Moragues asegura que la Policía "está trabajando con mucha eficacia en el entorno actual de riesgo"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "están trabajando con mucha eficacia en el actual entorno de riesgo", tras los atentados de París (Francia). Por tanto, ha pedido a los dirigentes políticos "no apelar a la demagogia y trasladar un mensaje de normalidad para no crear alarma social".

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "están trabajando con mucha eficacia en el actual entorno de riesgo", tras los atentados de París (Francia). Por tanto, ha pedido a los dirigentes políticos "no apelar a la demagogia y trasladar un mensaje de normalidad para no crear alarma social".

Moragues se ha pronunciado así este miércoles en declaraciones a los medios tras dedicar un minuto de silencio en la Delegación de Gobierno a los 129 muertos y más de 300 heridos en los atentados, al ser preguntado por la propuesta de acuerdo que presentará Compromís, PSPV y València en Comú al próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia.

En este texto, piden el compromiso de que la Policía Local "garantice que ninguna persona sea identificada y detenida por cuestiones raciales y por estar en una situación administrativa irregular", así como que las empresas adjudicatarias del transporte "no colaboren en las identificaciones raciales".

Al respecto, el delegado del Gobierno ha manifestado que "no es el momento de dejar de identificar a nadie", pero que al mismo tiempo "no hay que hacer distinciones entre extranjeros, inmigrantes y residentes en España, lo que hay que hacer es cumplir la ley", porque en su opinión "lo que tiene que primar siempre es la seguridad".

En consecuencia, ha defendido que un agente de seguridad "siempre tendrá que velar por mantener el orden público", y que "si entiende que es necesario identificar a una persona, sea extranjera o residente, lo tiene que hacer", pero "lo que no tiene que haber es identificarla con un sesgo racial o xenófobo".

En esta línea, Moragues ha destacado la "profesionalidad" con la que trabajan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las fuerzas armadas, porque señala que "se están percibiendo actividades de reclutamiento en redes sociales", y que "ejemplo de ello son las 90 detenciones que ha habido este año en cuanto a terrorismo yihadista".

Para él, "estamos en una sociedad segura", pero el Gobierno "siempre estará atento ante cualquier movimiento velando por la seguridad de la ciudadanía". "Si queremos tener una sociedad de bienestar donde haya progreso social y económico, tenemos que velar por un entorno libre y seguro", ha reivindicado.

Además, ha pedido a los dirigentes políticos que "actúen en sus declaraciones con responsabilidad, sin apelar a la demagogia y trasladando un mensaje de normalidad y tranquilidad". A su juicio, "no hay que generar alarma social", aunque el entorno "es de riesgo, se está trabajando con mucha eficacia por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

El pp ve la propuesta "sospechosa"

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, ha calificado la propuesta de no identificar a inmigrantes por su perfil racial de "demagógica, sospechosa e incluso perversa", porque en su opinión "nace de unos criterios que no son reales". "Estoy convenido de que en ningún momento la Policía Local pide identificaciones por cuestiones que tengan que ver con temas racistas", ha asegurado.

Novo ha señalado directamente al alcalde de Valencia, Joan Ribó, porque "al ser también jefe de la Policía Local no debería presuponer una actuación correcta del cuerpo de policía", ya que con esta propuesta, según él, "no sé si quieren decir que hasta ahora han realizado identificaciones por cuestiones de racismo".

Así, el portavoz ha defendido que "precisamente en estos momentos, el trabajo del cuerpo de policía debe ser aplaudido por toda la sociedad española", porque "de su actuación debemos sentirnos orgullosos absolutamente todos".

En este sentido, ha subrayado que "la obligación de Compromís, PSPV y Podemos, y la de los policías, es cumplir la ley", y que "el alcalde, como jefe de la Policía Local, es el último que debería generar incertidumbre e inseguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento