De la Torre cree que si Zoido hubiera seguido de alcalde habría mostrado "la mejor disposición" al eje Málaga-Sevilla

En este asunto, considera más importante el movimiento de la sociedad civil que el que se haga desde los ayuntamientos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un desayuno de Europa Press
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un desayuno de Europa Press

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre (PP), se ha mostrado convencido este miércoles de que si el anterior regidor sevillano y compañero de partido, Juan Ignacio Zoido, hubiera continuado en el cargo tras las elecciones municipales habría tenido "la mejor disposición" para impulsar el denominado eje Málaga-Sevilla.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, De la Torre ha rechazado que el entendimiento que existe ahora entre ambas ciudades andaluzas se deba a la llegada del socialista Juan Espadas a la Alcaldía hispalense: "el movimiento de la sociedad civil se planteó al final de la anterior Corporación y en los últimos meses llegaron a tener contacto con Zoido, pero no hubo tiempo material".

"La postura lógica de los alcaldes es responder a algo que tiene un cierto sentido y que luego tiene que estar acompañado por políticas, en el plano autonómico, que nunca separen, discriminen o traten de forma distinta a una ciudad respecto a otra, sino que sean muy iguales", ha afirmado.

En este punto, De la Torre ha incidido en que "lo que es bueno para Málaga, tiene que ser visto bien desde otro espacio, y recíprocamente", al tiempo que ha hecho hincapié en que "lo importante es que haya una sociedad interrelacionada, unida, coaligada, y no sólo sus alcaldes, para que así tenga auténtica fuerza".

"juntos podemos llegar más lejos"

Ha reiterado que este eje Málaga-Sevilla nació hace más de un año y medio del movimiento de la sociedad civil, que empezó a reunirse para defender que "juntos podemos llegar más lejos" —en referencia a Civisur—. Ante esto, "los alcaldes lo que hemos hecho es dar forma a ese esfuerzo desde el punto de vista de la institución", pero "va en paralelo".

De hecho, el regidor 'popular' ha dado más importancia al movimiento de esa sociedad civil, "auténtico, sincero y espontáneo", que al que se impulse desde los ayuntamientos de Málaga y Sevilla, y que, de todos modos, ha defendido que se plantea con "total naturalidad" porque "creemos en esa colaboración en el plano turístico, cultural, tecnológico...".

"Trabajar juntos nos hace más fuertes", ha aseverado, algo que también ocurre, tal y como ha precisado, "en la relación de Málaga con Córdoba o con Granada o de Sevilla con otras ciudades". En este punto, ha recordado que también ha escrito a los alcaldes de Almería y de Jaén, los 'populares' Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente.

Apuesta por las ciudades

Ha hecho hincapié, al respecto, en que "creo en las ciudades" porque "es el escenario en el que se tiene que mover la respuesta a los problemas que tiene la población en general", reiterando que el "drama" de los ayuntamientos españoles es que "manejamos poco presupuesto, somos los más débiles de Europa, manejamos la décima parte que los municipios del norte europeo".

"El deseo de las ciudades de ser útiles a nuestros vecinos sería aún mejor si tuviéramos más competencias", ha expuesto De la Torre, planteando de nuevo su petición de que se acometa la descentralización local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento