Tizón se remite a la documentación del expediente en su comparecencia en la comisión de los pisos de Cardenal Cisneros

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Toledo y expresidente de esta Institución, Arturo García-Tizón, ha comparecido este viernes en la comisión de investigación creada para esclarecer las obras en las viviendas de la calle Cardenal Cisneros de la capital, aunque se ha remitido a la documentación a disposición de los grupos participantes en la misma como contestación a algunas de las preguntas formuladas.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Toledo y expresidente de esta Institución, Arturo García-Tizón, ha comparecido este viernes en la comisión de investigación creada para esclarecer las obras en las viviendas de la calle Cardenal Cisneros de la capital, aunque se ha remitido a la documentación a disposición de los grupos participantes en la misma como contestación a algunas de las preguntas formuladas.

Concretamente, García-Tizón se ha remitido al expediente de la comisión cuando el portavoz del Grupo IU en ella, Jorge Vega, le ha preguntado sobre la dotación económica destinada a las actuaciones, la finalidad de estas obras, el uso que el expresidente le dio a las viviendas o las condiciones para que estas fueran usadas, considerando el diputado 'popular' que "ya estaban respondidas" esas cuestiones.

Asimismo, ha calificado como "juicios de valor" las preguntas de Vega sobre la necesidad de realizar este gasto "después de los recortes llevados a cabo por el Gobierno de la Diputación" y ha afirmado desconocer el por qué la Junta de Personal de la Diputación de Toledo ha solicitado que no se llamase a comparecer a ningún funcionario de esta Institución.

Por su parte, el vicepresidente delegado del área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno de la Institución provincial y portavoz del Grupo Socialista en la comisión, Ángel Luengo, se ha negado a realizar más de una pregunta a García-Tizón, después de que éste le solicitara que realizase todas sus cuestiones en una sola intervención para que fuesen respondidas de la misma manera.

Tras esta contestación de García-Tizón, Luengo ha lamentado la "falta de predisposición" del expresidente a responder a las preguntas de los grupos políticos y ha deseado que el resto de comparecientes "muestren una actitud más colaborativa" con la comisión, afirmando que ya realizaría sus preguntas "en otra ocasión".

"fuente de inseguridad jurídica"

García-Tizón ha leíado un manifiesto antes de iniciarse su comparecencia, donde ha asegurado que "la falta de delimitación del objeto de esta comisión constituye una fuente de inseguridad jurídica inadmisible" para las personas que van a ser objeto de esta investigación.

El expresidente ha comparecido a pesar de que su grupo pidió este martes la suspensión de esta sesión por "falta de documentación", y ha reiterado que esta falta de delimitación "priva de toda defensa a los objetos de esta comisión".

El portavoz del Grupo Popular ha insistido también en que la falta de documentación que criticaba supone "viciar" la comisión y ha lamentado la "falta de disposición" del equipo de Gobierno de la Diputación a entregar esta documentación a los 'populares'.

Falta de colaboración

Por su lado, Ángel Luengo ha manifestado a este respecto que su grupo "no se opone" a que el Grupo Popular acceda a los documentos solicitados "para que no haya sombra de sospecha sobre esta comisión". Sin embargo, ha criticado la "mala imagen que se pueda transmitir a la sociedad" por la "falta de colaboración" del portavoz del Grupo Popular.

El portavoz socialista ha asegurado que el expresidente de la Diputación "demuestra un completo conocimiento de los antecedentes a las actuaciones que se realizaron en las viviendas de la calle Cardenal Cisneros" y ha recordado que las motivaciones de los socialistas para llevar a cabo la comisión son "saber si estos pisos se han utilizado de forma particular y si se ha cedido su uso a personas ajenas a la Diputación".

Por su parte, Jorge Vega ha apuntado que Arturo García-Tizón debería "ser el primer interesado en arrojar luz para que no hubiera sombra de duda" sobre las actuaciones en estos pisos y ha afirmado que durante su mandato en la Diputación "estas viviendas fueron rehabilitadas y acondicionadas para hacer un uso ostentoso de ellas".

Vega ha detallado que en estas casas se instalaron "electrodomésticos, vajillas y decoración con la intención de usarse de forma grandiosa y pomposa".

Finalmente, el presidente de la comisión y portavoz del Grupo Ciudadanos, Antonio López, al inicio de la sesión, ha señalado que no cree que la Diputación "haya negado nada" al Grupo Popular, defendiendo que "los expedientes que son objeto de la investigación están a disposición de los grupos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento