Un estudio revela "ineficacia" y falta de integración del gallego en la atención al consumidor de grupos de distribución

Los servicios de atención al cliente por vía telefónica de Mercadona, Eroski y Gadis lideran el 'ranking' de la UCGAL
Miguel López Crespo
Miguel López Crespo
EUROPA PRESS
Miguel López Crespo

Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) apunta a la "ineficacia" y a la falta de integración de la lengua gallega en los servicios de atención al consumidor de los principales grupos de distribución de la comunidad autónoma.

Uno de los portavoces de la entidad, Miguel López Crespo, ha sido el encargado de detallar en rueda de prensa las principales conclusiones de este trabajo, realizado a lo largo de los seis últimos meses con la participación de 20 entrevistadores y con el objetivo de evaluar los servicios telefónicos de atención al consumidor de nueve grupos de distribución.

Precisamente, una de las partes "importantes" del mismo se refiere al uso e integración de la lengua gallega, como idioma propio de Galicia, en el trato al cliente por parte de estos servicios y en las posibilidades de comunicación con los profesionales de atención.

De este modo y a pesar de tratarse de "un derecho básico" reconocido "legalmente" para la sociedad, la atención al consumidor en lengua gallega "se incumple por sistema". El estudio de UCGAL registra aprobados en los dos grupos gallegos, Gadis (8,13) y Froiz (7,38).

Además y a pesar de no alcanzar el aprobado, "sólo Eroski" parece apostar por un trato de calidad en este ámbito, con un 4,44 que "sobresale" en relación a la puntuación registrada por el resto de empresas.

El grupo con "peor calificación" en materia de derechos lingüísticos es DÍA, ha añadido, señalando además la "anécdota" del caso de Alcampo, cuya operadora empezó a hablar en inglés cuando uno de los entrevistadores empleó la lengua gallega

En este sentido, UCGAL quiso matizar que el uso de la lengua gallega todavía "no está plenamente integrado" en los grupos gallegos, donde en algún caso se solicitó el uso del castellano al entrevistador.

MERCADONA,

La mejor nota

En términos generales, el SAC de Mercadona obtuvo la mejor nota con una valoración próxima al notable (6,88), sustentada tanto en la "eficacia" del contacto con el servicio como en la "valoración positiva" de las respuestas obtenidas a las consultas trasladadas por los entrevistadores.

Asimismo, ha destacado que Eroski (6,69) es el grupo que "mejor trata y que más coopera" con los consumidores, y en el que la UCGAL encontró "un mayor grado de identificación por parte de los operadores", algo en lo que también aprueba Gadis y en lo que suspenden el resto de empresas analizadas.

El estudio ha incidido en el suspenso de Día, Carrefour y Alcampo, este último con "las peores calificaciones en el trato y en al cooperación" dispensadas, mientras que el segundo es el que más tiempo emplea en atender las peticiones.

Por otro lado, el estudio ha detectado una ineficacia "endémica" a la hora de los SAC a la hora de obtener una respuesta a la consulta o la solicitud del cliente. El mejor valorado es Mercadona con una nota superior al 3 y "bastante alejado" del 1,05 de Carrefour y de Día, resultados que coinciden con que el 7,2 por ciento de los gallegos consideren "ineficaces" estos servicios.

También han incidido en las "preocupantes" respuestas por parte de algún servicio, como el caso de Lidl, en la que afirmaba no disponer de información sobre el origen de los mejillones que comercializaba con marca propia, o la negativa de Día a facilitar su plan de igualdad.

Todo ello evidencia, según la UCGAL, una "falta de formación de los operadores" y "graves carencias" en los recursos que las empresas ponen a su alcance, además de las "múltiples vulneraciones" en el trato a los ciudadanos.

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