Unanimidad para adaptar las consultas de ginecología a las mujeres con discapacidad

La Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se pedía que se adaptaran las consultas de ginecología de la Región a las mujeres con discapacidad.

La Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se pedía que se adaptaran las consultas de ginecología de la Región a las mujeres con discapacidad.

La diputada del PP, Inmaculada González, ha explicado que aunque actualmente existen diferentes mecanismos en las consultas de hospitales como en el nuevo Hospital Materno-Infantil, en la Arrixaca, el objetivo de la iniciativa es "ir más allá y que se unifiquen esos mecanismos para que en una única consulta ginecológica una mujer pueda acceder a la revisión sin problema".

González ha mencionado también al Hospital de Santa Lucía, donde ocho de cada diez paritorios están adaptados para mujeres con discapacidad. Por su parte, el PSOE había planteado que hubiese una consulta de estas características en cada área de Salud o que, por lo menos se tuviese en cuenta Cartagena, Murcia, Lorca, Jumilla y Caravaca.

Según la socialista Consuelo Cano, la medida aprobada en comisión "favorecerá al colectivo de la discapacidad y a más gente como a las personas mayores, que tienen dificultad para subirse a las camillas".

Asistencia sanitaria para inmigrantes

Asimismo, se ha aprobado otra iniciativa para garantizar la asistencia sanitaria completa a los inmigrantes sin papeles. Esta propuesta desestima la que inicialmente había planteado Podemos a fin de equiparar la asistencia al resto de la Unión Europea.

González ha aclarado que tanto menores como mujeres embarazadas "también serán atendidos" y ha señalado que en 2012 se atendieron cerca de 5.000 inmigrantes sin papeles.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, ha lamentado que no se apoyase su iniciativa para garantizar la asistencia sanitaria universal. Según la parlamentaria, esto demuestra que el programa de protección social promovido desde la Consejería de Sanidad, es tan sólo "una cortina de humo porque establece unos requisitos imposibles de cumplir".

María Ángeles García Navarro ha afirmado que habrá numerosas familias que se quedarán fuera del programa por superar los ingresos de 532 euros o porque "la mayoría de ellos, que llega sin nada, no va a poder obtener documentos originales en sus países ni tan siquiera el pasaporte, que también es requerido, ¿qué va a pasar con ellos todo ese tiempo?".

Acerca de la exigencia del empadronamiento de tres meses, la diputada de Podemos se ha preguntado acerca de la situación de aquellos que acaban de llegar o de la asistencia farmacéutica.

Podemos solicita que la Consejería iguale las prestaciones en el tramo del copago farmacéutico al resto de usuarios. La parlamentaria también ha denunciado que las personas que vienen por reagrupación familiar tampoco van a tener acceso a la sanidad, al igual que los jóvenes españoles mayores de 26 años que han salido al extranjero durante más de tres meses y regresan tras ese periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento