Díaz (En Marea) dice que "Garzón e Iglesias tienen el mismo mensaje" y que le "encantaría" un mitin con los dos

Afirma que AGE actúa de forma "colectiva" y que su candidatura quiere "impedir la reconstrucción del régimen" a través de Ciudadanos
Yolanda Díaz (AGE)
Yolanda Díaz (AGE)
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz (AGE)

La viceportavoz de AGE y número dos de la lista En Marea por A Coruña, Yolanda Díaz, ha asegurado que "(Alberto) Garzón y (Pablo) Iglesias tienen el mismo mensaje" y ha manifestado que a ella le "encantaría" un gran mitin como el de la Marea Atlántica de las municipales con ellos dos, aunque ha matizado que ella no "manda nada", en referencia al diseño de la campaña electoral.

Preguntada por si teme discordancia entre los mensajes que se lancen por parte de los candidatos a la Presidencia de Podemos y Ahora en Común con la campaña electoral de En Marea (en la que han confluido Podemos, Esquerda Unida y Anova), Yolanda Díaz ha señalado que "todo lo contrario" y ha subrayado que "Alberto Garzón y Pablo Iglesias tienen el mismo mensaje".

Dicho esto, ha reivindicado que "la grandeza" de los actos de las candidaturas como En Marea o las anteriores de las mareas municipales y los de AGE, es que tienen como "elemento fuerte que hablan muchas voces discordantes, pero con un mensaje único", en referencia en este caso al de la candidatura municipal de A Coruña en el que participó Pablo Iglesias, junto con voces de los demás partidos que confluyeron en esa lista, incluida la propia Yolanda Díaz.

"Muchas voces discordantes, incluso dijimos cosas diferentes, pero teníamos un mensaje único: en esta cuestión estamos por defender los derechos fundamentales de todos, porque estamos en una situación de excepción", ha argumentado la también coordinadora nacional de Esquerda Unida.

Díaz ha recordado que tienen "diferentes carnés", pero que ni ella le pidió a Xosé Manuel Beiras que le "diese" el suyo, ni al revés. "Tenemos militancias distintas, pero nos pusimos de acuerdo en un programa mínimo, que es defender los derechos fundamentales", ha enfatizado.

Así las cosas, ha concluido que el camino, citando a Rafael Correa, es una izquierda "mestiza". "Siempre ha sido así, pero ahora estamos viviendo en un auténtico fascismo financiero, nos dan un golpe de estado sin tanques", ha añadido.

"me encantaría"

Dicho esto, además de las "figuras" de Iglesias y Garzón, Yolanda Díaz ha añadido las de Beiras, Mónica Oltra, Ada Colau, Gerardo Pisarello y Julio Anguita. "Todas las voces que queráis (en este ámbito, se refiere) coinciden en este análisis de la sociedad".

Así, y preguntada por si espera que se repita un gran mitin con varias de estas voces y, concretamente con las de Pablo Iglesias y Alberto Garzón para apoyar la candidatura de En Marea, Yolanda Díaz ha contestado: "Yo no mando nada en esto, pero si me preguntas, me encantaría". Al respecto, ha añadido que "va a haber dirigentes de todo el Estado que van a estar en movimiento en todos los sitios, porque les une ese momento de ruptura".

Por otro lado, en cuanto a una reforma de la Constitución, aunque se ha mostrado consciente de que es necesaria una gran mayoría para poder acometerla, ha defendido que la izquierda de "ruptura" va "acumulando fuerzas" y ha indicado que "hay que esperar a ver qué pasa" el 20 de diciembre en las elecciones.

En este sentido, ha hecho hincapié en la relevancia de que detrás de una reforma constitucional haya también "gente en la calle", porque lo que ella no defiende es restringir una modificación a un "debate de salón" entre formaciones políticas.

Preguntada por si compartiría un mitin con el candidato de Podemos Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), Díaz ha manifestado que ella no tiene inconvenientes a estar en un acto en el que tenga "matices" con los discursos de los demás, y ha puesto el ejemplo de que ella "tampoco" comparte la defensa de la "independencia" de Galicia de Beiras.

Tras estas palabras, ha añadido que si la pregunta se refiere a cuál es su postura sobre la OTAN, su opinión es "alta y clara que sí" a favor de la salida de esta organización.

"ya en campaña autonómicas"

Por otro lado, y al respecto de si hubo malestar en AGE por su candidatura en En Marea, ha rechazado que esto haya sido así y ha vuelto a dar por terminada la legislatura actual en el Parlamento de Galicia en el sentido de que "ya estamos en elecciones autonómicas", convoque "antes o después" las elecciones Alberto Núñez Feijóo.

"En AGE trabajamos las cuestiones colectivamente y sobre todo lo que hacemos es política y pensar en la gente", ha incidido Díaz, quien ha recordado que en el propio debate de política general pidieron la "disolución" de la Cámara, porque "la legislatura está agotada". "Nunca trabajamos en los elementos instrumentales, sino en la gente de fuera, y tenemos razones más que abondas para hacer lo que estamos haciendo", ha aseverado.

Yolanda Díaz ha dicho que ellos "miran a los ojos a la gente" y que, lo que pretenden, es "en un momento de final de régimen, generar ilusión e impedir la reconstrucción del régimen a través de ese elemento que creó la banca de este país y que —ha sentenciado— se llama Ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento