Las cantantes Coraluna y Zahara, la ONG Poblado Mundo y el festival Miaqué, entre los Premios Jaén Joven 2015

Las cantantes Zahara, en la modalidad de Promoción de Jaén en el Exterior, y Coraluna, en la de Arte; el Festival Miaqué de Porcuna, en la de Asociacionismo y Participación Juvenil, y la ONGD Poblado Mundo, en Solidaridad o Acción social, son algunos de los galardonados en los Premios Jaén Joven 2015, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud.

JAÉN, 16 (

Europa press

Las cantantes Zahara, en la modalidad de Promoción de Jaén en el Exterior, y Coraluna, en la de Arte; el Festival Miaqué de Porcuna, en la de Asociacionismo y Participación Juvenil, y la ONGD Poblado Mundo, en Solidaridad o Acción social, son algunos de los galardonados en los Premios Jaén Joven 2015, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud.

El resto de los premiados son la linarense María José Marín, en la categoría de Deporte; Sergio Puche, de Enerdrone Servicios Aéreos, en la de Economía-Empleo; la periodista Matilde Díaz, en Medios de Comunicación, y el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén, en la de Universidad.

La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha subrayado que reflejan el talento, la creatividad y el trabajo del colectivo juvenil de la provincia. "Queremos contribuir a darle difusión y empuje a su trayectoria, sin olvidar el importante papel que juegan como referentes y un ejemplo a seguir por el resto de los jóvenes de nuestra tierra", ha dicho este lunes en una nota, en la que ha precisado que la entrega de premios será el 26 de noviembre en el Albergue Juvenil de la capital.

En la categoría de Arte, la premiada ha sido la cantante invidente Ana Isabel Mercado Coraluna. Natural de Santisteban del Puerto, con cinco años se subió por primera vez a un escenario, aunque no fue hasta su entrada en Operación Triunfo, en 2011, cuando decidió su verdadera vocación. Tras su paso por el programa, grabó su primer trabajo musical 'Más que personal', del que ha sido autora de los temas.

Con su primer single 'Tengo derecho', consiguió el primer premio del II Concurso Musical de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla en la modalidad de solista. En 2014 participó en el VI Festival Internacional Paramusical de Moscú, representando a España. Tras su éxito, ha sido invitada a participar en la próxima edición. Diplomada en Trabajo Social en 2011, en la actualidad cursa un máster en Intervención y Mediación Familiar en la Universidad de Sevilla que compagina con sus galas musicales y el trabajo en la edición de su segundo disco.

El Festival Miaqué, de Porcuna, ha sido el galardonado en Asociacionismo y Participación Juvenil. Surgido en 2004 de la mano de la Asociación Juvenil MiaQué, ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en un referente del verano cultural en la provincia. Con doce ediciones a sus espaldas, lo que nació como un concierto de una noche para grupos locales aficionados de los años 80 y 90 se ha convertido en una cita de tres días de música en directo, con grupos de primer nivel.

Incluye también actividades paralelas, como el concurso de maquetas 'Ciudad de Porcuna', otro de cortos, exposiciones, talleres y charlas. Su espíritu se centra en promover y apoyar la escena y el panorama musical actual, así como ofrecer la oportunidad a grupos noveles y emergentes de darse a conocer al público.

Deporte e innovación

Los logros de la linarense María José Marín Jiménez le han llevado a alzarse con el reconocimiento en la modalidad de Deporte. A sus 21 años, ya es bicampeona del Mundo en la disciplina de Muai Thai (boxeo tailandés) tras sus victorias en el Mundial celebrado este año en Portugal. Es entrenada por el maestro José Robaina en el Centro Deportivo Palestra Martial Arts de la ciudad linarense.

A partir del año 2013 comenzó la trayectoria de Marín, cuando se apuntó a este centro con el propósito de profundizar en este arte marcial que desarrolla técnicas combinadas de piernas y brazos y que se rige por un estricto código ético que enseña a respetar al contrario. Considerada como una de las mayores promesas del muai tai de la provincia, puede presumir de haber derrotado en amateur a la campeona de España, Lara Fernández, a pesar de que ésta le ganaba en peso y experiencia.

Uno de los promotores de Enerdrone Servicios Aéreos y responsable de operaciones e ingeniería de la firma afincada en la Alcalá la Real, Sergio Puche Hinojosa, recibirá la distinción en Economía-Empleo. La empresa comenzó su andadura en 2014, apoyada por el CADE de ese municipio, con un proyecto pionero a nivel nacional en la adquisición de datos aéreos mediante sistemas de drones para su posterior gestión y tratamiento en ingeniería e industria.

En su corta trayectoria, cuenta con galardones como el Premio Innovisible'14 en la categoría de Empresa Innovadora y el AJE a la Iniciativa Emprendedora. El equipo técnico es el principal valor que distingue a Enerdrone al disponer de los mejores dispositivos y las más avanzadas técnicas en sistemas aéreos no tripulados, avaladas por los mejores fabricantes aeronáuticos y certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

SOLIDARIDAD

La categoría de Solidaridad o Acción Social suma este año a la ONGD Poblado Mundo a su listado de ganadores. Nacida en la provincia y formada por jóvenes jiennenses, persigue promover el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de Mozambique y Colombia con proyectos de cooperación al desarrollo. Su actividad también se desarrolla en Jaén, a través de la lucha contra la exclusión social y dando respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar.

Entre los proyectos que desarrolla se encuentra los de cooperación internacional al desarrollo en África 'Educación para todos' y en América Latina 'Promoción y mejora de la capacitación laboral para las mujeres de los barrios periféricos de Medellín'. A ello se suman iniciativas de sensibilización, con actividades como charlas, campañas, exposiciones fotográficas y juegos multimedia en centros educativos.

Mientras tanto, en la modalidad de Universidad el premio ha recaído en el Vivero de Empresas de la UJA. Este mismo año, la institución ha creado esta incubadora para los proyectos de sus alumnos y titulados en la antigua Escuela de Magisterio.

La autorización y asesoramiento de los proyectos empresariales alojados en el Vivero se realiza por parte del CADE de Jaén. Dispone de diez despachos para empresas en incubación y una sala de coworking o preincubación con una capacidad para 15 firmas. Actualmente, cuenta con diez proyectos alojados.

La cantante y compositora ubetense Zahara ha resultado ganadora en Promoción de Jaén en el Exterior. Desde que a los doce años compuso su primera canción, su creatividad no ha tenido descanso. Estudiante de Magisterio Musical, formó parte del dúo Jazzean2. Tras este proyecto, se dedicó a mostrar su talento en directo con Joaquín Sabina o Javier Krahe y antes de su debut profesional, en 2009, perteneció al grupo Zahara Eléctrica.

Su primer álbum se tituló 'La fabulosa historia de...' y en 2011 llegó su segundo trabajo 'La pareja tóxica' fuera ya de la discográfica Universal. 'Leñador y la mujer América' fue el primer single del disco y en el título y música de su primer corto. Este año ha creado su propio sello discográfico (G.O.Z.Z. Records) y ha publicado un nuevo trabajo 'Santa'. Suma a su faceta artística la publicación de un libro de poemas cortos y su apoyo a causas solidarias.

Por último, la periodista Matilde Díaz Fenoy, de Los Villares, ha sido reconocida en el capítulo de Medios de comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como redactora en prácticas en 'Diario Jaén'. En 2009 obtuvo el certificado de avanzada formación en radio y televisión por César Gil-TVE y Mateo González-Cadena 100 y, en 2010, el certificado por Eurosport de locutora deportiva.

Ha sido redactora en prácticas de Radio Nacional de España y en 2013 y 2014 trabajó como reportera en 'Jugones' de la Sexta Deportes y en Antena 3 (Liga Adelante y Copa del Rey). Este año ha trabajado en 13TV y, actualmente, desarrolla su actividad profesional en Madrid como redactora en 'Gente & Estilo' y responsable de la sección 'Estilo de vida' en el periódico 'ABC' y ABC.ES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento