El BBVA prevé que Galicia crezca un 2,8% en 2016 y el paro baje al 17%, tras crearse unos 37.000 empleos

La desaceleración del crecimiento en el segundo semestre de 2015 "es menor" en la Comunidad que en España y espera que se reduzca la brecha

El BBVA prevé que el PIB de Galicia crezca un 2,2% en 2015 y un 2,8% en 2016, al tiempo que pronostica que la tasa de paro se reducirá hasta el 18,7% a finales del año que viene en la previsión "más prudente", aunque estima que si se mantiene la actual tendencia el desempleo quedará en torno al 17%, tras la creación de unos 37.000 empleos en este bienio.

De ello ha informado este miércoles el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en rueda de prensa conjunta en Santiago con el director de la Territorial Noroeste del banco, Juan Carlos Hidalgo.

Esta previsión de crecimiento de Galicia para 2015 es inferior a la que el BBVA realizaba hace unos meses, después de "disponer de más información". Sin embargo, la estimación para 2016 es superior a la que realiza la Xunta (2,5%), aunque está lejos de la cifra dada en octubre por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que la elevó hasta el 3,8%.

En este sentido, Doménech identifica la demanda interna y las exportaciones (aunque marcadas por su "volatilidad") como responsables del crecimiento de Galicia en los primeros seis meses de este año que, si bien, es inferior que el de España, la desacelaración del segundo semestre en la Comunidad gallega "es menor" que en el Estado, debido a las expectativas "favorables" en esta autonomía para el último trimestre de 2015.

Un papel fundamental lo juega también el comportamiento del turismo en Galicia que "crece con mucha fuerza", sobre todo en la presencia de extranjeros, con cifras récord de viajeros.

Con todo, las previsiones de crecimiento para Galicia siguen por debajo de las que el BBVA realiza para España (alrededor del 3,2% para 2015 y del 3,5% para 2016), pero prevé que esa brecha se reduzca. Además, aunque ha apuntado que ese "diferencia puede parecer importante", llama la atención sobre que si se analiza el crecimiento per cápita "no hay tal divergencia", pues es similar en la Comunidad gallega y España.

Mercado de empleo en galicia

En la horquilla entre el 17% y 18,7% será en la que quedará la ratio de desempleo en Galicia a finales de 2016, según el BBVA, mientras tiene claro que el diferencial positivo en este campo con España se mantendrá en al menos 2,5 puntos.

También ha puesto la lupa Doménech en cómo "paradójicamente" las comunidades que "más sufrieron" la crisis son las que más están creciendo y creando empleo, mientras Galicia sigue un ritmo inferior.

Así, ha subrayado que esta situación se explica en que aquellas autonomías en las que el impacto del ladrillo fue mayor se destruyeron más empleos, como es el caso de la Comunidad Valencia, lo que ahora provoca un efecto "rebote" que arroja tasas positivas mucho más elevadas que las gallegas.

RIESGOS

A pesar de que el BBVA observa que el crecimiento de Galicia casi "dobla" el de la media europea, con fortalezas como que se prevé un cumplimiento de la Xunta del déficit sin un incremento de ajustes fiscales, unido a políticas expansivas del Banco Central Europeo y la caída de precio del petróleo (puede suponer hasta un punto del crecimiento del PIB), también identifica "riesgos" que pueden hacer peligrar las previsiones.

Entre estos riesgos, señala factores externos como la desaceleración de la economía mundial, puesto que, por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios de Galicia pueden "verse afectadas" por el menor crecimiento de economías emergentes. A esto se une "la incertidumbre" de economías como la china o la griega y su impacto indirecto, más allá fenómenos geopolíticos derivados de los últimos atentados terroristas de París.

A nivel estatal, el BBVA considera que existen "riesgos" derivados del incumplimiento que pueda haber en otras autonomías de la consecución de objetivos de estabilidad presupuestaria, lo cual puede tener una incidencia negativa en Galicia, así como la "incertidumbre" que pueda existir con los resultados de las elecciones generales. Asimismo, avisa que será necesario ahondar en "reformas" en próximos años para la consolidación del crecimiento.

Junto a ello, Rafael Doménech advierte de la incidencia que pueden tener factores estructurales de Galicia como su caída de población, que "no es positiva", que hace bajar la capacidad productiva de la Comunidad y "no se va a resolver de un día para otros", así como que la tasa de gallegos con estudios esté por debajo de la media española y europea.

Finalmente, destaca que aunque son las rentas medias en las que "más ha crecido el consumo", todavía queda un "40 por ciento" de la población, el más afectado por la crisis y el desempleo, que no se ha incorporado a ese aumento de la demanda interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento