DE SANTANDER
Pedro Casares

El PSOE de Santander ha demandado la creación de una línea de subvenciones para combatir la pobreza energética, una propuesta que se debatirá en el próximo Pleno municipal, que será el 25 de noviembre.

El secretario general de los socialistas santanderinos y su portavoz municipal, Pedro Casares, ha registrado la moción que se debatirá en el Pleno, en la que pide realizar una modificación presupuestaria para desarrollar un fondo específico para una línea de subvenciones para el pago de los suministros básicos de la vivienda, es decir, luz, agua y gas.

Casares ha justificado esta solicitud resaltando que en los últimos años el incremento de los precios de los servicios energéticos unido a los efectos de la crisis económica que, según ha dicho, "ha ampliado la brecha de la desigualdad" hace que muchas familias de Santander, "no puedan hacer frente a los gastos corrientes de una vivienda".

Para el líder de los socialistas santanderinos "cada invierno, el gasto energético es uno de los principales gastos de los santanderinos".

Por ello, Casares considera que las ayudas para el pago de suministros básicos como luz, agua y gas "tiene que llegar al máximo número posible de beneficiarios".

En este sentido, el PSOE insta en la moción registrada a establecer unas bases reguladoras concretas para la concesión de estas ayudas con el objeto de llegar "al mayor número posible de familias santanderinas".

Para el portavoz socialista "es necesario" establecer los parámetros y las directrices concretas "para coordinar actuaciones como información y asesoramiento con el fin de evitar el corte del suministro energético y, en caso de haberse producido, ayudar a buscar la forma de afrontar la situación".

Casares ha señalado la pobreza energética es un "problema social que afecta a muchas personas" que tienen que sobrevivir sin agua, sin luz y sin calor con el que protegerse del frío por no disponer de los ingresos necesarios para pagar la energía suficiente que satisfaga las necesidades doméstica y que hacen "imposible" el uso de estos servicios.

El socialista ha subrayado que en el proyecto de ley de Presupuesto de Cantabria de 2016 elaborado por el Gobierno regional (PRC-PSOE) sí incluye un fondo extraordinario de dos millones de euros "para hacer frente a los suministros básicos de las familias más necesitadas" en Cantabria, y de esta forma "paliar la pobreza energética y hacerse cargo de diversas situaciones de emergencia social".

Asimismo, el líder socialista considera que el nuevo gobierno regional "está demostrando que cuando gobierna el PSOE la prioridad son las personas y sus necesidades".

También Casares ha puesto como ejemplo al ayuntamiento de Torrelavega "donde han empezado a diseñar una línea de ayudas para contrarrestar los efectos que produce la pobreza energética" convocando ayudas económicas para atender al pago de los suministros básicos de la vivienda, es decir, luz, agua y gas.

"El Ayuntamiento de Santander, como administración más cercana a los ciudadanos debe desarrollar un plan municipal de lucha contra la pobreza energética", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento