Ramírez de Arellano destaca el papel de la internacionalización para la generación de empleo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este miércoles el papel de la internacionalización para hacer más competitiva la economía andaluza y generar empleo.
Consejero IMEX Andalucía
Consejero IMEX Andalucía
FYCMA/Bariego
Consejero IMEX Andalucía

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este miércoles el papel de la internacionalización para hacer más competitiva la economía andaluza y generar empleo.

Arellano ha inaugurado junto a la concejala de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y del presidente de IMEX, Jaime Ussía, la Feria del Negocio Internacional IMEX Andalucía, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Este encuentro, ha explicado el consejero, sirve a las empresas andaluzas "para definir y planificar las acciones a desarrollar en 2016, seguir reforzando su presencia en el mundo y consolidando los buenos resultados de las exportaciones".

El titular andaluz de Economía ha señalado que "un modelo económico basado sólo en mercados internos no es sustentable", a la vez que ha añadido que el reto es que en 2020 "las exportaciones superen el 20 por ciento del PIB regional", un dos por ciento más que lo recogido hasta 2015.

En este sentido, Arellano ha destacado "el buen comportamiento de Andalucía" en los mercados exteriores, con un aumento del peso en el PIB de las exportaciones que casi se ha duplicado en los últimos cinco años.

En los ocho primeros meses de 2015, "la comunidad ha registrado el mejor balance en comercio exterior de su historia, con un superávit comercial no energético de más de 6.000 millones de euros, más del doble que el de España", ha destacado el consejero de Economía.

Asimismo, ha resaltado el cambio estructural que supone la internacionalización en las empresas y en la economía andaluza, "lo que ha llevado al Gobierno andaluz a aprobar el Plan de Internacionalización con horizonte 2020".

A través de este plan, se intensificará el esfuerzo público en materia de internacionalización, con una inversión cercana a los 300 millones de euros para alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y ligar cerca de medio millón de empleos a dicha actividad, con un volumen de exportación no energética de 25.000 millones de euros.

Andalucía cumplió, según ha informado la Junta, su quinto año consecutivo registrando récords de exportaciones, con un crecimiento del 83 por ciento desde 2009, lo que permitió cerrar el último ejercicio con 26.512 millones de euros en ventas al exterior.

De esta forma, ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dicho periodo, de las siete más exportadoras, presentando un superávit comercial no energético de 9.834 millones de euros en el último ejercicio.

IMEX

IMEX-Andalucía es la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única.

El objetivo del evento es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional con la presencia de 45 países y 1.151 profesionales de 650 empresas.

En el recinto se darán cita 1.200 reuniones y contará con una zona expositiva con las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización y fomento económico, con un panel de 44 conferencias y mesas redondas sobre países y procesos de internacionalización.

En dos jornadas condensará la información estratégica sobre las oportunidades de negocio en 45 países y sus mecanismos de apoyo a la inversión, poniendo al alcance de las empresas asistentes los servicios públicos y privados necesarios para aprovecharlas, tanto en financiación como aseguramiento, logística y asesoría experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento