La Junta aprobará en 2016 un 'Estatuto' que recoja derechos y deberes y protocolos de familias de acogida de menores

Unos 38.000 menores se beneficiaron de programas de promoción, prevención y protección a la infancia en 2014
Alicia García en la reunión de la Sección de Atención y Protección a la Infancia
Alicia García en la reunión de la Sección de Atención y Protección a la Infancia
EUROPA PRESS
Alicia García en la reunión de la Sección de Atención y Protección a la Infancia

La Junta de Castilla y León aprobará el próximo año un 'Estatuto del Acogedor' que recogerá los derechos y deberes de las familias de acogida, protocolos de actuación o la creación de un carné para las mismas.

Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la primera reunión y constitución de la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

García, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha señalado que la Junta quiere mejorar la atención a los menores en los programas de promoción, prevención y tutela y ha recordado que la Administración autonómica trata de potenciar la acogida familiar de los menores frente a la residencial. A este respecto, la consejera ha señalado que en 2014 unos 800 menores fueron acogidos en familias, el 62 por ciento del total.

Para potenciar este acogimiento familiar, se aprobará este 'Estatuto' que pretende plasmar el contenido de la relación que se crea para las personas que se ofrecen para acoger a un menor protegido desde que son seleccionadas para ello.

El Estatuto, que se aprobará el próximo año y para cuyo desarrollo ya se han puesto en marcha grupos de trabajo, recogerá y reconocerá los derechos y deberes de las familias; se establecerán las medidas de apoyo y orientación a las familias acogedoras y se concretarán los protocolos de actuación ante las diferentes situaciones que puedan presentarse.

Se prevé también la creación de un carné de familia de acogida que permita visualizar su condición ante terceros, especialmente en relaciones con entidades, y se recogerá un programa de adhesión que permita obtener algunas ventajas a los acogedores en aquellas actuaciones que lleven a cabo en beneficio de los menores acogidos o como consecuencia de las actuaciones que deben desarrollar con los menores. Además, se pretende prestar especial atención a los menores de seis años.

En este marco, Alicia García ha asegurado que siempre se trata de sensibilizar para que haya más familias disponibles para acoger, ya que en ocasiones es difícil encontrar familias para menores porque son mayores o porque tienen alguna enfermedad.

También a lo largo del próximo ejercicio se aprobará un grupo permanente de participación de los agentes y usuarios del sistema de atención a la infancia de Castilla y León, algo que la consejera ha calificado "de vital importancia".

En el mismo y como novedad, además de tener presencia las organizaciones sociales y la Administración, estarán presentes para participar "activamente" los jóvenes que han pasado por el sistema de protección de la Junta, "actores fundamentales" cuya experiencia y aportaciones son "muy importantes".

Su misión es la de realizar propuesta en materia de derechos de la infancia y la adolescencia, ofrecer un espacio de análisis sobre la realidad y las necesidades, configurar un cauce de apoyo para promover la colaboración de las entidades sociales y usuarios del sistema de atención en actuaciones de difusión y conocimiento hacia la sociedad y contribuir a la promoción y respeto de los derechos de los menores de edad.

Balance de 2014

Todas estas cuestiones se han abordado en la reunión de constitución de la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, que se ha celebrado coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

En el marco de este encuentro se ha hecho un balance de actuaciones desarrolladas en 2014, cuando 38.000 menores se beneficiaron de los programas del sistema de promoción, prevención y protección a la infancia. De ellos, casi 20.000 fueron atendidos por el sistema de protección a la infancia para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y desprotección.

En concreto, 11.747 participaron en programas de prevención y 8.168 fueron protegidos por el sistema. A estos datos hay que sumar más de 18.000 menores (18.219 exactamente) que participaron en programas orientados a la difusión y promoción de los derechos de los niños.

Dentro de la prevención como prioridad, Alicia García ha destacado el objetivo de apoyar a las familias para que los menores puedan seguir viviendo con ellas, para lo que se cuenta con el 'Programa de Intervención Familiar', integrado en la Red de Protección a las familias, que ha permitió atender a 7.187 menores evitando que tuvieran que abandonar sus hogares.

Además, el programa ha incrementado su presupuesto para el periodo 2015-2016 un 15,7 por ciento para alcanzar los 10,7 millones de euros, lo que ha permitido, entre otras actuaciones, la contratación de 25 nuevos profesionales.

En los casos de desprotección más severos, la Junta de Castilla y León abre expediente de protección. En 2014, fueron 1.937 los menores que se encontraron en esta situación, de los que 1.407 estuvieron tutelados por la Junta de Castilla y León.

En los casos en los que los menores se ven obligados a separarse de sus padres, la Consejería apuesta por el acogimiento familiar. A 31 de diciembre de 2014, un total de 800 menores se encontraban en situación de acogimiento familiar, lo que supone el 62,2 por ciento, mientras que el 37,8 por ciento restante, 486 menores, estaban en acogimiento residencial.

Respecto a las adopciones, en 2014 más de 100 niños fueron adoptados por familias de Castilla y León, 52 de estos niños de la propia Comunidad y 57 que llegaron de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento