Salud avanzó en 2014 en el tratamiento de ictus e infartos

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado la Memoria del Servicio Riojano de Salud correspondiente a 2014. Atendiendo a los distintos apartados que conforman el SERIS, ha destacado la incorporación a la cartera de servicios de Atención Especializada de dos iniciativas asistenciales que han "supuesto un avance sustancial en el tratamiento de dos patologías complejas: ictus e infartos".
Hospital San Pedro
Hospital San Pedro
RIOJA SALUD
Hospital San Pedro

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado la Memoria del Servicio Riojano de Salud correspondiente a 2014. Atendiendo a los distintos apartados que conforman el SERIS, ha destacado la incorporación a la cartera de servicios de Atención Especializada de dos iniciativas asistenciales que han "supuesto un avance sustancial en el tratamiento de dos patologías complejas: ictus e infartos".

Por un lado, el Hospital San Pedro implantó el programa denominado 'Código Infarto' para prestar atención integral a pacientes con infarto de miocardio y evitar desplazamientos. Asimismo, el hospital también incorporó la Unidad de Ictus, un servicio que aspira a aumentar de manera importante las posibilidades de recuperación de los afectados y reducir las posibles secuelas.

Además, el Área de Diagnóstico por la Imagen sustituyó los equipos de TAC y Resonancia por modelos de última generación. El Hospital San Pedro adquirió dos equipos de última generación para cirugía de catarata, que aportan mayor seguridad y mejor agresividad para los pacientes e implantó la receta electrónica.

La presentación y puesta en marcha de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja completó las principales acciones. Esta estrategia tiene por objeto mejorar la calidad de la atención a los pacientes crónicos y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios. En La Rioja hay 121.000 personas que padecen una o varias enfermedades crónicas.

La Memoria de 2014 del Servicio Riojano de Salud constata el crecimiento de los indicadores asistenciales respecto al ejercicio anterior. De esta forma, en Atención Especializada se registraron 23.689 ingresos, un 2.05 por ciento más que en 2013, que ocasionaron 146.441 estancias hospitalarias. El servicio de Urgencias contabilizó 98.400 atenciones (un 1.7 por ciento más que el período anterior), de las que debieron ingresar 17.052 (un 17 por ciento de las atendidas).

Respecto a la actividad quirúrgica, se llevaron a cabo 18.339 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un ligero incremento respecto a 2013. De ellas, 8.084 se desarrollaron bajo la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. También destacan los 263.929 estudios radiológicos (de ellos, 42.497 ecografías, 15.351 Resonancias o 26.902 TACs) y las 6,7 millones de determinaciones analíticas.

Por lo que respecta a Atención Primaria, la memoria destaca las acciones para mejorar la capacidad resolutiva, con un importante empuje a la capacidad de respuesta de este nivel asistencial para solicitar pruebas y participar en el diagnóstico y tratamiento con los profesionales de Atención Especializada. En la actualidad, los centros de salud han incorporado un amplio abanico de servicios que evitan numerosos desplazamientos a los usuarios.

Desde los centros de salud se pueden solicitar electrocardiogramas, TAC, resonancias, endoscopias; además de las telemedicinas y el acceso a la historia clínica electrónica del paciente. No sólo evitan desplazamientos y molestias al usuario, sino que aumentan la capacidad para dar soluciones a los ciudadanos, uno de los objetivos fundamentales para este nivel asistencial.

Esta integración se suma a las ya existentes en las que los médicos de primaria pueden ver los resultados de las pruebas de radiología, analíticas o la reciente incorporación de los informes emitidos por los profesionales de 061.

Otras acciones destacadas dentro del primer nivel asistencial fueron la extensión del programa preventivo de salud bucodental para mujeres embarazadas al centro de salud de Haro, la incorporación del consultorio de Albelda a la red de centros sanitarios con sistema de cita previa multicanal o la renovación de los equipos de radiología en todos los centros de salud de La Rioja.

Líder en donación de órganos

Además, todas las iniciativas se han producido sin merma de los indicadores asistenciales en los centros de salud y hospitales. Y en cuanto a calidad, La Rioja se situó en primer lugar en la tasa de donación de órganos. Asimismo obtuvo los mejores resultados en demora media quirúrgica; fue comunidad pionera en la implantación del programa europeo Rayo 061 para mejorar la atención de las emergencias y logró otros hitos, como conseguir el techo asistencial alcanzado por HAD, llegando a 84 municipios más (lo que representa casi el 100 por ciento de población de La Rioja).

Además, en Atención Primaria, y debido a la incorporación de la receta electrónica que ha reducido el número de visitas a los médicos de familia y pediatras, se llevaron a cabo 1.805.492 consultas de medicina de familia; 234.690, de pediatría y 1.282.461 consultas de enfermería. En las unidades de apoyo, como salud bucodental, también se llevaron a cabo 16.060 revisiones escolares y 4.782 visitas en el centro; Trabajo Social atendió a 18.714 usuarios y las matronas a 25.029 mujeres. Por su parte, en Fisioterapia se celebraron 197.025 sesiones. En el apartado de Urgencias, los médicos y enfermeras de los centros contabilizaron 319.686 asistencias fuera del horario habitual de consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento