Un total de 20 empresas de la provincia participan en la Primera Feria de las Salinas

La muestra se desarrolla en el Paseo Marítimo de Bahía Sur desde donde se desarrollarán, en colaboración con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, diversas actividades culturales y de ocio

El Centro Comercial Bahía Sur, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando han presentado este viernes la Primera Feria de las Salinas, que se desarrollará durante este viernes tarde y el sábado en el Paseo Marítimo del Centro Comercial.

El objetivo no es otro que poner de manifiesto la vinculación de estos terrenos inundables con la economía local y mostrar las posibilidades que para el desarrollo sostenible alberga el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

De esta forma, más de 20 empresas y asociaciones de la provincia, que desarrollan su actividad en las salinas y pertenecen a diferentes sectores; salineros, acuicultores, turismo, hostelería y deporte entre otros, expondrán sus productos y servicios empresariales.

Las exposiciones empresariales se complementan con un variado programa que da cabida a actividades deportivas, de educación ambiental, lúdicas, gastronómicas y culturales. Este programa se desarrollará durante tres días en el municipio más vinculado con el Parque Natural (San Fernando), y se ubicará en un entorno privilegiado como es la zona del Paseo Marítimo del Centro Comercial Bahía Sur.

Con ello se pretende mostrar las posibilidades de alcanzar uno de los principales objetivos de la gestión del espacio natural protegido, la integración positiva del entorno socioeconómico y urbano, con las zonas inundables que le rodean.

Programa de ocio

Así, este mismo viernes por la tarde, a las 17:30 horas en la Ludoteca de Bahía Sur, tendrá cabida la exposición sobre salinas artesanales y un recorrido guiado; y a las 18: 30 horas se proyectará el vídeo 'Maestros de la Sal' y 'El Parque Natural Bahía de Cádiz'.

El sábado la jornada de actividades comienza a las 10:00 horas con la apertura de la feria de muestras de productos empresariales vinculados a las salinas con 18 stands; y a las 10:30 horas, tendrá lugar la Ruta Bicicleta Sendero PN Bahía de Cádiz, CauceNatura, previa inscripción.

A las 11:00 horas se dará el taller de bolsitas salineras en el Stand de Asociaciones, el taller ambiental en el Aula Verde de Bahía Sur y el de CauceNatura, previa inscripción en el stand de la organización; igualmente a esta hora tendrá lugar la apertura de la Exposición Salinera hasta las 14:00 horas en el Aula Verde de la Ludoteca.

Durante la mañana del sábado, a las 11:30 se desarrollará la ruta en kayac por el Parque Natural, previa inscripción, a las 12:00 horas el taller de algas en el stand El Algario; y a las 12:30 el taller de 'Dibuja tu Salina' en el stand Marismas 21.

A las 13:00 horas se llevará a cabo el 'Show Cooking' en la zona multiusos con Salinas Romanas de Iptuci a las 13:00 horas y Salina La Atravesada- Salicorna a las 14:00 horas. La degustación de los productos de los stands será a las 14:00 horas con Salina Bartivas y Artesanales Gaditanas, entre otras; y también habrá una cara salinera en el stand de cada empresa.

Por la tarde, a las 17:00 horas será la apertura de la Exposición Salinera que tendrá lugar en el Aula Verde de la Ludoteca hasta las 21:00 horas, a las 18:00 horas se dará el taller de Cestería; y posteriormente, a las 19:00 horas se admirarán las puestas de sol en las salinas de Cádiz y la observación de aves, a las 20:00 horas se celebrará el folklore salinero y a las 21:00 horas se procederá a la clausura de la feria de muestras en la zona de multiusos.

La feria pone su broche final el domingo con visitas guiadas a las salinas del Estanquillo, La Esperanza, El Águila y el Molino de Ossio; así como, rutas en kayac por el Caño Sancti Petri, visitas guiadas al Centro de Visitantes y a la Salina de San Vicente.

Peso económico y social

Las empresas salineras de la provincia producen aproximadamente 100.000 toneladas de sal y 3.000 toneladas de productos acuícolas. El número de empresas entre sal, acuicultura y turismo puede ascender a más de 50, generando cientos de empleos.

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz cuenta con 66 salinas gestionadas activamente para diferentes usos como la producción de sal, la acuicultura, el uso público, el turismo de naturaleza o la biodiversidad. Las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz constituyen el principal elemento fisiográfico que cohesiona paisajística y ambientalmente el territorio de esta comarca.

Pese a la crisis sufrida por el sector durante las últimas décadas, las empresas salineras de la zona que han subsistido, están progresando a base de una apuesta clara por la diversificación y diferenciación de sus productos. En la actualidad, en el Parque Natural Bahía de Cádiz existen 10 explotaciones salineras, ocupando las mismas 695,55 hectáreas.

La acuicultura es otra de las actividades más importantes desarrollada dentro del espacio protegido, obteniendo productos de gran calidad, muy valorados y con presencia en mercados exportadores. En la actualidad existen 36 empresas de acuicultura marina autorizadas en el ámbito del Parque.

Estas empresas constituyen un tejido empresarial integrado exclusivamente por pymes, de carácter privado, de las que 32 son microempresas; menos de 10 trabajadores; tres son pequeñas empresas, de entre 10 y 49 trabajadores, y solo una mediana empresa, de 50 a 249 trabajadores.

En relación a la actividad turística, ésta se ha convertido en uno de los sectores principales para la economía de la Bahía de Cádiz. En los últimos años han empezado a desarrollarse en el Parque Natural iniciativas empresariales relacionadas con el ecoturismo, turismo activo, turismo cultural o avistamiento de aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento