La OSCyL estrena mañana en España 'The tears of Nature', del compositor chino Tan Dun

Bajo la batuta de Diego Matheuz y con el percusionista Martin Grubinger como solista

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel acogerá este viernes y el sábado el estreno en España de 'The tears of Nature', concierto para percusión del compositor chino Tan Dun. El concierto, el cuarto de Abono de la temporada 2015-2016 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, tendrá lugar ambos días a las 20.00 horas.

'The tears of Nature' es un concierto dividido en tres movimientos que, según palabras del propio compositor, Tan Dun (1957) "representan cada uno un color diferente de la naturaleza: el trueno, la pasión y la energía, todos unidos por el espíritu humano".

La mezcla de una amplia variedad de instrumentos de percusión, no todos occidentales, es la principal seña de identidad de la obra, compuesta en 2012. Una partitura que Tan Dun, afincado en Nueva York desde 1986, compuso, precisamente, para el percusionista Martin Grubinger (Salzburgo, Austria, 1983), que acompañará a la OSCyL como solista.

Junto a la orquesta, tendrá la oportunidad de mostrar una de sus especialidades: su capacidad de cambiar rápidamente de unos instrumentos a otros, cada uno con su técnica, como exige la pieza firmada por el compositor chino.

Formado en el Conservatorio de Pekín, Tan Dun contó con un núcleo de profesores llegados mayoritariamente de la URSS, incluidos algunos discípulos de Shostakovich. Su carrera en la música clásica es tan destacada como su labor como compositor de bandas sonoras para teatro cine. En ambas facetas, ha cosechado numerosos reconocimientos internacionales.

Será el primer concierto en que Diego Matheuz (Barquisimeto, Venezuela, 1984) se ponga al frente de la OSCyL. Director principal de La Fenice de Venecia y director asociado desde 2013 de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, con la que debutó internacionalmente en 2008, el también violinista está considerado como uno de los talentos musicales más prominentes de América.

En el caso de Grubinger, será su segundo concierto junto a la orquesta, con la que compartió escenario en el CCMD en la temporada 2008-2009. Apodado por la crítica 'el mago', Grubinger ha logrado la hazaña de convertir la percusión en solista destacado dentro del mundo de la música clásica. Así, es invitado habitual de las principales orquestas internacionales y los escenarios más prestigiosos del mundo.

Sinfonía de shostakóvich

Completará el repertorio del concierto la 'Sinfonía nº10 en mi menor', del compositor ruso Dmitri Shostakóvich. La pieza, compuesta en 1953, se caracteriza por su tono pesimista y oscuro, fruto de la situación personal y profesional que atravesaba su autor, marcado por la enfermedad y la persecución política que se había iniciado cinco años antes.

La obra fue estrenada el 17 de diciembre por la Orquesta Filarmónica de Leningrado en dicha ciudad, para llegar tan sólo unos días después, el 29, a Moscú, donde la interpretó la Orquesta Nacional de la URSS.

Cosechó un gran éxito de público, aunque no contó con el apoyo de la crítica y las autoridades, que consideraban que no se adaptaba al carácter optimista y accesible a todo tipo de espectadores que exigían los nuevos cánones de la música soviética.

Sin embargo, logró enseguida el reconocimiento internacional, considerándose como una de las mejores sinfonías de Shostakóvich y siendo incluida por los principales directores de la época en sus repertorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento