Los trabajos de retirada de camalote en Mérida y alrededores continúan con un más de 630 toneladas extraídas al día

Los trabajos de retirada de camalote en Mérida, Villagonzalo y Valdetorres continúan con un ritmo de extracción de aproximadamente de 631,82 Tn/día, que aumenta conforme suben los medios.

Los trabajos de retirada de camalote en Mérida, Villagonzalo y Valdetorres continúan con un ritmo de extracción de aproximadamente de 631,82 Tn/día, que aumenta conforme suben los medios.

En nota de prensa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) indica al respecto que ya se está apreciando una "rápida disminución" de la temperatura del agua, que en estos momentos está en torno a los 17,0ºC en Badajoz y unos 15,5ºC en la zona de Mérida y Medellín, así como que se observa también una "disminución" del crecimiento de la planta.

De igual modo, aprovechando esta circunstancia, según la CHG, está previsto prolongar el dispositivo de extracción durante los sábados.

Asimismo, recuerda que el pasado lunes comenzó un nuevo equipo de maquinaria en la margen izquierda aguas arriba del puente romano de Mérida para "reforzar" la extracción de camalote en este punto.

También apunta que se han estado realizando trabajos para la organización de los acopios del camalote en la zona del puente de Fernández Casado (márgenes del río en Mérida).

A su vez, en las proximidades de la frontera portuguesa se siguen realizando labores de vigilancia y limpieza, en colaboración con las autoridades de Portugal, "sin que hasta la fecha se hayan detectado presencia de camalote en el embalse de Alqueva".

Concretamente, añade que la semana pasada el personal de la Confederación Hidrográfica inspeccionó las orillas del embalse de Alqueva, y que "no" encontró planta en las mismas.

Refuerzo de medios

Por otra parte, la CHG subraya que esta semana se ha aprobado un expediente de emergencia de 600.000 euros para el "refuerzo" de los medios de extracción durante los próximos meses.

El dispositivo actual de la Confederación Hidrográfica del Guadiana es de 40 operarios, 14 embarcaciones ligeras, cinco equipos de maquinaria pesada (en Villagonzalo, Valdetorres y Mérida), una embarcación-cosechadora en la desembocadura del Albarregas en Mérida y un equipo anfibio en Badajoz.

Próximamente la confederación, dentro del Programa de educación ambiental que desarrolla, trabajará en un taller sobre especies exóticas invasoras que tratará específicamente la problemática del camalote, intensificando las visitas a colegios del entorno del Guadiana "más afectado" por la presencia de Jacinto de Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento