La seducción de Steve McCurry por la pluralidad de la India

  • El legendario autor de 'La niña afgana', una de las fotos más reconocidas de la historia, expone su fascinada mirada al caos, el color y la humanidad de la India.
  • El reportero, que ha visitado el país en casi cien ocasiones y surcado su amplio territorio, opina que se trata de la nación 'visualmente más rica del mundo'.
  • Las imágenes que él mismo ha seleccionado retienen la supervivencia de una historia milenaria y adelantan el frenesí de una sociedad de acelerado cambio.
Un niño corre en un pueblo del Rajasthan de la India
Un niño corre en un pueblo del Rajasthan de la India
© Steve McCurry
Un niño corre en un pueblo del Rajasthan de la India

Tiene algo de castigo penitenciario que el reportero Steve McCurry (EE UU, 1950) sea reconocido una  y otra vez por una sola foto. En una admiración implacable aunque de gran respeto, la imagen de Afghan Girl (Niña afgana), el retrato que ocupó la portada de National Geographic de junio de 1985, se ha convertido en una de las más reconocidas de la historia gracias a los ojos de hipnótico color verde y profundo desasosiego de la muchacha de 12 años a la que McCurry encontró en un campamento de Pakistán repleto de refugiados que huían de la invasión de Afganistán por la URSS.

La historia de aquel retrato se convirtió en una parábola casi milagrosa muchos años después, en 2002, cuando la niña anónima y el fotógrafo se encontraron de nuevo en una remota aldea pashtún. Se llamaba Sharbat Gula, tenía 30 años, estaba casada y había dado a luz a cuatro hijas, una de las cuales había muerto. Un año después de que su cara fuese impresa en la portada de National Geographic se había casado. Nunca llegó a saber que era famosa y se había convertido en un símbolo del dolor que sufren quienes se ven obligados a dejar atrás sus hogares.

Reportero con alma de pintor

La obra de McCurry, un reportero con alma de artista plástico, no empezó ni acabó con Sharbat Gula. Lleva más de cuatro décadas practicando la fotografía y es uno de los grandes expertos en el Lejano Oriente, una zona que se le ha clavado en el corazón por lo trágico —ha cubierto varias guerras y sociedades quebradas por la violencia— y por lo fascinante. Su país favorito sigue siendo el que eligió en 1974 como destino cuando entendió que lo suyo no era languidecer en una redacción local, dejó el trabajo que lo ligaba a un diario de Pennsylvania, empacó el equipo, cuatro prendas de vestir y unas botas y se largo como freelance a la India.

"Visualmente creo que es el país más rico del mundo", dice el reportero, que aprecia la "amplia diversidad cultural" del territorio, reconoce que está lastrado por una "enorme disparidad entre ricos y pobres" y condicionado por una acelerada y frenética modernidad que convive con formas y costumbres milenarias.

15.000 negativos

McCurry, que ha visitado el país casi cien veces, y surcado en casi todas direcciones su inmenso territorio —equivalente a 6,5 veces el de España—, expone una selección de fotos de la India del 18 de noviembre al 4 de abril de 2016 en el Museo Rubin de Nueva York, una activa pinacoteca especializada en arte asiático. El autor es el responsable de la antología, que procede de su gran colección de 15.000 negativos sobre la vida y gentes del país.

continuidad con el pasado. Allí la historia no está muerta "Hay algo en la India que te hace sentir como si estuvieras dando un paso atrás en el tiempo. Es un lugar antiguo y , aunque es fácil apreciar su vitalidad, lo notable es la continuidad con el pasado. Allí la historia no está muerta", opina el reportero, que destaca por la belleza estética de las imágenes y la facilidad con que captura momentos que siempre parecen memorables y trascienden las barreras del lenguaje, la cultural y la geografía.

La exposición, que viene acompañada por un fotolibro que edita Phaidon, combina retratos, paisajes e imágenes documentales que expresan la curiosidad innata de McCurry y el talento que despliega en la captura de momentos inesperados. Se exhiben fotos sobre ceremonias de espiritualidad, escenas de ferrocarriles, una serie dedicada a la temporada de los monzones, paisajes, lugares históricos y la vida de la gente común en las principales ciudades y zonas rurales del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento