La producción de miel con DOP Tenerife alcanzará unos 50.000 kilos

El Cabildo organiza una nueva edición de la Feria de la Miel
Presentación de la Feria de la Miel
Presentación de la Feria de la Miel
CEDIDA
Presentación de la Feria de la Miel

Esta campaña se envasarán unos 50.000 kilos de miel con Denominación de Origen Protegida (DOP) Tenerife, que suponen el 35 por ciento de toda la producción que se comercioaliza en la isla.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, con motivo de la presentación de la décima edición de la Feria de la Miel de Tenerife.

La Feria ha sido organizada por el Cabildo, junto con la Asociación de Apicultores, el ICCA y el Ayuntamiento de El Sauzal, y se desarrollará este fin de semana en la Casa de la Miel, de 10.00 a 18.00 horas.

El consejero ha destacado que esta feria ha logrado consolidarse como un referente a nivel regional, y resaltó la necesidad de poner en valor este producto con iniciativas que sirven de punto de encuentro entre productores y consumidores.

El acto también ha contado con el director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, que comentó que las personas que asistan a la Feria podrán degustar y adquirir este producto en sus "múltiples variedades y texturas". Así, habrá puntos de venta de marcas de miel de la DOP Tenerife, así como de las mieles ganadoras en el concurso regional.

Por su parte, el secretario de Apiten, Adasat Peña, ha agradecido el apoyo del Cabildo al sector a través de la Casa de la Miel y ha invitado a todos los tinerfeños a visitar la Feria "para que puedan comprobar la calidad de las mieles de la isla".

La muestra contará también con stands de material de apicultura, artesanía, velas, jabones artesanos, chocolates, mermeladas, panes, aceite o productos de pastelería, entre otros. Durante los días de feria también se desarrollarán talleres de elaboración de velas, jabón artesanal y de extracción de miel para niños.

PREMIOS

El sábado, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los premios del Concurso Regional de Mieles, un certamen en el que han participado un total de 68 muestras pertenecientes a nueve categorías distintas a las que se han otorgado un total de 18 distinciones.

La máxima puntuación del jurado ha sido para una miel de tedera con Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife de la marca 'El Productor', que ha conseguido la Gran Celdilla de Oro que la acredita como Mejor Miel con DOP de Canarias de este año.

En el caso de las mieles sin DOP, la ganadora de la Gran Celdilla de Oro ha sido una miel de El Hierro de la categoría multifloral suave comercializada con la marca 'El tomillar-aromas'.

El domingo, a partir de las 12.00 horas, se entregará el premio del concurso de dibujo para escolares 'Tu peso en miel de Tenerife' y también los galardones a los participantes en el Concurso de Postres con Miel de Tenerife, con el que se pretende recuperar recetas tradicionales y también fomentar la elaboración de nuevos postres que pongan de manifiesto las posibilidades culinarias de este producto.

Coincidiendo con la Feria se celebrarán también las XVI Jornadas Técnicas de Apicultura, dirigidas al sector, en las que se analizarán aspectos como la lucha contra la avispa asiática o el varroa destructor o el etiquetado de la miel, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento