Exponen los magníficos retratos que se quedaron fuera de la final del premio Taylor Wessing

  • La exposición 'Portrait Salon' muestra la excelencia de las imágenes que no pasaron la criba para entrar en el certamen con más dotación de retratos fotográficos.
  • Al premio de la National Portrait Gallery de Londres enviaron obras 2.201 fotógrafos de 70 países, pero solamente varias decenas lograron superar la selección.
  • La exposición de 'excluidos' revela fascinantes acercamientos psicológicos, íntimas miradas, sorprendentes tomas 'cándidas' en la calle...
Foto de la documentalista Sophie Ebrard
Foto de la documentalista Sophie Ebrard
© Sophie Ebrard
Foto de la documentalista Sophie Ebrard

¿Cómo cribar 4.929 retratos tomados por 2.201 fotógrafos de 70 países y elegir solamente los cuatro mejores? El filósofo Junger decía con honradez que la objetividad es un "extraño mito" al que aspiramos los humanos, cuando cada uno de nosotros sabe, porque es nuestro "pequeño y sucio secreto", que "ningún tribunal" puede aspirar a la "justicia pura". Todo acierto conlleva un fallo y aquello que para uno es magnífico para otro puede ser desdichado.

Se está celebrando en Londres una muestra que revela la inexactitud de todo juicio, mayor aún si hablamos de una de las materias más indefinidas e íntimas, el arte. Portrait Salon (Salón del retrato) es una contraexposición, la imagen especular del afamado Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, el certamen de fotografía de retratos con mayor dotación económica del mundo.

Inmerecida exclusión

En la muestra alternativa, que llega a su quinta edición, hay una obra de cada uno de los retratistas que no lograron pasar la criba para entrar en el concurso y se quedaron con la triste y en muchos casos inmerecida aunque no discutible condición de excluidos.

Se exponen en la Embassy Tea Gallery de Londres y luego viajarán a la Reminders Photography Stronghold de Tokio, otro espacio artístico interesado en incrementar la importancia de los muchos creadores que se quedan en el anonimato por la decisión, siempre subjetiva, de un jurado.

Aspecto casi mimético

La National Portrait Gallery exhibe, hasta el 21 de febrero, las fotos finalistas de la edición del Taylor Wessing de este año, ganado —15.000 euros de premio en metálico— por el inglés David Stewart por Five Girls, un retrato de su hija adolescente y cuatro amigas que explora las similitudes en el lenguaje corporal y el aspecto, que llega casi a la mímesis, entre las muchachas de una misma cultura y similar clase social.

¿Qué se puede ver en Portrait Salon? ¿Son mejores los retratos de los fotógrafos que no alcanzaron a superar la drástica y necesaria selección de los miembros del jurado? Las respuestas, como la objetividad, están en los ojos del espectador. En la muestra [una amplia selección puede verse en línea] hay fascinantes acercamientos psicológicos, íntimas miradas, sorprendentes tomas 'cándidas' en la calle.

Profundizar en los personajes

Destacan el inglés Harry Borden, especializado en retratos de personalidades; su compatriota Jack Davidson, que se dedica a la moda pero con despliega una gran habilidad para profundizar en los personajes; David Vintinier, que aborda el retrato con humor y cierto espíritu surreal; la documentalista escocesa Sophie Gerrad, y Juliana Johnston.

Los visitantes a la exposición tienen la posibilidad de votar sus tres retratos favoritos. El fotógrafo con más votos puede elegir entre una revisión de su portfolio, una jornada de retoque en un estudio profesional o una sesión de orientación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento