Osakidetza hace un llamamiento a abandonar el tabaco para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Es una enfermedad de carácter crónico que afecta a los bronquios y a los pulmones, y que puede ser estabilizada si se deja de fumar
Problemas de pecho EPOC
Problemas de pecho EPOC
THINKSTOCK
Problemas de pecho EPOC

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han realizado este miércoles un llamamiento a abandonar el consumo de tabaco para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)en el Día Mundial de esta enfermedad.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha recordado que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica está causada principalmente por el tabaquismo y afecta al 10 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 40 y 80 años. Además, en los últimos años, se viene observando un incremento en el número de mujeres afectadas.

Sin embargo, ha destacado que esta enfermedad de carácter crónico que afecta a los bronquios y a los pulmones, puede ser estabilizada si se abandona el consumo de tabaco, de ahí que en el Día Mundial del EPOC el Departamento de Salud y Osakidetza hagan un llamamiento a las personas fumadoras para que dejen este hábito.

En este sentido, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado que "en todos los Centros de Salud y Ambulatorios de Osakidetza tenemos programas de deshabituación tabáquica tanto individuales como grupales por lo que animamos a los fumadores y fumadoras a que tomen parte en estos programas".

Asimismo, ha indicado que las "importantes repercusiones que puede tener esta enfermedad" hacen que sea fundamental un diagnóstico temprano que se realiza de una manera sencilla mediante la espirometría, una prueba rápida e indolora que a lo largo de este miércoles se podrá realizar en distintos puntos de las tres capitales vascas.

No obstante, diversos estudios desvelan que entre el 50 y el 75 por ciento de las personas que la padecen, lo desconocen, bien por hallarse la enfermedad en un estadio temprano o porque sus síntomas —tos, expectoración, catarros frecuentes y en algunos casos, dificultad respiratoria—, son minusvalorados por el paciente.

Además, la EPOC es una enfermedad que no se circunscribe sólo al aparato respiratorio sino que puede asociarse a las enfermedades cardiacas o la osteoporosis.

TELEPOC

Osakidetza ha integrado la telemedicina en el seguimiento y cuidado de diferentes patologías. Entre ellas, se encuentra TELEPOC, un programa que permite a los especialistas controlar a los pacientes más graves, en su propio domicilio, mediante la telemonitorización.

TELEPOC es uno de los programas con mayor participación. Actualmente, cerca de 500 pacientes diagnosticados de EPOC, con un perfil concreto, son atendidos telemáticamente, evitando reingresos reiterados en el hospital. "Este programa, que se pilotó con 125 pacientes en el Hospital Galdakao-Usansolo, ha obtenido resultados satisfactorios por lo que se está extendiendo a la Red de Osakidetza", ha explicado el consejero.

Según ha explicado, el programa ofrece una atención integral al paciente, "aunando" los niveles asistenciales de la atención primaria y la atención hospitalaria en el marco de la atención asistencial integrada que está impulsando Osakidetza.

Así, diariamente, el paciente envía al profesional de enfermería del hospital de referencia sus constantes vitales y las respuestas a un breve cuestionario, todo mediante un Smartphone. Una vez analizados, y si es considerado necesario, se le derivará bien a su médico del Centro de Salud, al especialista en Neumología o al servicio de Urgencias.

"Este tipo de programas mejora la calidad de vida y la satisfacción de las pacientes, reduce los ingresos en Urgencias y ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha subrayado Darpón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento