Alzheimer, Ictus y Parkinson son las enfermedades neurológicas que más buscan los españoles en internet

Los expertos señalan que "el doctor Google era un enemigo y ahora hay que manejarlo como un aliado"

El Alzheimer, Ictus y Parkinson son las patologías neurológicas que más buscan los españoles en internet, especialmente sobre sus síntomas, y los picos de consultas coinciden con las campañas o 'los días de' esas patologías.

Estas son las principales conclusiones de un estudio sobre las búsquedas en internet realizadas en los últimos 10 años sobre las siete principales enfermedades neurológicas — migraña, alzheimer, ictus, esclerosis múltiple, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica y parkinson— por la Sociedad Española de Neurología (SEN) que ha sido presentado en rueda de prensa con motivo de la celebración en Valencia de su LXVII Congreso.

Al respecto, el vocal de la Sociedad Española de Neurología, Carlos Tejero, ha destacado que "el doctor Google era un enemigo pero ahora hay que manejarlo como un amigo". No obstante, ha señalado que están "muy preocupados" por el tipo de información que puede llegar a encontrarse ya que aunque "muchas búsquedas se pueden hacer simplemente para conocer más la enfermedad", la mayoría se realizan cuando la persona o algún familiar empieza a desarrollar ciertos síntomas y pueden encontrar "un sobrediagnóstico".

Así, ha advertido de que "una gran mayoría de las páginas ofrecen una visión de la enfermedad que es más negativa" de lo que en realidad suele afectar. Además, ha constatado que hay empresas que ofrecen servicios de salud sin estar respaldados por la ciencia médica.

Pese a ello, ha destacado que la cada vez mayor utilización de internet como fuente de información y comunicación sobre salud "ha permitido comenzar a hablar de conceptos como el del 'paciente empoderado' o paciente informado' o incluso de la e-Salud".

De este modo, una buena información permite "una buena colaboración médico-paciente", lo que "tiene altos beneficios a la hora de personalizar los tratamientos y aumentar la adherencia terapéutica y mejora su recuperación o síntomas".

Por ello, ha señalado que desde la SEN renuevan con las últimas novedades las páginas sobre las enfermedades, cuelgan vídeos en You Tube y han creado incluso una plataforma para educar a los familiares y los propios enfermos. El próximo reto son las aplicaciones para móviles.

El presidente de la SEN, Alfredo Rodríguez-Antiguedad, ha destacado que el traslado de la sede a Valencia del congreso ha sido "un éxitazo" tanto en número de afluencia como de comunicaciones: 100 actividades, 580 comunicaciones, 45 poster estelares y 645 posters.

ESTUDIO

De este análisis se desprende que España es el país hispanohablante donde más se ha buscado información sobre Ictus, Esclerosis Múltiple y ELA y en el caso concreto del Alzheimer, a pesar de ser una palabra común a muchos idiomas, estamos en el segundo país de todo el mundo en el que más búsquedas se han realizado al respecto

Tejero ha explicado que ahora deberán analizar estos datos que les servirán para "determinar las necesidades informativas de los pacientes" y diseñar nuevas campañas de información. Al respecto, ha aclarado que la búsqueda de una enfermedad no tiene correlación con su incidencia ya que para la población tiene "mayor importancia las consecuencias sobre la salud que su prevalencia". Así, el caso de la ELA es el más llamativo ya que pese a su escasa prevalencia su búsqueda aumentó considerablemente con a campaña de cubo hELAdo.

Por Comunidades Autónomas, Canarias, Cataluña y Baleares, las que más información buscan sobre Migraña, en especial de aquellos alimentos que pueden generarla aunque sólo en un 10% de los casos las crisis pueden venir originadas por la ingesta de alguna comida concreta.

Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha son las que más han buscado sobre Alzheimer; Asturias, Extremadura y Cantabria, donde más información se ha buscado sobre Ictus; Castilla y León, Galicia y Madrid han sido las regiones con más interés por la Esclerosis Múltiple; Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia, donde se ha realizado el mayor número de búsquedas sobre Epilepsia; Castilla y León, País Vasco y Cataluña, donde más información se ha buscado sobre la ELA y Navarra, Asturias y Castilla y León, los que más han buscado información sobre Parkinson.

La Comunitat Valenciana es la quinta comunidad donde más se busca información sobre epilepsia, la sexta en la que más se busca información sobre epilepsia y la séptima sobre esclerosis múltiple.

Al respecto, el doctor Tejero ha señalado que aunque hay que analizar estos datos la mayor búsqueda en las comunidades del norte puede ser debido a "un condicionante geográfico por la proximidad de los recursos sanitarios" así como analizar si hay equidad en su sistema sanitario respecto a la atención primaria y secundaria.

ALZHEIMER

Por su parte, el vocal del área científica de la SEN, Ignacio Casado, ha destacado que en la enfermedad del Alzheimer se está registrando "una verdadera revolución" con la puesta en marcha de grandes estudios de prevención.

Así, ha explicado que desde que surgen las primeras lesiones cerebrales hasta que se detectan los primeros síntomas pueden pasar dos décadas lo que ofrece "un reto brutal" para el control de la enfermedad. De hecho, los estudios de prevención actuales inciden en las la necesidad de "proteger el cerebro" mediante un control de la tensión, colesterol , ejercicio físico y manteniendo relaciones sociales que eviten el aislamiento.

Con todo, ha señalado que a pesar de que el G( ya ha advertido de la necesidad de prepararse par esta epidemia España "carece de un plan de Alzheimer" que "debería de ser una prioridad en la agenda de los políticos".

Del mismo modo, ha destacado que en las enfermedades neurológicas ha cambiado el paradigma de la perspectiva terapéutica ya que "el mercado de los pastilla ha tocado techo" y "se ha pasado de la pastilla a los tratamientos biológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento