Azul en Acción pone en marcha 43 proyectos de cooperación en sus 15 años de existencia

La ONGD Azul en Acción, nacida en el seno de la Policía Local de Murcia, cumple 15 años manteniendo su objetivo de intervenir en la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria.
Sánchez presenta actuaciones durante los 15 años de Azul en Acción
Sánchez presenta actuaciones durante los 15 años de Azul en Acción
EUROPA PRESS
Sánchez presenta actuaciones durante los 15 años de Azul en Acción

La ONGD Azul en Acción, nacida en el seno de la Policía Local de Murcia, cumple 15 años manteniendo su objetivo de intervenir en la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria.

En estos años de trabajo, sus integrantes han realizado 43 proyectos de cooperación al desarrollo, un proyecto de apoyo a los discapacitados de la Región de Murcia, 21 acciones de información y sensibilización social, varias intervenciones en situaciones de emergencia (terremotos de El Salvador y La India y campos de refugiados saharauis) y ha colaborado con otras ONG's en la ejecución de tres proyectos de cooperación al desarrollo.

Así lo ha expuesto la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, en la presentación de las actuaciones realizadas en este tiempo. En la actualidad, es la única ONG del país integrada por miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cuenta con más de 360 socios y diversas empresas colaboradoras.

Desde su fundación en el año 2000, Azul en Acción ha realizado numerosos proyectos de cooperación internacional al desarrollo en las áreas de sanidad, educación, construcción de infraestructuras y apoyo a colectivos especialmente sensibles como el de la mujer.

Así, han intervenido en diferentes países del continente africano, como Mali, Camerún, Mauritania, Marruecos, Burkina Fasso o Togo, así como en Latinoamérica. Además, ha realizado diversas campañas de sensibilización y educación para el desarrollo en la Región y ha colaborado con otras asociaciones en diferentes proyectos.

En este año 2015, Azul en Acción culminará tres proyectos de cooperación internacional al desarrollo de asistencia oftalmológica en La India y en Togo y de apoyo al colectivo de la mujer en el Sáhara Marroquí.

Mejora de la salud visual

Los cooperantes de Azul en Acción acaban de regresar del continente africano, en concreto del país de Togo, donde han llevado a cabo un proyecto de mejora de la salud visual de la población de este país.

En este proyecto han participado 18 cooperantes entre oftalmólogos, ópticos, anestesistas, enfermeros y logistas que durante 15 días han estado realizando intervenciones quirúrgicas, consultas, tratamientos, graduaciones de visión y donación de gafas.

Todo este trabajo se ha desarrollado en el Hospital Ciudad de Murcia, construido por Azul en Acción con la colaboración entre otros del Ayuntamiento de Murcia. Los resultados de esta campaña han superado con creces los objetivos marcados con un total de 120 cirugías de cataratas, 2.800 consultas con tratamientos y más de 800 gafas graduadas donadas.

Al hilo, el secretario de Azul en Acción, Jesús Franco, ha destacado el interés de la ONG por trabajar en aquellos proyectos que están dirigidos a los colectivos más desfavorecidos, en áreas de educación, sanidad, construcción de infraestructuras, pozos de agua potable, internados y ahora centrados en mejorar la situación oftalmológica de ciertos colectivos en África con unos resultados "muy buenos".

Franco ha destacado la alegría de los pacientes, muchos de ellos ciegos, que se resignan a quedarse así ya que la posibilidad de curarse es remota, puesto que supone un desembolso económico al que no pueden hacer frente y el acudir al hospital en la capital es una idea lejana, por cuanto está a 500 kilómetros y las carreteras son "malas", además de que no dan las suficientes garantías.

Sin embargo, gracias al proyecto de Azul en Acción el Hospital Ciudad de Murcia incorpora las tecnologías más avanzadas en el campo oftamológico para la cirugía de cataratas. Reconoce, en este sentido, la gran satisfacción que supone operar a un paciente y tras 24 horas de cura vuelven a ver.

El equipo de Azul en Acción se encuentra trabajando a pleno rendimiento en este hospital oftalmológico ubicado en Kara (Togo), practicando una media de 35 cirugías diarias y más de 150 revisiones de diferentes patologías oculares, así como numerosas entregas de gafas según necesidades de los pacientes.

Para poder colaborar se puede visitar la página web 'http://www.azulenaccion.com/es/', además de las redes sociales Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento