Podemos apuesta con sus enmiendas al Presupuesto por un nuevo modelo productivo y más transparencia de la administración

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha informado este miércoles de que las enmiendas que ha presentado al Presupuesto de la Junta para 2016, un total de 136 que implican modificaciones en las partidas por un valor aproximado de 263 millones de euros, pivotan en torno a cuatro objetivos que pasan por desarrollar un nuevo modelo productivo que favorezca el desarrollo endógeno; recuperar unos servicios públicos de calidad; equilibrar las desigualdades territoriales, y ahondar en la transparencia de la administración pública.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha informado este miércoles de que las enmiendas que ha presentado al Presupuesto de la Junta para 2016, un total de 136 que implican modificaciones en las partidas por un valor aproximado de 263 millones de euros, pivotan en torno a cuatro objetivos que pasan por desarrollar un nuevo modelo productivo que favorezca el desarrollo endógeno; recuperar unos servicios públicos de calidad; equilibrar las desigualdades territoriales, y ahondar en la transparencia de la administración pública.

En rueda de prensa, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado que para hacer posibles esas modificaciones aboga por una administración "más eficiente, ordenada, que haga un uso óptimo de los recursos".

Así, concretamente proponen mecanismos de ahorro en las consejerías que contemplan la reducción del 50 por ciento de los altos cargos; una reducción del 10 por ciento en gastos de alquiler de edificios y partidas de material; y otro 10 por ciento en gastos de dietas, viaje e indemnizaciones. En la misma línea, Podemos plantea redistribuir el crédito de las partidas presupuestarias con esta batería de enmiendas "tanto en operaciones corrientes como de capital".

Para conseguir nuevo modelo productivo, defendiendo que Andalucía "tiene recursos para sentar las bases de su economía en sectores estratégicos y liderar la recuperación económica", pero que "falta voluntad política"; Podemos propone enmiendas para lograr una economía "de todos y para todos", marcados por la "transparencia, democracia y participación".

En este punto, propone crear un servicio de ayudas a la creación de cooperativas, de trabajo autónomo y de empresas de economía social y aumentar la partida de apoyo a las acciones para la conciliación familiar y para el empleo en cooperativas y sociedades laborales. También, apuesta porque las ayudas para estructuras de investigación se dirijan exclusivamente a pymes. Y concretamente dotar de fondos a la Escuela Politécnica de Sevilla; el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada, o el proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS).

También propone planes especiales de industrialización en Linares-La Carolina, la Bahía de Cádiz y Torredonjimeno; y asignar fondos al Parque Tecnológico de Energías Renovables y Geotermia de Granada. En el capítulo de la agricultura, Podemos presenta enmiendas por valor de 35 millones de euros encaminadas al fomento de la agricultura ecológica y por una apuesta por las energías renovables; a la par que pide que la Administración pública fomente el turismo de interior, "que lo tiene más complicado" que el de sol y playa.

De otro lado, aboga por "eliminar privilegios y redistribuir la riqueza", de manera que defiende que no se aplique a altos cargos y personal eventual la subida del 1 por ciento, y que este incremento sea "progresivo"; así como suspender en 2016 la percepción de pluses o complementos retributivos variables tanto a los altos cargos como al personal eventual. Además de crear un registro del personal directivo de las entidades del sector público "donde se depositen todos los contratos de alta dirección y mercantiles y se publiquen estos en el Portal de Transparencia".

Servicios públicos

Para garantizar unos servicios públicos de calidad, la formación morada propone ampliar las partidas destinadas a la dotación material y la mejora de las instalaciones de los centros hospitalarios andaluces con más de 20 millones de euros; además de reforzar y redimensionar distintos servicios de la sanidad pública andaluza "especialmente afectados por los recortes". Reclama un apoyo público a los grupos de investigación andaluces en la lucha contra el cáncer y la ampliación de la dotación presupuestaria para investigación en células madres cancerígenas.

En educación, Podemos pide redirigir 40 millones destinados a que el incremento en la educación concertada a la contratación de profesores en el sistema público en infantil y secundaria; poner en marcha un plan para reforzar las plantillas de orientadores, o dotar de presupuesto la construcción de nuevos centros educativos.

Sobre igualdad, Rodríguez censura que las políticas del Gobierno andaluz "están plagadas de grandes titulares y enormes incumplimientos", de manera que Podemos pide crear un programa que dé solución habitacional a las mujeres víctimas de la violencia machista, o aumentar partidas tales como la destinada a las familias en dificultad social, o a familias sin fines de lucro en el sector de la discapacidad.

También incorpora Podemos enmiendas para "hacer justicia con las provincias" con apuestas en infraestructuras actuales tanto en el ámbito de carreteras como el ferroviario así como una "apuesta firme" por incrementar la dotación para las actuaciones enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

TRANSPARENCIA

De otro lado, para ahondar en la transparencia de la administración, Podemos pide añadir al presupuesto las memorias económicas, el anexo de inversiones y el anexo de personal con la información desagregada "no sólo de las consejerías, las agencias administrativas y de régimen especial, sino también la referida a los entes instrumentales cuyo detalle no se acompaña a los Presupuestos".

Además, que se publique en el BOJA de las contrataciones excepcionales que para 2016 se realicen en el sector público andaluz "justificando dichas circunstancias o necesidades consideradas como urgentes y excepcionales"; y reducir de doce a seis millones para el requisito de autorización de expedientes de gasto con el objetivo de introducir una mayor información, publicidad y rigor en la gestión del gasto, y publicar en el Portal de Transparencia y en el BOJA todos aquellos gastos en información, divulgación y publicidad de órganos administrativos y entes instrumentales de cuantía superior a 5.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento