Valdecilla podría contar con licencia en los "próximos días"

Para Pascual, sería un "fracaso absoluto" no iniciar el traslado de servicios antes de Navidades
El director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, en el centro
El director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, en el centro
GOBIERNO
El director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, en el centro

Las nuevas torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) podrían contar con la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Santander en "los próximos días", tras lo que la Gerencia del centro hospitalario pondrá en marcha el Plan de Traslado de "forma inmediata".

Así lo ha manifestado este viernes a preguntas de la prensa el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, que ha indicado que, en estos momentos, se está trabajando de "forma muy intensa" junto con el Ayuntamiento de Santander y Protección Civil para finiquitar los últimos trámites necesarios para la licencia.

Pascual, que ha agradecido "sinceramente" la colaboración tanto del Consistorio como de Protección Civil, ha confiado en que, tal y como avanzan las cosas, en "los próximos días" se pueda "dar una buena noticia a todos los santanderinos y a todos los cántabros".

Sin embargo, no ha querido dar una fecha exacta para no "poner la espada de Damoclés" al Ayuntamiento de Santander, que es quien tiene que firmar la licencia pero desde el que le consta que "van a hacer" hasta "más de lo que puedan" por concluir el trámite cuanto antes.

Ha indicado que en estos momentos la licencia municipal ya está en "fase de revisión" y, aunque no ha dado una fecha exacta, sí que ha destacado que, con "la buena disposición" del Ayuntamiento santanderino y Protección Civil, se va a "llegar a buen puerto en un muy corto espacio" de tiempo.

Pascual ha apuntado que, para refrendar la licencia, "queda el visto bueno de Protección Civil", entidad que ha enfatizado que está trabajando "muy intensamente" en la revisión del Plan de Autoprotección, lo cual ha agradecido.

También ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Santander y especialmente a su alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha recordado que "ha dicho que, en cuanto le llegue la aprobación del Plan de Autoprotección, no va a tardar ni un minuto en firmarnos la licencia de ocupación".

Ante estas buenas perspectivas de obtener la licencia pronto, el director gerente de Valdecilla ha asegurado que en el hospital está "todo listo" para acometer el traslado de "forma inmediata", un proceso que ha explicado que sólo se podría "dilatar un poco, unos días" por procesos de seguridad de cara al paciente, como la medición de gérmenes.

Iniciar el traslado antes de navidades

En cualquier caso, ha asegurado que espera iniciar ese traslado, que ya está planificado, antes de navidades. "Para este gerente sería un fracaso rotundo no empezar el movimiento del hospital antes de navidades. Yo me sentiría absolutamente fatal si no podemos empezar el traslado antes", ha dicho Pascual.

En este punto, ha indicado que, como ya preveía la anterior Gerencia de Valdecilla, el traslado se estima que durará aproximadamente seis meses y, por ello, ha destacado que espera que se pueda empezar cuanto antes y "por muchas razones".

Primero porque, ha señalado, la Residencia Cantabria "lo necesita", pero también porque desde el hospital se quieren mover cuanto antes las "plantas sensibles a la posible epidemia de gripe de los meses de enero-febrero" para evitar así el "posible colapso del hospital".

La intención del gerente de Valdecilla, ajustándose al Plan de Traslado, es que mover "todo lo que tenga que ver con la gripe antes de navidades y luego el resto de los servicios, porque no están ni muchísimo menos tan implicados en esos meses tan difíciles para todos los hospitales, no solo para Valdecilla".

En este punto, ha señalado que el traslado completo dependerá "mucho" de la afección de esa epidemia de gripe ya que, "si no hay una mala epidemia, lo podremos hacer un poco más deprisa". En cualquier caso, ha destacado que, "si todo va normal y se empieza antes de Navidades", el traslado podría estar "prácticamente terminado" para Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento