Las Corts rechazan devolver al Consell la Ley de Acompañamiento como solicitaba el PP

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con el voto en contra de PSPV, Compromís y Podemos, la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera de la Generalitat --Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2016--, con la que pedía devolver al Consell esta norma por no compartir sus "principios y espíritu" y por discrepar de su "oportunidad". Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido.
Soler en la tribuna de las Corts
Soler en la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS
Soler en la tribuna de las Corts

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con el voto en contra de PSPV, Compromís y Podemos, la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera de la Generalitat —Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2016—, con la que pedía devolver al Consell esta norma por no compartir sus "principios y espíritu" y por discrepar de su "oportunidad". Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado medidas de carácter social como eliminar tasas por servicios públicos para familias monoparentales o víctimas de violencia de género; la supresión del copago para mayores y personas dependientes en centros de día, o la reducción para el caso de las residencias. Al respecto, ha resaltado que el conjunto de medidas sociales suponen un impacto más de 57 millones.

No obstante, ha destacado que no han podido eliminar el copago farmacéutico y ortoprotésico a través de la Ley de Acompañamiento, porque el Consell Jurídic Consultiu (CJC) concluye que la medida es "buena" pero no el "procedimiento" para llevarlo a cabo. En cualquier caso, ha asegurado que llevarán a cabo esta medida "por otras vías".

También ha destacado, entre otras medidas, que la Generalitat rebajará de 700.000 a 600.000 euros la cuantía del mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio, de modo que se amplía en unos 1.800 el número de contribuyentes obligados a declarar.

Asimismo, creará una tarifa propia en este impuesto que supone, respecto a la estatal, el incremento de los tipos de gravamen en un porcentaje cercano al 25 por ciento. Con estas dos medidas, el Ejecutivo valenciano prevé recaudar 29 millones de euros anuales

Soler ha avanzado que el Consell trabajará para crear un sistema tributario "justo" y, asimismo, ha anunciado una nueva ley para "ordenar todo el sistema de tasas de la Generalitat". También ha subrayado que esta Ley de Acompañamiento modifica 16 normas, frena las "más de 30" que, según ha dicho, cambiaba el PP "para evitar el debate parlamentario y oscurecer el debate parlamentario".

Por parte el PP, la diputada Eva Ortiz ha destacado que el debate de la Ley de Acompañamiento nace "viciado" por el "escándalo" que supone, según ha indicado, subir un 1 por ciento el sueldo a los cargos de la Generalitat. "Vergüenza torera tendrían que tener", ha dicho Ortiz, quien ha manifestado que frente a esta subida a los pensionistas sólo le incrementa la pensión un 0,25 por ciento.

No obstante, para Ortiz, lo "más grave" es que "por la puerta de atrás", a través de una enmienda del grupo socialista, "dicen que los cargos públicos del Consell que provengan de la administración pública puedan cobrar más para igualar lo que percibían en sus cargos" anteriores. "Si lo llega a hacer el PP nos sacan de aquí a patadas en el culo", ha manifestado.

Subida de impuestos

La parlamentaria 'popular' también ha criticado que la subida de tasas e impuestos en la Ley de Acompañamiento "pone en grave el peligro la recuperación y la creación de empleo" y ha denunciado que "recaerán sobre las clases medias". "Intuyo que a principios de año habrá una subida de impuestos y de tasas engañando a los valencianos tomándonos el pelo a esta cámara y a todos", ha señalado.

Del mismo modo, Ortiz ha subrayado que existe una "ausencia total de coherencia" entre la Ley de Acompañamiento y la de Presupuestos y, respecto al copago farmacéutico y ortoprotésico, ha denunciado que el PSPV y Compromís "en tiempos de oposición generaron expectativas, pero en tiempos de gobierno no cumplen y faltan a la verdad".

"robaron mil veces más"

La diputada de Compromís Mireia Mollà, que ha sido la encargada de ejercer el turno en contra a la enmienda a la totalidad, ha criticado que la principal razón del PP para estar en contra de la Ley de Acompañamiento sea la subida del 1 por ciento de los altos cargos. "Solo en Valmor, Emarsa, Cooperación y Gürtel, ustedes robaron mil veces más", ha dicho Mollà, quien también se ha referido a la "equiparación de sueldos en la administración pública" y ha destacado que "no hay más detrás de esto".

En cuanto al copago farmacéutico, Mireia Mollà ha indicado que habrá tres líneas presupuestarias para acabar con él y ha denunciado el copago en residencias lo creó el PP "para llenar los bolsillos del señor Cotino".

La diputada de la coalición también hecho hincapié en que las medidas que incluye la Ley de Acompañamiento buscan fundamentalmente "mayor justicia en cuanto a las medidas fiscales" y "mayor rescate social para las personas y colectivo desfavorecidos", así como "mayor protección en el ámbito ambiental".

Asimismo, desde el PSPV, el síndic, Manolo Mata, ha considerado que el grupo popular no debería haber presentado una enmienda a la totalidad porque "no hablan de ella" y ha denunciado que el PP "ha masacrado a los funcionarios siete u ocho años con una subida cero", mientras los diputados del grupo popular "se repartían sobres de 300, 500 o 600 euros".

Mata ha dicho a Ortiz que "vergüenza torera deberían tener los que le han metido en este 'embolao'", y ha destacado que el PP que habla del "Pacto del Titánic", tiene "todas las papeletas para ser son la orquesta del Titánic, ocho músicos que se quedaron con los pasajeros de primera porque pensaban que ellos no se hundirían". También ha dicho que la diputada del PP la han "engañado" porque "las tasas que usted dice que han subido no las pagan los usuarios".

Desde Ciudadanos, Antonio Woodward ha señalado que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad "totalmente cínica" y "ahora critican lo que tanto han hecho en el pasado, viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". En cualquier caso, ha avanzado que su grupo presentará enmiendas parciales y cree que "en 2017 vamos a ponernos a temblar los valencianos con las más que previsible subida de impuestos".

"más claros que oscuros"

Por su parte, Josep Almería, de Podemos, ha dicho que hay "más claros que oscuros" en la Ley de Acompañamiento, aunque ha dicho que echa de menos, entre otras medidas, beneficios fiscales para los autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento