El cheque bebé sólo lo cobra la madre

  • Las solicitudes tienen que ir a nombre de ellas, no del padre.
  • En las uniones entre personas del mismo sexo, el beneficiario se determinará por mutuo acuerdo.
  • Cuéntanos: ¿Qué te parece que solo cobre la madre?
Los padres de Sara María sí recibirán su cheque. (FABIÁN SIMÓN).
Los padres de Sara María sí recibirán su cheque. (FABIÁN SIMÓN).
FABIÁN SIMÓN
Los padres de Sara María sí recibirán su cheque. (FABIÁN SIMÓN).

El cheque bebé de 2.500 euros sólo lo pueden pedir las madres. Las solicitudes tienen que ir siempre a nombre de ellas. El padre, como mucho, puede entregar la documentación, pero con la autorización de la madre. Ellos únicamente podrán cobrar esta ayuda si son viudos. "No hay discriminación. Todos los tipos de familia quedan cubiertos", explicaban ayer en el Ministerio de Trabajo, primer día para solicitar esta subvención.

Excepto adopciones

En los casos de adopción por una sola persona, la beneficiaria será ésta, con independencia de su sexo, y en los casos de adopción por parejas del mismo sexo, el beneficiario será aquel que se determine de común acuerdo.

Además, para ahorrar trámites administrativos, las madres trabajadoras que hayan solicitado la paga de 100 euros mensuales no tendrán que hacer ninguna gestión adicional para cobrar la ayuda de 2.500 euros, dado que la petición de la primera paga generará automáticamente la solicitud de la segunda.

Este cheque se puede pedir ya en las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social. En sus webs se puede descargar el impreso de solicitud. Además, se han habilitado varios teléfonos de información: 900 166 565 (Seguridad Social) y 901 200 345 y 901 335 533 (Hacienda).

20 minutos pudo comprobar ayer que en algunas oficinas de Zaragoza y Madrid todavía no tenían los formularios de solicitud y los funcionarios tomaban los móviles de las familias para llamarles cuando las tuvieran. En Valencia sí había formularios, aunque se formaron colas en algunas oficinas de padres y madres recabando información.

Son válidos los modelos 140 y 141

Sólo se puede pedir la ayuda para niños nacidos a partir del 3 de julio. Los formularios pueden descargarse en www.agenciatributaria.es y www.seg-social.es. Las madres que trabajen deben solicitar el modelo 140. Este modelo puede ser presentado por vía telemática (con certificado de firma electrónica o DNI electrónico). Las madres que no realicen una actividad remunerada deberán presentar el formulario 141, también disponible en Internet y en las oficinas de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Hoy piden los 2.500 euros

Neftalí, Ghorgita y su hija Sara María: "Yo tendría que poder cobrarlo"

"Mi hija nació a las 1.10 h del día 3 de julio, así que somos unos padres afortunados por una hora", dice Neftalí, zaragozano, de 42 años y en el paro. Su mujer, Ghorgita, de 31, sí trabaja, y aporta un hijo de un anterior matrimonio.

"Hoy me acercaré a cobrar la ayuda de 2.500 en Zaragoza, donde vivimos. A mi mujer y a mí nos parece perfecto este apoyo, pero podría venir acompañado mejoras en guarderías o en horarios. Somos un matrimonio unido y padres de una niña deseada, así que creo que, como ejemplo de la igualdad por la que luchamos, yo también tendría que poder cobrar la ayuda que el Gobierno nos da. Yo puse la semillita y la niña también es mía", dice Neftalí.

"Nos parece absurda esa distinción, ya que, después de tanto trajín con los primeros días de la pequeña, el que tenga tiempo que se acerque a por el cheque. Al fin y al cabo, la ayuda es para Sara María y ella es nuestra hija; pero, bueno, la burocracia es así. El padre puede ayudar en casa y tiene los mismos derechos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento