Unións Agrarias plantea boicots a la distribución tras subir el precio de la leche "solo para el consumidor"

Denuncia que alguien está "haciendo más caja" después de las protestas, ante una nueva reunión el lunes de la plataforma en defensa del sector
Óscar Pose, de UU.AA.
Óscar Pose, de UU.AA.
EUROPA PRESS
Óscar Pose, de UU.AA.

Unións Agrarias (UU.AA.) plantea iniciar boicots a la distribución después de que esta haya subido el precio de la leche en sus lineales pero este incremento "solo" lo note el consumidor, al no haber repercutido en los productores.

"Alguien está haciendo más caja" después de las protestas y no son los ganaderos, según Óscar Pose, de esta organización agraria, que en rueda de prensa ha apuntado a distribución e industria como "incumplidores" del acuerdo firmado hace dos meses en Madrid.

Según Pose, la situación de las explotaciones lácteas gallegas sigue siendo "igual" o "peor" que por entonces, cuando ya era "dramática", por lo que UU.AA. trasladará esta propuesta de "acciones a tomar" el lunes, en una nueva reunión de la plataforma en defensa del sector.

El representante del sindicato —que no rubricó el pacto en el Ministerio de Agricultura al no contemplar la definición de precio sostenible ni mecanismos de sanción— ha incidido en que "o industria o distribución se están quedando con el incremento de precio", de ahí que su voluntad pase por retomar las movilizaciones, en este caso en los puntos principales de venta, para "concienciar" a los consumidores de que ellos están teniendo que abonar más por el 'brick', pero eso no implica que las granjas dejen de cobrar "por debajo de los costes de producción".

De hecho, según ha advertido, en el campo gallego existe "una frustración grande", después de las 'tractoradas' y a la vista de que las cosas "continúan sin cambiar". Pero "esa frustración se cambia en rabia cuando ven las liquidaciones del mes de octubre", ha avisado.

Ayuda por vaca

Por otra parte, sobre las ayudas dispuestas por Agricultura para tratar de paliar los cuatro meses en que numerosas explotaciones acumularon pérdidas, Pose ha asegurado que "solo llegaron a poco más de la mitad" de las granjas de Galicia —en total hay unas 9.000—.

Y de estas, en torno al 65% recibieron "únicamente 85 euros por vaca", según sus datos, que también indican que, de los que percibieron cuantías más altas, estas "no cubren ni un cuarto de las pérdidas" generadas.

Anticipo de la pac

Mientras, acerca de los adelantos de la PAC (Política Agraria Común) abordados este jueves por el Consello de la Xunta, el sindicalista ha subrayado que "no es novedoso", ni único de la comunidad gallega o del sector lechero.

De hecho, un porcentaje "alto" de granjas, según ha dicho, ya recibió el adelanto en torno a junio-julio de las entidades financieras, a las que se destinará ahora buena parte de las cantidades, para solventar los préstamos concedidos.

"no podemos esperar"

UU.AA. entiende que los productores "no pueden esperar hasta finales de diciembre", por lo que urge la presentación "de inmediato" del borrador del decreto de cesión de precio entre industria y distribución, para conocer los precios por los que la primera está vendiendo a la segunda.

Por último, sobre el encuentro de la comisión de seguimiento este viernes en Madrid, Pose ha recordado que la organización agraria dirigida por Roberto García no está en ese foro, y ha dicho que "los que están tendrán" que dar explicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento