Tres miembros de EQUO se integran en las candidaturas de Podemos Cantabria

El programa incluye la declaración como zonas de urgente reindustrialización de la comarca del Besaya y Reinosa
Miembros de las candidaturas de Podemos al Congreso y al Senado
Miembros de las candidaturas de Podemos al Congreso y al Senado
EUROPA PRESS
Miembros de las candidaturas de Podemos al Congreso y al Senado

Tres miembros de la formación ecologista EQUO se han integrado en las candidaturas con las que Podemos Cantabria concurrirá a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, aunque uno de ellos irá como suplente.

Se trata de Alejandro Ahumada, coportavoz de EQUO en la Comunidad Autónoma, y Mónica de la Parte, que van como números dos y tres al Congreso, y de María Antonia Santamaría, que es suplente de uno de los candidatos al Senado.

Las listas completas de ambas candidaturas se han dado a conocer este miércoles, en un acto en la sede del partido en el que han estado los números uno al Congreso y al Senado, Rosana Alonso y Kevin Botejara, así como el director de campaña electoral, Marcos Martínez.

En el acto también ha estado el secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, que ha explicado que las primarias para elegir a los candidatos se hicieron en el mes de julio, al igual que la apertura a la confluencia con otras fuerzas políticas y colectivos, proceso en el que se alcanzó un acuerdo con EQUO.

La candidatura al Congreso está formada por Rosana Alonso, Alejandro Ahumada (EQUO), Mónica de la Parte (EQUO), Rafael Iván Ramírez y Elena Brizuela, mientras que la del Senado está integrada por Kevin Botejara, Montserrat Obregón y Pilar Tueros.

"Este 20 de diciembre vamos a llenar las urnas de ilusión por construir un país para la gente y porque Cantavbria tenga una voz en este proyecto vamos a ganar el futuro", ha dicho Alonso en nombre del conjunto de los candidatos.

"en juego" el futuro del país

El director de la campaña electoral de Podemos Cantabria ha indicado que las próximas elecciones "no son unas más" ya que en ellas "no sólo está en juego el cambio en la Presidencia del Gobierno" sino también "el futuro del país en la próxima década".

Para afrontar el "cambio profundo" que los ciudadanos quieren en la política del país, ha enfatizado que Podemos ha configurado una candidatura que "es una representación de la sociedad, con gente común, trabajadores y estudiantes que han decidido dar el paso" a la política en un "momento complejo".

Martínez ha ensalzado que, con estas candidaturas al Congreso y al Senado, el partido "tiene opciones claras de obtener representación" en las dos cámaras y, aunque no ha querido decir el número de diputados y senadores a los que creen que pueden aspirar, ha dicho que en Podemos "no renunciamos a nada".

"Nosotros nacimos para este momento, para ganar las elecciones generales, y por ello presentamos una candidatura con la que salimos a ganar", ha destacado el director de campaña, que ha insistido en que en estos comicios "está en juego el proyecto de país gane".

Así, ha considerado que sólo hay dos proyectos, uno en el que "pocas manos sigan acumulando mucha riqueza y capacidad de decisión", u otro en el que "se distribuya la riqueza para crecer todos juntos como colectivo y sin dejar a nadie atrás y se democratice la toma de decisiones recuperando la soberanía popular".

También ha destacado que en los comicios "estará en juego" que Cantabria continúe "olvidada" por los gobiernos del bipartidismo (PP y PSOE) o que, con la llegada de Podemos, haya "quien represente los intereses" de la comunidad en el Congreso.

Proyecto político con "ideas de sentido común"

En este punto, la número uno al Congreso, Rosana Alonso, ha indicado que el proyecto político con el que Podemos se presenta a las elecciones es "para la gente, con ideas de sentido común y consensos en las mayoría de la sociedad".

Ese proyecto, ha dicho, está centrado en un "nuevo contrato social" formado por cinco ejes: "el blindaje de los derechos sociales en la Constitución, la tolerancia cero ante la corrupción, la independencia judicial establecimiento que la elección del CGPJ sea por sufragio universal, la reforma de la Ley Electoral y la constitucionalización del derecho a decidir y el reconocimiento de la plurinacionalidad y diversidad de nuestro país".

Dentro del proyecto, hay dos propuestas concretas para Cantabria y que son la prohibición expresa de uso del fracking y otra, que ha calificado de "imprescindible", la declaración como zonas de urgente reindustrialización de la comarca del Besaya y Reinosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento