Moda unisex: el futuro de las tendencias no tiene género

El joven diseñador jordano-canadiense Rad Hourani es el principal exponente de cómo la actitud unisex puede constituirse en un nuevo lenguaje para el mundo de moda.
El joven diseñador jordano-canadiense Rad Hourani es el principal exponente de cómo la actitud unisex puede constituirse en un nuevo lenguaje para el mundo de moda.
Rad Hourani
El joven diseñador jordano-canadiense Rad Hourani es el principal exponente de cómo la actitud unisex puede constituirse en un nuevo lenguaje para el mundo de moda.

Mientras que las mujeres han sabido cómo saquear el armario masculino y adaptarlo a su medida, el hombre siempre ha sido más reticente a mirar a la moda más allá de las etiquetas de género. A lo largo de la historia, ellas han incorporado a su vestuario prendas masculinas como los pantalones, el blazer o el esmoquin. Sin embargo, y por mucha que haya sido la insistencia de los diseñadores de moda, la falda jamás caló en el universo masculino. Aun así, de unos años a esta parte la corriente unisex ha ido cogiendo fuerza de la mano del streetwear y tiende a extender su influencia a toda la moda.

Crear prendas unisex, viables tanto para hombres como para mujeres, nace más como una estrategia comercial y de producción que con una intencionalidad conceptual. Creando un producto para ambos sexos se simplifican las colecciones y los costes de producirla.

El streetwear, por sus especiales características, ha abrazado el unisex de forma especial, sobre todo en el universo de los accesorios, como demuestran firmas como WAU We Are United, DUUO o Muroexe.

La última colección con un decisivo factor unisex que se ha granjeado el aplauso de público y la crítica ha sido YEEZY, creada por el rapero Kanye West para Adidas, que en su SEASON 1 –que llegó a finales de octubre a la selecta lista de tiendas que la comercializa en todo el mundo– propone una gran cantidad de piezas sin género, desde camisetas termales a sweatpants o suéteres, que se configuran en la base del armario YEEZY.

Diseñar lo neutro

Al contrario de lo que pueda parecer, crear moda unisex exige una dosis extra de pericia para manejar los códigos del diseño de forma que las prendas y los accesorios se mantengan en terreno seguro y no adopten aptitudes claramente ni femeninas ni masculinas. La gran preocupación de los diseñadores es que esas restricciones no afecten a la creatividad ni al valor añadido de las prendas en términos de diseño.

Cada vez son más las voces que hablan de una moda sin género, como demuestra que la principal feria de la moda masculina, la florentina Pitti Immagine Uomo, reservó en junio un área expositiva a la sección bautizada como OPEN, pensada para albergar una selección de nuevas firmas que están desdibujando las barreras de los sexos en la moda.

"Con su conocida capacidad de captar los cambios en el estilo y las nuevas tendencias de la moda contemporánea, Pitti Uomo está abordando un tema que está generando mucho interés y presenta su propia interpretación de un estilo que va más allá de los conceptos de género", explica Agostino Poletto, subdirector general de la feria. En ella encontraron acomodo firmas como Andrea Incontri, Edith Marcel, Rumisu o W'LFG'NG, y el éxito de la iniciativa ha propiciado que vuelva a programarse para la edición de enero.

En marzo pasado los grandes almacenes londinenses Selfridges pusieron en marcha una iniciativa insólita: abrieron un espacio de 'género neutro' en tres plantas de la tienda de Oxford Street bajo el nombre de AGENDER.

Allí se podían encontrar una selección de 40 firmas que pueden ser llevadas por ambos sexos, con nombres del calibre de Ann Demeulemeester, Comme Des Garçons, Haider Ackermann, Rad Hourani o Yohji Yamamoto, amén de lanzar cinco nuevas colecciones unisex. "Para nosotros, AGENDER no se trata de aprovechar una tendencia, sino más bien aprovechar una mentalidad, así como reconocer y dar respuesta a un cambio cultural que está sucediendo ahora", explica Linda Hewson, directora creativa de Selfridges.

"Exploraremos la relación entre el género y el comercio de moda, tanto física como digital, en todas nuestras tiendas. El proyecto actuará como banco de pruebas para la experimentación en torno a las ideas de género, tanto para permitir a nuestros clientes que se acerquen a la experiencia sin ideas preconcebidas, como para que nosotros propiciemos una evolución en la forma en que consumimos moda".

La literatura ha dejado numerosas obras de ciencia ficción en las que se elucubra sobre sociedades del futuro donde los códigos de género se homogenizan, quizás la moda se está adelantando una vez más a su tiempo.

El apóstol de lo unisex

El joven diseñador jordano-canadiense Rad Hourani es el principal exponente de cómo la actitud unisex puede constituirse en un nuevo lenguaje para el mundo de moda. Artista multidisciplinar, Hourani hace a través de su trabajo una profunda reflexión sobre la neutralidad como un rasgo definitorio del ser humano. Su concepto de modernidad pasa por trabajar la idea de una nueva sociedad exenta de conceptos como nacionalidad, género, edad o raza.

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