Una jornada analiza las innovaciones en la cadena de valor de la industria del plástico

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha sido escenario este miércoles de la jornada organizada por el Centro Español de Plásticos --clúster de plásticos y composites-- en la más de 60 asistentes, procedentes de Aragón y Cataluña, han podido conocer innovaciones disponibles en la cadena de valor de la industria del plástico.
Jornada sobre innovaciones en la cadena de valor del plástico
Jornada sobre innovaciones en la cadena de valor del plástico
GOBIERNO DE ARAGON
Jornada sobre innovaciones en la cadena de valor del plástico

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha sido escenario este miércoles de la jornada organizada por el Centro Español de Plásticos —clúster de plásticos y composites— en la más de 60 asistentes, procedentes de Aragón y Cataluña, han podido conocer innovaciones disponibles en la cadena de valor de la industria del plástico.

En esta jornada técnica gratuita se está llevando a cabo por varias ciudades españolas y se titulada 'Cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes', ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En ella, han intervenido ponentes que pertenecen a empresas de diferentes ámbitos de la transformación de plástico. En concreto, las empresas participantes ha sido PolyOne España, Alimatic, Coscolla Comercial, Análisis y Simulación, Branson Emerson, Grupo Guzmán, AGI España, el Centro Español de Plásticos e ITAINNOVA.

La ponencia de ITAINNOVA, titulada 'Las cuatro fases para innovar en el sector del plástico', ha estado basada en la oferta personalizada que el centro tiene dedicada a empresas del sector, "resultado de un profundo análisis que combina las capacidades técnicas del Instituto, con la experiencia laboral previa de parte de su personal en empresas del sector" y es como una guía de apoyo a las empresas para ayudarles en sus procesos de desarrollo".

FASES

El miembro de la Unidad de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, Alberto Ortega, ha indicado que "la primera fase es la de generación del concepto de diseño, es decir, mediante una serie de herramientas, se consigue un pre-diseño que habrá que validar en las siguientes fases".

El segundo paso, ha continuado, "es la de selección y análisis del material, donde ITAINNOVA puede realizar mezclas de plástico, añadirle nanopartículas o definir las características mecánicas necesarias para la aplicación concreta a la que el componente se dirige".

La siguiente fase es la de simulación, que permite validar o re-diseñar el componente o producto, en la que se tienen en cuenta simulaciones mecánicas del producto en sí, así como simulaciones del proceso de transformación mediante el que se fabrica dicho producto y su influencia sobre sus características mecánicas.

Por último, la cuarta fase "explica la amplia gama de equipamiento disponible en ITAINNOVA para la validación de las primeras muestras físicas obtenidas siguiendo los tres pasos anteriores", ha relatado Alberto Ortega.

La jornada ha concluido con una visita a las instalaciones del centro, donde se ha podido comprobar, tanto las capacidades en herramientas de diseño y simulaión computacional, así como las numerosas salas de laboratorio y el equipamiento asociado para validar y ensayar componentes de plástico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento