El Consorcio de Promoción del Ovino de CyL apuesta por la fusión de sus cooperativas "para asumir los retos del futuro"

El Consorcio de Promoción del Ovino de Castilla y León ha anunciado como uno de los objetivos principales para el próximo año la integración de las cinco cooperativas que lo componen "para asumir los retos del futuro", según ha anunciado el gerente del consorcio, José Antonio Asensio.

El Consorcio de Promoción del Ovino de Castilla y León ha anunciado como uno de los objetivos principales para el próximo año la integración de las cinco cooperativas que lo componen "para asumir los retos del futuro", según ha anunciado el gerente del consorcio, José Antonio Asensio.

Esta fusión, ha añadido Asensio, ayudará a la hora de ser "más competitivos y eficientes" y será uno de los asuntos que traten en el encuentro que bajo el título 'Orgullosos de ser ganaderos', se celebrará el 25 de noviembre en Coreses (Zamora), promovido por el Consorcio y que se ha presentado este viernes en Caja Rural.

Los objetivos de este acto pasan por la formación de los socios ganaderos, consejos rectores y técnicos del consorcio "y manifestar públicamente la importancia estratégica del sector ovino de leche en Castilla y León y en España y del consorcio como cooperativa de leche de oveja más grande de Europa", ha apuntado Benjamín Fernández, presidente del grupo.

El programa de las jornadas comenzará con la inauguración a cargo del secretario general de la consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, para continuar con ponencias sobre la leche y el queso de oveja y los retos del futuro. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, intervendrá para finalizar el acto. En este foro, además de los ganaderos, estarán invitados "todos los industriales de los sectores implicados para que también aporten sus ideas", ha comentado.

Esta Consorcio regional aglutina a 730 ganaderías de Castilla y León, que comercializan más de 76 millones de litros de oveja al año, lo que significa un 20 por ciento de la producción nacional de leche" y un 30 por ciento de la de la región", ha apuntado Asensio.

Las provincias representadas son Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia , Valladolid y Zamora, donde se encuentra la sede del consorcio, concretamente en la localidad de Villalpando, con un total de 56 clientes , todos ellos industriales lácteos de diferentes tamaños.

Asimismo, en cuanto a sus previsiones, estiman que tendrán en este año una facturación de 86 millones de euros.

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa de segundo grado creada en 2003 con tres cooperativas, que actualmente agrupa a cinco y que tiene su sede en Villalpando.

Cuenta con un centro propio de recogida y expedición de leche a la industria y comercializa leche de oveja y cabra crudas, termizadas, pasteurizadas y en polvo.

Otro de sus proyectos para 2016 es integrar la comercialización de una sección de carne, dentro del plan estratégico de fusión.

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