Cosidó: "Necesitamos legislaciones más eficaces para eliminar el veneno terrorista que circula actualmente por Internet"

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha puesto de manifiesto este viernes que son necesarias "legislaciones más eficaces para eliminar el veneno terrorista que circula actualmente por las redes sociales y por Internet", instando en este sentido a establecer una "cooperación" con el sector privado y las grandes plataformas de Internet que "nos dé capacidad en esa tarea común de limpiar ese veneno de Internet".

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha puesto de manifiesto este viernes que son necesarias "legislaciones más eficaces para eliminar el veneno terrorista que circula actualmente por las redes sociales y por Internet", instando en este sentido a establecer una "cooperación" con el sector privado y las grandes plataformas de Internet que "nos dé capacidad en esa tarea común de limpiar ese veneno de Internet".

Durante la clausura en Sevilla de la VI reunión del grupo de trabajo de Interpol sobre contraterrorismo, que se ha desarrollado durante tres días en Sevilla y ha contado con 120 especialistas de 39 países de todo el mundo, Cosidó ha comenzado su intervención refiriéndose al "nuevo atentado terrorista" ocurrido en Bamako (Malí) tras el perpetrado el pasado viernes en París.

"Cualquier ciudadano en cualquier lugar del mundo puede ser víctima de los terroristas", cuyo objetivo "es causar el mayor número de víctimas posible, matar al mayor número de seres humanos sin importarle mucho a quien están matando en realidad", ha aseverado, lamentando que "se trata de un terrorismo extraordinariamente fanático" sin parangón "en la historia de la humanidad".

Cosidó, que ha estado acompañado en la clausura por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho que "nos enfrentamos a un terrorismo global", ya que "no hay ningún país en la faz de la tierra que esté libre de esta amenaza", punto en el que ha puesto de manifiesto que, "ante este terrorismo, no es posible responder con una estrategia de mera contención, sino que necesitamos una estrategia de derrota de ese terrorismo" en la que la Policía "esté en primera línea" a fin de "derrotarles".

Al hilo de ello, ha opinado que, para ello, "necesitamos incrementar nuestras capacidades" a fin de "acceder a información que necesitamos para prevenir estos atentados". "Necesitamos acceder a más información y necesitamos gestionar más eficazmente esta información, y para ello es vital ser capaces también de generar confianza en nuestras sociedades de que esa información que necesitamos para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo será utilizada única y exclusivamente para ese fin", ha subrayado.

Cosidó también ha apuntado como "necesidad vital" poder disponer de un registro de pasajeros europeo (passenger name record, PNR), "como herramienta básica en la lucha contra el terrorismo", punto en el que ha confiado en que, "con el compromiso político que ha generado los últimos atentados, seamos capaces de disponer de esta herramienta antes de que finalice este año".

"desafío tecnológico"

Se trata de una herramienta que incluirá "datos vitales sobre los viajeros que entran o salen de la Unión Europea", ha afirmado el director de la Policía, quien también ha apuntado que "necesitamos información, y también intercambiar más esa información", pues "hay en algunos cuerpos policiales un cierto escepticismo sobre la cooperación multilateral".

"Creo que la cooperación entre países es una herramienta fundamental y clave en el éxito de la lucha contra el terrorismo", ha opinado Cosidó.

Asimismo, ha afirmado que "tenemos un claro desafío tecnológico", ya que "Internet se ha convertido en el principal instrumento de los terroristas" para la radicalización, captación y adiestramiento de nuevos componentes, "pero también para la planificación y ejecución de atentados".

"Cada vez los terroristas utilizan sistemas más sofisticados de encriptación en sus comunicaciones, y cada vez los contenidos de radicalización o adiestramiento se esconden" en una parte "oscura" de Internet, por lo que "tenemos que aumentar nuestra capacidad técnica para vigilar en esa parte oscura y para interceptar esas comunicaciones encriptadas".

"rearme moral"

De otro lado, Cosidó ha destacado la importancia "vital" que tiene "el rearme moral de nuestras sociedades" para "hacer frente a esta nueva forma de terrorismo", subrayando que "es fundamental profundizar en un consenso global de rechazo, de repulsa, que el terrorismo en ninguna de sus formas, cualquiera que sea su inspiración o su propósito, pueda tener justificación alguna".

Así, "necesitamos preparar a nuestras sociedades en una lucha que necesariamente va a ser a largo plazo, que va a causar un profundo dolor en nuestros países y sociedades, pero una batalla que no podemos perder porque, si perdemos, sería tanto como el fin de nuestras sociedades", ha opinado Cosidó.

A su juicio, "los policías tienen que jugar un papel de liderazgo en este rearme moral de nuestras sociedades, generando a nuestros ciudadanos la confianza y la serenidad para mantener frente al miedo y al terror que pretenden inculcar los terroristas una clara determinación para seguir luchando contra esta amenaza hasta lograr la derrota total de los terroristas", ha sentenciado.

Por último, Cosidó ha planteado a la Secretaría General de la Interpol que la VII reunión de este grupo de trabajo se celebre el próximo mes de junio en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento