Cultura.-Jackson Pollock y Joaquín Torres-García, protagonistas de las exposiciones de 2016 en el Museo Picasso

El programa se completará con una nueva presentación de un conjunto de obras del artista malagueño
Pollock jackson mural obra museo picasso
Pollock jackson mural obra museo picasso
EUROPA PRESS/MUSEO PICASSO
Pollock jackson mural obra museo picasso

El monumental 'Mural' de Jackson Pollock, considerada una de las obras cumbre del arte contemporáneo, podrá verse por primera vez en España en la exposición 'La energía hecha visible', que acogerá el Museo Picasso Málaga durante la primavera y el verano de 2016.

En otoño, y en colaboración con el Museum of Modern Art (MoMA), la pinacoteca albergará una retrospectiva de uno de los artistas más complejos de las vanguardias latinoamericanas, cuya obra ha fascinado a generaciones de artistas: Joaquín Torres-García, han indicado en un comunicado desde el Museo Picasso.

Según los expertos, Jackson Pollock sintetizó en 'Mural' vivencias personales e influencias artísticas que hasta entonces le habían marcado desde su nacimiento en el medio oeste americano, entre ellas y de un modo muy concreto, la del artista vivo más célebre de entonces, Pablo Picasso, cuyo 'Guernica' había visto en Nueva York causándole una honda impresión.

Tras su paso por la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y la Deutsche Kunsthalle de Berlín, el 'Mural' de Jackson Pollock llega al Museo Picasso Málaga. Será del 20 de abril al 11 de septiembre de 2016 y será la primera, y posiblemente la última vez por motivos de conservación, que esta obra pueda verse en España.

La exposición dedicada a Pollock coincidirá en el tiempo con la nueva presentación de algunas de las obras menos conocidas de Pablo Picasso pertenecientes a la Colección permanente del Museo Picasso Málaga, que avanzará y ampliará el trabajo de estudio y documentación iniciado en años anteriores. Así, la pinacoteca ofrecerá la próxima primavera claves artísticas y documentales para descifrar el momento histórico en el que estas obras fueron creadas.

El 10 de octubre de 2016, la pinacoteca presentará a Torres-García, cuyo trabajo ha fascinado a generaciones de artistas, especialmente en América, incluyendo a importantes artistas norteamericanos —desde Barnett Newman hasta Louise Bourgeois— y a incontables latinoamericanos, lo que le hace merecedor de una nueva valoración crítica en la historia del arte occidental.

La exposición presenta la obra que realizó desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 40, incluyendo pinturas, objetos, esculturas, un cuaderno de notas original y publicaciones poco conocidas.

Como es habitual en el Museo Picasso Málaga, cada una de las exposiciones programadas para 2016 contará con un programa de actividades culturales y educativas propio desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento