Asturias y Aragón acusan al Gobierno de retomar el problema minero por las elecciones y piden compromisos

Castilla y León quiere viajar a Bruselas para convencer a la Comisión de que permita el consumo de carbón nacional en las térmicas

Los gobiernos de Asturias y de Aragón han acusado al Ejecutivo de retomar el trabajo sobre el futuro de las cuencas mineras españolas a un mes de las elecciones generales y han exigido compromisos concretos, con fechas y dinero sobre la mesa.

Ambas comunidades han participado junto a Castilla y León en la primera reunión de un grupo de trabajo sobre este asunto formado con la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la de Energía. Los consejeros de las dos regiones gobernadas por el PSOE han acusado al Gobierno de "falta de rigor", de retomar este asunto cuando la legislatura se acaba y, por tanto, de "electoralismo", aunque se han comprometido a acudir a todas las reuniones y aportar lo que se les pida.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha admitido que a su gobierno le hubiera gustado más agilidad, "pero más vale tarde que nunca", ha agregado sobre un tema que ha creado tensión en esta legislatura entre su Comunidad Autónoma y el Ejecutivo, ambos gobernados por el PP.

Del Olmo ha explicado que el Gobierno les ha pedido respaldo para convencer a la Comisión Europea de que permita el consumo de carbón nacional obligatorio en las centrales térmicas. "Vamos a estar del lado del ministerio", ha dicho la consejera, que ha comprometido un próximo viaje a Bruselas para ofrecer el punto de vista local.

"Es bueno explicar de primera mano, los que estamos más cerca del territorio, qué supone para el empleo, para una zona tan amplia de nuestro mundo rural", ha añadido. "La supervivencia de las cuencas mineras va a depender de que Bruselas dé luz verde a ese proyecto de norma del Gobierno de España", ha abundado.

Nuevos proyectos

Por otro lado, el Gobierno ha pedido a las comunidades proyectos que se incluyan en el plan de reactivación de las cuencas mineras y para los que podría haber fondos adicionales. Se convocará para presentarlos una segunda reunión, esta vez con técnicos, la semana que viene o la siguiente.

Del Olmo ha asegurado que desde Castilla y León se enviarán iniciativas y que además de repartir los 400 millones del plan 2013-2018, se aportarán fondos nuevos si hay proyectos nuevos que sean útiles. "Vamos a enviar sugerencias para abrir ese real decreto a más proyectos", ha dicho.

Este trabajo se retoma "por mandato del presidente del Gobierno", ha recordado Pilar del Olmo, en referencia al viaje a León de Mariano Rajoy de hace un mes en el que comprometió ayuda para estas zonas. "Lo que hay que hacer es trabajar deprisa, todavía quedan consejos de ministros y si nos convocan la próxima semana esto puede estar resuelto en breve", ha reclamado la consejera.

Críticas de asturias

Pero lo que para la consejera de Castilla y León puede ser un avance, para los consejeros de Asturias y Aragón es una pérdida de tiempo. El asturiano Francisco Blanco, responsable de Empleo, Industria y Turismo, ha tachado de "voluntarista" y "electoralista" la cita de hoy porque el Gobierno no ha concretado ni fechas ni cantidades sobre nada, ha dicho.

"Ya nos lo podían haber dicho previamente y podíamos haber traído proyectos. Y hay fondos mineros anteriores ejecutados que no hemos cobrado", ha asegurado. Blanco ha subrayado que su gobierno trabajará "con entusiasmo si fuese necesario" en este grupo y presentarán propuestas, pero interpreta que es un paso provocado por la proximidad de las elecciones generales de diciembre.

"No sabíamos si hablábamos de desbloquear lo previsto en el plan 2013-2018 o si son fondos adicionales. Sólo tenemos el compromiso de volver a vernos. Nos volveremos a ver todas las veces que hagan falta, pero echamos de menos un planteamiento más serio y concreto con números encima de la mesa", ha insistido, vaticinando que no habrá nada concreto hasta que pasen las elecciones.

Francisco Blanco ha argumentado al respecto que la comisión liquidadora de antiguos fondos mineros, tras la sentencia ganada en 2013 por Asturias, se reunió en mayo y no volvió a verse hasta la semana pasada, "pese al mandato judicial de liquidar esos fondos". "El interés por estos asuntos se recupera un mesa antes de las elecciones", ha reiterado.

"es improvisado",

Censura aragón

En cuanto al Gobierno de Aragón, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado como su colega asturiano que acudían a una reunión sin orden del día y que si el Gobierno quería pedirles proyectos para las cuencas mineras podía haberlo hecho antes y hoy, ya, estudiarlos.

"Nos parece improvisado, falto de rigor y electoralista crear un grupo de trabajo a un mes de las elecciones cuando antes de presentar proyectos nuevos sería importante que se pagara lo que tienen pendiente las Comunidades de recibir por parte del Ministerio", ha dicho, en referencia al plan 2013-2018 y los proyectos pendientes de pago.

La consejera ha asegurado que su gobierno enviará iniciativas y proyectos, pero ha interpretado que serán "humo" porque el Gobierno no compromete dinero. "No saben ni cuándo se recibiría ese dinero ni cuánto. Son fondos adicionales, dicen, pero adicionales respecto no sabemos qué cuantía", ha agregado.

Marta Gastón ha ofrecido también el apoyo del Gobierno de Aragón para convencer a Bruselas de que permita la obligación del consumo de carbón nacional y "alargar la vida de las cuencas mineras", que a su juicio es la prioridad. "Podemos ir todos juntos en esa defensa, pero es desde aquí (desde el Gobierno central) desde donde se nos tiene que decir cómo y cuándo", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento