Aniversario de la muerte de Franco: 40 años sin el dictador

  • El 21 de octubre se transmitó que había sufrido una insuficiencia coronaria y falleció definitivamente en 20-N de 1975.
  • Europa Press fue la primera agencia que difundió la noticia.
  • Han sido convocados varios actos de distingo durante este fin de semana.
Retrato de Francisco Franco.
Retrato de Francisco Franco.
ARCHIVO
Retrato de Francisco Franco.

Este viernes se cumplen 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco. "Franco ha muerto". A través de la repetición —al menos tres veces— de esta frase, a las 4:58 horas del 20 de noviembre de 1975, la agencia Europa Press se hacía eco de la noticia.

A partir de ese instante la información se difundió por todo el mundo. En la redacción desde la que se dio la primicia se hizo un silencio enorme. Había nervios: "¿Y si nos hemos equivocado?", pensaban los periodistas. Pero no se habían equivocado, era cierto, Franco había muerto esa madrugada y Europa Press consolidó definitivamente su prestigio, según informan desde la agencia.

Franco arrastraba crecientes problemas de salud desde el verano de 1974. El 12 de octubre de 1975, tras asistir a los actos de la Fiesta de la Hispanidad, el Jefe del Estado sufrió un enfriamiento y tuvo que guardar cama.

Al día siguiente todos los medios de información estaban alerta y la salud del 'generalísimo' se convertía en centro del interés nacional. Se habían adoptado diversas medidas debido a la avanzada edad de Franco (82 años), porque las consecuencias de la gripe podrían afectar a otros órganos vitales, entre ellos el corazón. El 21 de octubre se transmitó que había sufrido una insuficiencia coronaria y falleció definitivamente en 20 de noviembre.

Cuatro días más tarde, el 24, el Gobierno facilitó un parte médico reconociendo un retroceso en la enfermedad e informando de la organización de las actividades a desarrollar tras el fallecimiento. Asimismo, se comunicó que el que era ministro de Información y Turismo en ese momento, León Herrera Esteban, daría la noticia a través de la radio y la televisión, y que el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, se dirigiría entonces a los españoles mediante un mensaje televisado: "Españoles...Franco ha muerto".

La muerte de Francisco Franco abrió el camino a la democratización de España. Franco sería inhumado en el Valle de los Caídos en un entierro presidido por el nuevo monarca Juan Carlos I que asumió el trono sobre la base de la legislación franquista, y fue protagonista del cambio de régimen conocido como la 'Transición Española' junto a su primer ministro Adolfo Suárez.

Manifestaciones, misas y actos por el 40 aniversario

Manifestaciones, concentraciones y actos de distingo signo han sido convocados, por diferentes entidades, este fin de semana en Madrid por 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra ha convocado una concentración el sábado a las 12 horas en la entrada del recinto bajo el lema 'Fuera la tumba del dictador'. A la misma hora habrá una concentración de la plataforma de víctimas contra la impunidad de los crímenes del franquismo para "exigir la verdad, justicia y reparación para estas víctimas", en el Cementerio Este, por la Puerta de O'Donnell.

Entre otros actos antifascistas, colectivos de la Memoria Histórica han organizado un acto informativo este viernes 20 de noviembre, a las 20 horas en el Ateneo Republicano de Vallecas y  también ha sido convocada una concentración a las 18 horas en conmemoración del final de la dictadura franquista en la plaza de la Fuente de los Peces de Móstoles y a las 19 horas un homenaje a Carlos Palomino.

Ya el domingo 22, a partir de las 12 horas tendrá lugar una entre Cibeles y las Cortes la Marcha Estatal por la Memoria Histórica, bajo el lema 'Basta de Impunidad Franquista. Por un compromiso político y electoral con las víctimas del franquismo', con clara referencia las elecciones generales del 20 de diciembre.

Por otro lado, La Falange realizará una manifestación homenaje a José Antonio Primo de Rivera este viernes que comenzará a las 21 horas en la calle Génova y el domingo 22, a las 12 horas, la llamada Coalición Nacional realizará un acto público de "afirmación nacional", en la plaza de Oriente bajo.

Asimismo, se celebrarán diferentes misas en recuerdo a Franco y Primo de Rivera. El propio 20 de noviembre, el domingo 22 de noviembre y el 3 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento