Se reeditan los primeros discos de Enrique Morente con canciones inéditas y censuradas

  • El 20 de noviembre sale a la venta la caja ... Y al volver la vista atrás, que rescata los cinco primeros discos que el cantaor grabó con EMI/Hispavox.
  • Con la última tecnología se ha reeditado cada tema para mejorar su sonido.
  • Un sexto álbum incluye las pistas que desechó la censura franquista.
El cantaor flamenco Enrique Morente
El cantaor flamenco Enrique Morente
GTRES
El cantaor flamenco Enrique Morente

Enrique Morente supuso para el flamenco una completa reformulación y un paso adelante hacia la internacionalización de la música tradicional española. Hoy, la voz del cantaor, fallecido hace ya cuatro años, vuelve a sonar como nunca antes habíamos escuchado.

De la mano del productor Jose María Gamboa y el ingeniero Carlos Martos se vuelven a editar los cinco primeros discos que Morente grabo con EMI/Hispavox (del año 1966 a 1977) en una nueva caja titulada ... Y al volver la vista atrás. Enrique Morente. Sus primeras grabaciones restauradas y remezcladas (Warner).

Cinco álbumes que recogen el genio y el duende del granadino, que supo rodearse de los mejores músicos como Manzanita o Pepe Habichuela para editar estos temas. Su voz ronca empasta como nunca con la pista musical, restaurada al milímetro en cada trabajo para el deleite de los muchos seguidores del cante flamenco.

El grupo de discos está acompañado de un libreto de cuarenta páginas que incluye una guía de escucha, fotos de la época en la que Morente grabó los álbumes y testimonios de los grandes expertos en la figura del cantaor.

La música que no superó la censura

En un sexto disco añadido en la caja podemos encontrar temas desechados de los primeros trabajos que nunca vieron la luz hasta hoy, bien porque no alcanzaban el nivel exigido por la producción, bien porque el régimen cortó las alas de la música a través de la censura.

Uno de los temas estrellas de este álbum es Pa ese coche funeral, un cante acompañado del guitarrista Manzanita en el que se hacía alusión al atentado de Carrero Blanco en 1973.

Dentro del disco homenaje al poeta Miguel Hernández (el tercero de los que publicó con Hispavox) también se desechó la versión flamenca del poema Andaluces de Jaén (Aceituneros) "por orden gubernamental", y ahora podemos escucharla en primicia.

Warner ya ha anunciado la  venta en un futuro de cada uno de los cedés que se incluye en la caja por separado, además de una edición limitada en vinilo de 180 gramos de los mismos. Un lujo para volver a repetir la experiencia de escuchar a uno de los cantaores con mayor legado musical de la historia de España, Enrique Morente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento