La asociación Plis critica que el Parlament rechace profesionalizar a los jefes de departamento de institutos

La asociación 'Plis. Educación, por favor' ha criticado este viernes que el Parlament haya rechazado profesionalizar a los jefes de departamento de los institutos.

La asociación 'Plis. Educación, por favor' ha criticado este viernes que el Parlament haya rechazado profesionalizar a los jefes de departamento de los institutos.

Así se ha manifestado Plis después de que, en comisión parlamentaria, la Cámara balear votase en contra una proposición no de ley del PI, con enmiendas de Ciudadanos, en la que se instaba a convocar plazas de catedrático en enseñanza secundaria y a disponer medidas para evaluar a los catedráticos, y a jefes de departamento que no sean catedráticos, en su responsabilidad por el buen funcionamiento de los departamentos que dirigen y por el resultado obtenido por los alumnos en las materias correspondientes.

"Las jefaturas de los departamentos didácticos de los centros de enseñanza secundaria se han convertido en cargos burocráticos sin ninguna responsabilidad, limitados a poco más que a repetir mecánicamente la programación didáctica de cada año y a procurarse más horas lectivas y más profesores", indica esta asociación.

Según Plis, es "indispensable", si se quiere elevar el nivel académico de los alumnos, dotar de instrumentos eficaces de dirección a los jefes de departamento. Por ello, ven conveniente convocar provisión de plazas de catedrático para individualizar y prestigiar la jefatura de departamento, así como arbitrar medidas para que esta jefatura se haga responsable de los resultados académicos obtenidos por los alumnos.

"El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha declarado en varias ocasiones que es necesario fortalecer el liderazgo de los equipos directivos para mejorar la enseñanza. Sin embargo, comete un error si considera que el equipo directivo de un centro lo forman únicamente el director y sus jefes de estudio; un equipo directivo serio y profesional ha de contar con los jefes de departamento, que no sólo deben participar del proyecto del director, sino que también han de implementar el proyecto en estrategias pedagógicas eficaces", concluye Plis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento