Los principales países de Occidente se blindan y endurecen sus leyes frente al yihadismo

Militares apostados en las puertas de un restaurante en el centro de Bruselas, Bélgica.
Militares apostados en las puertas de un restaurante en el centro de Bruselas, Bélgica.
EFE
Militares apostados en las puertas de un restaurante en el centro de Bruselas, Bélgica.

Tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas, Francia, parte esencial del corazón de Europa y de los valoresoccidentales, ha declarado la guerra al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. Antes hubo otros ataques, también con decenas de muertos, en Ankara, Bagdad, Beirut... pero ha sido el golpe a Francia lo que ha desatado el pánico en Europa y una oleada sin precedentes de medidas destinadas a lucha contra el terrorismo y reforzar la protección, pero que han vuelto a poner sobre la mesa el histórico debate sobre seguridad versus libertades. Estas son las principales medidas adoptadas por los países:

FRANCIA: 48 horas después de los brutales atentados, Francia bombardeó intensamente Raqqa, considerada la capital de Estado Islámico en Siria. Ese mismo día, el presidente galo, François Hollande, declaró que Francia estaba “en guerra” e invocó el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, por el que el resto de estados debe cooperar en la defensa de un Estado miembro que ha sido víctima de una agresión armada. Era la primera vez que se invocaba este artículo, que incluye ayuda militar. Hay otro previsto en los tratados en caso de ataque terrorista, pero Francia optó por el que hablaba claramente de agresión armada.Actualmente se está a la espera de que Francia haga peticiones concretas, o de que los países de la UE hagan ofertas, ya que cada uno se ha comprometido a ayudar en la medida de sus posibilidades.

Además, ese mismo día Hollande anunció la creación de 5.000 puestos de policía adicionales en los próximos dos años, 8.500 efectivos suplementarios adicionales para luchar "contra el terrorismo de guerra", la supresión de cualquier recorte en el presupuesto de defensa, acelerar la deportación de los extranjeros que pongan "bajo grave amenaza la seguridad de la nación" e impulsar acciones europeas contra el tráfico de armas. También pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el menor plazo posible para adoptar una resolución que apoye una intervención internacional.

El pasado jueves, los diputados franceses aprobaron de manera prácticamente unánime (551 votos a favor, seis en contra y una abstención) un proyecto de ley para prolongar tres meses la declaración del estado de excepción (el actual es de 12 días) y dar poder especiales al Ejecutivo. El texto aprobado, que fue sancionado por el Senado sin votos en contra, incluye medidas polémicas como los registros sin orden judical, arrestos domiciliarios a sospechosos sin mandato del juez, el uso de brazaletes electrónicos, prohibición de manifestaciones y capacidad de disolver asociaciones, controles militares, entre otras. Este proyecto constituye una primera etapa hacia una reforma constitucional que derive a corto plazo en la instauración de un "régimen civil de crisis" que permita la adopción de medidas excepcionales.

Pese a suponer fuertes límites para las libertadedes civiles, lo que ha despertado dudas y las críticas de ciertos sectores de la izquierda, las medidas cuentan con el apoyo rotundo y mayoritario de la población, según las encuestas.

Francia busca formar una gran y única coalición internacional, en la que también espera contar con Rusia y los países árabes. De hecho, ha empezado a coordinar sus bombardeos con las fuerzas rusas, al tiempo que Hollande ha ordenado intensificar las operaciones militares en curso contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak (Francia comenzó a bombardear posiciones de EI en estos países hace dos meses). De hecho, Hollande ha iniciado este lunes una intensa semana diplomática, ya que tras reunirse esta mañana en El Elíseo con el primer ministro británico, James Cameron, este martes estará en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el miércoles recibirá en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves se verá en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

BÉLGICA: Ante las críticas por la supuesta laxitud de su legislación frente al terrosimo, el Gobierno belga lanzó tras el 13N una serie de medidas excepcionales que prevén incluso un cambio en la Constitución. Bélgica fue el país en el que se organizaron en parte los atentados del 13-N en París, y a donde huyó uno de los terroristas. Es también el segundo país con más nacionales que han viajado a Siria, después de Francia, y el primero en número por habitantes, con 828 presuntos yihadistas identificados por el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM). Estas medidas “para garantizar la seguridad pública” incluyen una partida extra de 400 millones de euros en el presupuesto de 2016.

Entre las medidas propuestas por el primer ministro del país, el liberal Charles Michel, una de las medidas más restrictivas ha sido la de que los yihadistas retornados vayan "directamente a la cárcel", así como ampliar la detención preventiva de 24 a 72 horas, lo que plantea una modificación en un artículo de la Constitución. Igualmente promueve la posibilidad de efectuar registros las 24 horas en caso de infracciones terroristas, dado que la ley actual no los permite entre las 21.00 y las 05.00 horas. También pidió activar el registro de datos de pasajeros aéreos (PNR, en sus siglas en inglés), sin esperar a que la Unión Europea (UE) lo apruebe, algo que también pide Francia.

Michel propone efectuar más controles policiales en las fronteras, el despliegue de 520 militares para reforzar la seguridad y la revisión del código de instrucción criminal, con nuevas tecnologías y métodos de investigación. También que las personas fichadas por los servicios de análisis lleven un brazalete electrónico o medidas concretas para identificar posibles yihadistas, como el "fin del anonimato" de las tarjetas de móvil prepago, la ampliación de la red de cámaras de reconocimiento de matrículas o el cierre de páginas de internet.

Desde el pasado viernes 20 la capital belga y europea, Bruselas, permanece practicamente paralizada y en estado de sitio ante el riesgo del "atentado inminente". El viernes se elevó la alerta a su nivel máximo (4), que aún perdura, mientras en el resto del país se mantiene en el nivel 3. Permanecen cerrados todos los ciclos de enseñanza, desde las guarderías hasta la universidad, y todas las líneas de metro, así como centros deportivos, bibliotecas y ejes comerciales. En la noche del domingo, las fuerzas de seguridad belgas llevaron a cabo una veintena de registros simultáneos en seis distritos bruselenses y en la localizad vecina de Charleroi, con el resultado de 16 detenidos. Sin embargo, el operativo no logró su objetivo principal, la detención de Salah Abdeslam, el terrorista sobre el que pesa una orden de detención internacional por su participación en la matanza de París.

ESTADOS UNIDOS: Pese a la amenaza de veto anunciada por el presidente, Barack Obama, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el jueves un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios al país. La medida, que pretende evitar la llegada de posibles terroristas, fue aprobada por 289 votos a favor, entre ellos 47 demócratas, y 137 en contra. La propuesta obligaría a que toda persona que buscase asilo en EE UU proveniente de Siria o Irak tuviera que pasar los controles tanto del FBI, como del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Centro Nacional Antiterrorista. De facto, supondría bloquear de manera temporal la aceptación de refugiados, ya que las agencias de seguridad no podrían hacer frente de manera efectiva a la verificación tan exhaustiva que se propone. El proyecto de ley aún debe recibir luz verde en el Senado, algo bastante incierto.

El actual sistema de verificación de seguridad nacional para los refugiados de EE UU es uno de los más duros del mundo. Las comprobaciones ya incluyen una entrevista antes de entrar al país, pruebas biométricas, huellas dactilares e investigaciones biográficas para determinar si los individuos pueden beneficiarse de la condición de refugiado o si representan algún riesgo para la seguridad. Además de esta propuesta, alrededor de una treintena de estados, en su mayoría republicanos, se opusieron esta semana a acoger a refugiados sirios en sus territorios. Obama, por su parte, insiste en su programa de ayuda a los refugiados, basado en abrir las puertas durante el próximo año a 10.000 procedentes de Siria. Desde que comenzó la guerra en este país hace más de cuatro años, poco más de 2000 han entrado en EE UU (la mitad de ellos niños).

Paralelamente, se ha reforzado la seguridad en potenciales objetivos terroristas, como el transporte público y eventos deportivos. Sin embargo, no se ha aumentado el nivel de alerta terrorista, que se mantiene en "elevado", con "riesgo significativo de atentados", ya que "no existe ninguna amenaza específica o creíble" sobre el país. El Metro de la ciudad desplegó patrullas adicionales desde la matanza en París, y mantendrá esa presencia policial reforzada por un plazo indeterminado. Además, habrá más inspecciones con perros antiexplosivos en las estaciones y otras infraestructuras clave, así como revisiones en las entradas del Metro y otras medidas que no serán de conocimiento público. La Policía del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, incrementó también la seguridad en el edificio y sus alrededores, con un aumento visible de la presencia de agentes.

REINO UNIDO: El Gobierno de James Cameron espera aumentar en 12.000 millones de libras (16.800 millones de euros) su gasto en equipos de defensa para afrontar amenazas externas, como la del terrorismo del Estado Islámico (EI), según adelantan este lunes los medios británicos.

Los fondos adicionales estarán contenidos en la llamada "Revisión de Defensa Estratégica y Seguridad", un documento sobre los planes de inversión del Gobierno en el área de defensa y que presentará esta tarde en la Cámara de los Comunes, tras su regreso de París. Con este aporte, el gasto de defensa llegará a 178.000 millones de libras (249.000 millones de euros) en los próximos diez años.

Se espera que Cameron anuncie la creación de dos brigadas de despliegue rápido, que estarán operativas en 2025 para ayudar al Reino Unido a responder a "diversas" amenazas, como la del EI, responsable de los atentados de hace diez días en París. La formación de estas brigadas procederán del Ejército y estarán suficientemente equipadas para ser desplegadas inmediatamente a cualquier parte del mundo en caso de ser necesario. También se espera que el jefe del Gobierno anuncie la inversión en nuevos aviones de patrulla marítima, que reemplazarán a los aparatos Nimrod utilizados hasta ahora para esas misiones. Según adelantan los medios, el Gobierno espera equipar al Ejército con una nueva generación de vehículos blindados Ajax, mientras que se extenderá el despliegue de los aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) hasta 2040.

Cameron está preparando sus argumentos para pedir al Parlamento luz verde a los ataques aéreos contra el EI en Siria. El Parlamento británico autorizó a finales del año pasado los bombardeos contra blancos del EI en Irak pero no en Siria, para lo que el Gobierno necesitaría la aprobación de la Cámara de los Comunes en una nueva votación. Tras su reunión de este lunes con Hollande, ha puesto a disposición de Francia una base militar británica en Chipre, y ha abogado por una mayor protección de las fronteras europeas, crear un registro compartido de datos de pasajeros (PNR) y reforzar la lucha contra el tráfico de armas.

UNIÓN EUROPEA: El pasado viernes 20, los ministros europeos de Justicia e Interior se comprometieron a reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen, también a ciudadanos europeos, y pidieron que se revisen las reglas actuales para que este paso sea obligatorio. Ello se traducirá en controles sistemáticos y coordinados en las fronteras exteriores con el fin de garantizar la seguridad. Esta supervisión incluirá un chequeo de la información biométrica en las bases de datos pertinentes en las fronteras exteriores del espacio Schengen, pero se utilizarán soluciones técnicas para evitar que el proceso obstaculice la fluidez de movimiento. Los ministros calculan que se apruebe para marzo de 2016.

En relación a la creación de un Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas inglesas) a nivel europeo, algo pedido por Francia los ministros reiteraron la "urgencia y prioridad" de concluir antes de finales de año, previsiblemente en su reunión del 3 y 4 de diciembre, las negociaciones con el Parlamento Europeo para crear este registro, que deberá incluir además en su ámbito de aplicación los vuelos interiores, como solicitaba Francia.

Los países también se han comprometido a un control reforzado de las armas de fuego y más cooperación policial. Entre las propuestas, la creación de una agencia europea de inteligencia.

SUECIA: El primer ministro sueco, Stefan Löfven, calificó este jueves de "grave" la situación de amenaza terrorista en el país, tras elevar los servicios de inteligencia (Säpo) el nivel de alerta, y anunció reformas legales en la lucha antiterrorista. La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar y emitido una orden de detención contra una persona sospechosa de preparar un atentado terrorista en Suecia, a la vez que el Säpo ha elevado el nivel de alerta terrorista de tres a cuatro en una escala de cinco.

"Es la primera vez que Suecia está en el nivel cuatro y eso implica que se trata de una situación grave", dijo Löfven. El Gobierno de coalición entre socialdemócratas y ecologistas, en minoría, pretende aumentar los controles sobre las comunicaciones y los pasaportes, además de la vigilancia con cámaras en lugares públicos, por lo que ha convocado al resto de partidos para iniciar conversaciones. Asimismo, Löfven reiteró algunas de las medidas anunciadas en verano por su Gobierno, que están pendientes de ser aprobadas, para penalizar la participación en campos de entrenamiento para terroristas en el extranjero y recaudar dinero para organizaciones terroristas. La policía sueca ha aumentado su presencia en el exterior de varias instituciones como el Parlamento, edificios religiosos y medios de comunicación.

ESPAÑA: En febrero pasado, tras el ataque a la revista fracensa Charlie Hebdo, PP y PSOE firmaron un pacto antiyihadista. En una primera fase, ya adoptada, se reformó el Código Penal para introducir el incremento de penas, incluida la prisión permanente revisable, para los terroristas yihadistas, y regulaba la figura del lobo solitario, además del adoctrinamiento pasivo o el envío de suicidas a zonas de conflicto. Ahora, el próximo 7 de diciembre, entrará en vigor la segunda batería de medidas legales que contempla, que se centran en combatir la captación a través de Internet y que han sido incluidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Uno de los pilares de la reforma se basa en mejorar y ampliar el campo de acción de los agentes informáticos encubiertos que podrán, a partir de ahora, usar identidades falsas en las redes sociales, incluyendo los chats, principal punto de encuentro y radicalización de los islamistas radicales.

Las novedades en la Lecrim se dividirán en cuatro apartados: interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas; captación y grabación de comunicaciones orales e imágenes mediante la utilización de dispositivos electrónicos (afectará a WhatsApp, SMS y escuchas ambientales); utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de imágenes y registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información. La regla general es que para acordar una medida de intervención o registro de las comunicaciones de cualquier clase se requiera autorización judicial.

ITALIA: El país transalpino ha aumentado la alerta antiterrorista y ha reforzado las medidas de seguridad en el país y en el Vaticano ante la inminente celebración del Jubileo, que comienza el próximo 8 de diciembre. Entre las medidas adoptadas, el Gobierno ha ampliado de la zona de exclusión aérea a prácticamente todo el cielo de Roma durante el Año Santo, hasta el 20 de noviembre de 2016. Además, se ha incrementado el número de policías en las calles, en las entradas de metro y en los puntos sensibles a sufrir ataques terroristas como el Coliseo o Plaza Navona, y se han intensificado los controles de detección de metales en las entradas a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y no solo a la basílica como se hacía anteriormente. La Policía italiana también ha reforzado la vigilancia en el norte del país, especialmente en la frontera con Francia.

SERBIA: Serbia, país candidato a entrar en la UE, comenzó a limitar el paso de refugiados por su territorio a sirios, iraquíes y afganos y a rechazar a africanos y asiáticos. Los tres primeros grupos constituyen la mayoría de los cientos de miles de personas que utilizan la ruta de los Balcanes con la esperanza de llegar al norte de Europa, sobre todos a Alemania y Suecia. Serbia es un país de tránsito en la ruta, que comienza en las costas de Grecia y sigue por Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Austria y Alemania, que es el destino deseado por la mayoría de los refugiados.

MACEDONIA: Las autoridades macedonias cerraron el jueves la frontera con Grecia y desde entonces no dejan pasar a refugiados y migrantes, según Acnur. La medida se tomó en respuesta a que Serbia decidiese limitar el paso de refugiados por su territorio a sirios, iraquíes y afganos. El pasado domingo, además, el Gobierno macedonio ordenó al Ejército empezar a preparar el terreno para la construcción de una valla.

ESLOVENIA Y CROACIA: Eslovenia y Croacia, dos países de tránsito de la llamada ruta de los Balcanes, comenzaron el jueves a rechazar a "emigrantes económicos", después de que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertara de que Serbia y Macedonia solo dejan entrar a sirios, iraquíes y afganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento