La alcaldesa de Colonia acuchillada por un xenófobo afonta su primer día en el cargo

  • Henriette Reker, alcaldesa de Colonia, ganó las elecciones un día después de ser atacada con un cuchillo por defender la acogida de refugiados.
  • La alcaldesa se enteró de que fue elegida alcaldesa en el hospital, cuatro días después de los comicios.
  • Reker asegura que el ataque ultraderechista no ha hecho más que reforzar sus convicciones y promete que trabajará para ayudar a los refugiados.
La candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker.
La candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker.
WIKIPEDIA
La candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker.

La alcaldesa de Colonia (oeste de Alemania), Henriette Reker, que ganó las elecciones en octubre un día después de ser atacada con un cuchillo por defender la acogida de refugiados, celebró hoy su primer día en el cargo reafirmándose en sus posiciones.

"Estoy de nuevo aquí", aseguró en una rueda de prensa con gran repercusión mediática, en la que reconoció que aún no está del todo recuperada de sus heridas.

El ataque, agregó, ha llevado  "al refuerzo" de su "carácter", de sus "reflexiones y valores", de sus "convicciones" y su "determinación". "Ninguna de mis opiniones ha cambiado" a raíz de los sucesos del 17 de octubre, dijo.

Con respecto a los círculos ultraderechistas que están reaccionando con "violencia y odio" a la llegada masiva de refugiados a Alemania, Reker sentenció que "no hay alternativa al diálogo".

La alcaldesa avanzó que desde su cargo trabajará para resolver tanto las cuestiones a corto plazo derivadas de la crisis de los refugiados -alojamiento y alimentación- como los elementos de largo plazo, con el objetivo de favorecer una "integración exitosa" de los peticionarios de asilo.

En un plano más personal, tildó de "un poco surrealista" haberse enterado de que había ganado las elecciones en el hospital, a través de su marido, y cuatro días después de los comicios.

El 17 de octubre, un alemán de 44 años con antecedentes ultraderechistas atacó en el último día de campaña a cuchilladas a Reker, que concurría como candidata independiente, pero con el respaldo de conservadores, liberales y verdes.

"Todo apunta a un móvil ultraderechista", dijo el fiscal del distrito, Ulf Willuhn. Su estado de salud fue calificado entonces de "grave", pero estable. Ahora, aunque afirma que no está plenamente recuperada, afronta su primer día al frente del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento