Los trabajadores de Metro votan en contra de la huelga prevista para este miércoles y jueves

  • CC OO, UGT y Solidaridad Obrera han convocado paros para este miércoles y jueves ante la falta de personal que sufre el suburbano.
  • En la asamblea de la mañana, los trabajadores se mostraron mayoritariamente a favor de la desconvocatoria de los paros. 
  • Es previsible que en la votación de la tarde los resultados sean similares.
Interior de un vagón de Metro de Madrid.
Interior de un vagón de Metro de Madrid.
JORGE PARÍS
Interior de un vagón de Metro de Madrid.

Se disipa la amenaza de huelga en el Metro de Madrid. Los sindicatos de trabajadores del suburbano pretendían ir a la huelga este miércoles y jueves al considerar "insuficiente" la incorporación de 360 nuevos conductores para 2016 anunciada por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el pasado mes de octubre."Metro tiene otras necesidades. Necesita personal de estaciones y de mantenimiento. Hemos detectado en los últimos tiempo hasta 90 estaciones desatendidas y 52 trenes paralizados. Alguien tiene que poner en funcionamiento esos trenes y no hay personal suficiente", ha señalado Comisiones Obreras. "Queremos un Metro mejor y para eso hace falta más personal. Los usuarios reclaman que el servicio funcione en todos los sentidos y quieren también que no se estropeen continuamente los tornos o las escaleras mecánicas", han asegurado desde UGT.

Sin embargo, en la asamblea de la mañana, los trabajadores se mostraron mayoritariamente a favor de la desconvocatoria de la huelga, aunque sí se mantiene la manifestación de este miércoles a partir de las 18.00 de Jacinto Benavente a Sol. Es previsible que en la votación de la tarde los resultados sean similares. Los paros, convocados por CC OO, UGT y Solidaridad Obrera, estaban previstos entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas manteniendo los servicios mínimos. Los sindicatos ya amenazaron con paros por falta de personal en octubre, pero finalmente la mayoría de trabajadores votó a favor de desconvocar los paros parciales ante el gesto de Cifuentes de contratar nuevos conductores, que supondrá un aumento del 14% de las frecuencias.

En 2014, Metro perdió 720 trabajadores, al pasar de 7.517 a 6.797, lo que supone un 9,5% menos, de acuerdo a sus presupuestos. Los primeros 131 correspondieron a bajas no cubiertas, pero los 589 restantes son fruto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en marzo de ese año como parte del plan de austeridad de la compañía. Precisamente, el colectivo más afectado fue el de conductores, que perdió 239 conductores entre despidos (163) y recalificaciones (76), según datos ofrecidos por el Gobierno regional.La plantilla de conductores de Metro asciende actualmente a 1.538 agentes, mientras que en 2011 eran 1.871. Con el incremento anunciado la plantilla quedaría en 1.898 conductores en octubre de 2016.

Las consecuencias de estos recortes han afectado notablemente al servicio, sobre todo este verano, cuando las quejas de los usuarios se multiplicaron. "El objetivo es que de cara al próximo verano no se produzcan las largas esperas que han tenido que sufrir los usuarios este año", aseguran fuentes de la Consejería de Transportes, que explicaron que las líneas que más reclamaciones recibieron por los retrasos fueron la 9, la 6 y la 5. En junio, julio y agosto, se registraron picos superiores a los 10 minutos en horario normal de utilización (de 7 a 19 horas).

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