Sanz anuncia medidas económicas "excepcionales" para La Línea a finales de este mes cifradas en 15,2 millones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha comparecido en la tarde de este lunes, junto al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100x100), para anunciar medidas económicas de "indudable importancia" para el municipio, cifradas en 15,2 millones de euros.
Sanz, junto al alcade de La Línea, en rueda de prensa
Sanz, junto al alcade de La Línea, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Sanz, junto al alcade de La Línea, en rueda de prensa

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha comparecido en la tarde de este lunes, junto al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100x100), para anunciar medidas económicas de "indudable importancia" para el municipio, cifradas en 15,2 millones de euros.

Sanz, que ha subrayado al inicio de su intervención la especial sensibilidad del Gobierno de la Nación con La Línea de la Concepción, se ha congratulado del anuncio de estos compromisos, fijados hace algún tiempo durante una anterior visita, según ha informado el Ayuntamiento de La Línea.

Además, el delegado ha señalado que desde el Ejecutivo de la Nación se ha decidido otorgar un tratamiento especial a la ciudad, después de las intensas reuniones mantenidas en los últimos meses con representantes de los ministerios de Hacienda y Asuntos Exteriores.

"Se trata de medidas económicas a favor del municipio que tienen un carácter excepcional y único, con una prioridad absoluta que son los linenses", ha añadido Sanz.

El delegado del Gobierno ha anunciado que el Ayuntamiento de La Línea ingresará a finales del presente mes de noviembre o a principios de diciembre la totalidad de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)correspondientes al año 2015, una cantidad cifrada en 15,2 millones de euros, "obviando para ello cualquier tipo de retención que se haya realizado hasta este momento".

Además, ha confirmado que en 2016 la institución municipal contará con la totalidad de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), cuya cantidad será superior a la fijada para este año. Ello quiere decir, en palabras de Sanz, "que La Línea de la Concepción podrá contar en pocas semanas con 15,2 millones de euros, lo que significará una auténtica evolución y transformación de la ciudad".

Junto a todo lo anterior, ha señalado que en los próximos días podrían anunciarse nuevas medidas que han sido objeto de estudio a lo largo de los últimos meses y cuyo resultado podría fructificar en breves fechas. Ha destacado la "especial sensibilidad" del Ministerio de Hacienda con La Línea de la Concepción, así como el extraordinario trabajo desarrollado tanto por el alcalde, Juan Franco, como por el teniente de alcalde, Nacho Macías.

"Tengo una gran satisfacción como delegado del Gobierno en Andalucía de poder anunciar este tipo de medidas extraordinarias para la ciudad. Se trata de iniciativas muy superiores a las expectativas que existían inicialmente", ha afirmado.

Sanz ha subrayado que con esta ayuda económica el Ayuntamiento podrá afrontar cada mes con garantías los servicios públicos que demandan los ciudadanos. "Logramos el primer objetivo que fue el desbloqueo de la PIE, con el ingreso de 800.000 euros mensuales en las arcas municipales, y ahora hemos conseguido que desde el Gobierno de la Nación se conceda a la ciudad un tratamiento excepcional y por ello permita el ingreso de toda la PIE correspondiente al año 2015", ha resaltado.

De igual forma, ha reiterado el cumplimiento de los compromisos por parte del Ejecutivo de Rajoy "pues en mis anteriores visitas a la ciudad los problemas eran las colas en la frontera. Se ha realizado una importante inversión en la aduana, cifrada en siete millones de euros, y hemos conseguido acabar con este problema. Ahora, hemos conseguido resolver los problemas económicos de la institución".

El delegado del Gobierno ha resaltado que el Ayuntamiento "ha empezado a cumplir con sus compromisos y deberes" y es por ello por lo que desde el Gobierno de la Nación existe confianza en apoyar al Ayuntamiento, "fruto del buen trabajo que se está llevando a cabo por parte del equipo de Gobierno".

"La palabra condonación no existe, es adaptación y criterios por parte de los gobernantes para someterse a las disciplinas presupuestarias que se han de cumplir", ha aclarado.

"responsables con la labor de sanear las arcas"

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha agradecido la especial sensibilidad del Gobierno con La Línea y ha señalado que a partir de este momento se realizará una labor de estudio para decidir a qué se va a destinar ese dinero. Ha confirmado que el Presupuesto de 2016 ya está cerrado y enviado al Ministerio de Hacienda y ha incidido en que "nos resta una etapa de ajuste porque tenemos que ser responsables con los compromisos adoptados y con la labor de sanear las arcas municipales".

Ha subrayado que con esta medida el escenario existente actualmente "cambia totalmente" y que la primera medida que se adoptará será pagar a la Seguridad Social y a Hacienda para evitar que se pueda volver a bloquear la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

El alcalde ha insistido en que las perspectivas son "bastante halagüeñas", aunque ha subrayado la exigencia de tomar medidas, como por ejemplo la Relación de Puestos de Trabajo cuyos estudios y entrevistas con los jefes de departamento se iniciarán mañana martes, con el objetivo de evitar nuevas "catástrofes" para la institución municipal y conseguir sanear las cuentas del Ayuntamiento con vistas a tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento