Una exposición de más de 60 piezas muestra la evolución de la telefonía

La Fundación Telefónica y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento han organizado una exposición con más de 60 piezas que muestran la evolución de la telefonía y que se puede visitar en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia.

La Fundación Telefónica y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento han organizado una exposición con más de 60 piezas que muestran la evolución de la telefonía y que se puede visitar en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia.

La muestra "¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más" se puede recorrer hasta el 30 de enero, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Este itinerario por la historia del teléfono abarca desde finales del siglo XIX hasta la llegada de los móviles de nueva generación y la exposición tiene el doble objetivo de mostrar el desarrollo de la telefonía, en especial en España, y la búsqueda incansable del progreso para lograr una comunicación de mayor calidad y más veloz.

La directora de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, ha explicado que al espectador se le propone "un viaje a través de la historia del teléfono", que se inicia a finales del siglo XIX cuando era un "objeto casi de lujo al que muy pocos accedían".

En los años 20 aparecen los primeros aparatos en serie y la continúa evolución permite "la expansión generalizada y su instalación en las viviendas" en los años 60, para dar paso a la llegada de los primeros móviles en los años 80, además de las centralitas digitales y el uso de cables de fibra óptica, hasta la popularización de los smartphones en estos primeros años del siglo XXI, ha sintetizado.

En declaraciones a Europa Press, Laura Fernández Orgaz ha relatado que la invención del teléfono supuso un "cambio en la sociedad" porque conlleva la creación de nuevas profesiones, como las telefonistas, y progresivamente es una "revolución en la forma de comunicarse las personas y también tiene su impacto en las ciudades y en el mobiliario de las viviendas".

Desde el año 2000, los avances tecnológicos han permitido la transmisión no sólo de voz, sino también de texto, datos e imágenes y se ha hecho posible la conexión de ordenadores y terminales, ha expuesto Fernández Orgaz para apostillar que "el servicio de datos supera el volumen de información que se transmite frente al servicio de voz".

Cuatro bloques

Las cerca de 70 piezas seleccionadas cronológicamente en cuatro bloques ilustran un viaje en el tiempo que revela la transformación que las telecomunicaciones han provocado en la sociedad de los últimos 150 años.

Las innovaciones de cada momento de la historia tecnológica de España se muestran a través de más de sesenta piezas y material audiovisual complementario con varias entrevistas a empleados jubilados y algunas piezas audiovisuales de contextualización histórica.

Están organizadas de manera cronológica y distribuidas en cuatro ámbitos: "Primeros pasos en la telefonía (finales del siglo XIX)", "Desarrollo y ampliación del servicio telefónico (años 20-50)", "Globalización de las comunicaciones (años 60-70)" y "Nuevas pautas de comunicación (años 80 en adelante)". Estas etapas abarcan desde el origen en el que el gran avance fue la comunicación de la voz a distancia hasta los terminales móviles.

Fundación zaragoza ciudad del conocimiento

Esta exposición culmina el programa de actividades programadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento a lo largo de todo 2015 con motivo del décimo aniversario de sus actividades.

Creada en 2004 a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación es una entidad independiente de carácter público- privado que persigue como objetivos el incremento del aprecio social de la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación, así como el mayor desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y de las oportunidades que ofrece a los ciudadanos, los profesionales y las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento