Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Inventa un badén con el que el coche sólo bota si supera la velocidad permitida

Imagen del diseño inventado por José Antonio Aguilera
Imagen del diseño inventado por José Antonio Aguilera. (EFE)
Ampliar
  • Su situación en la calzada es la tradicional.
  • Están fabricados de un material hueco que permite la entrada de un fluido de uno a su adyacente según pasa la rueda por encima.
  • De esta manera el neumático se hunde en el badén según el vehículo pasa por encima.
  • Pero si se va demasiado rápido no da tiempo a que el fluido que hay dentro del badén pase al siguiente y el neumático no se hunde.
Un joven de 26 años y vecino del municipio malagueño de Villanueva de Tapia ha patentado un nuevo badén para reducir la velocidad de los vehículos, que permite que sólo sufran los molestos botes que causan los dispositivos tradicionales aquellos automóviles que superen el límite fijado.

El inventor, José Antonio Aguilera, explicó que su dispositivo, que se coloca en la calzada de forma transversal a la marcha de los vehículos, como los tradicionales, está formado por bandas huecas, de un material flexible como goma u otro similar, que están interconectadas.

La particularidad de su invención es que esas bandas se rellenan de un fluido que, en caso de circular el vehículo a la velocidad permitida, se desplaza a las bandas adyacentes, con lo que el punto por el que pasan los neumáticos se hunde y los ocupantes del habitáculo no sufren los habituales saltos.

Por el contrario, si un automóvil circula a una velocidad por encima del límite fijado, no da tiempo a que se evacúe el fluido a otras bandas, por lo que el dispositivo permanece rígido y el conductor y los ocupantes sí notarán los botes, que también padecerán los amortiguadores y todo el sistema de suspensión del vehículo.

Este dispositivo permite incluso su regulación en función del límite de velocidad fijado en cada vía, al estar calibrados los conductos que permiten el paso del fluido de una a otra banda, señaló a Efe Aguilera, que recomienda además el uso de neumáticos reciclados para construir las bandas de goma.

Este joven, que trabaja como instalador eléctrico, ha patentado otros inventos, como un sistema para instalar en el borde de las piscinas que reduce el riesgo de lesiones en caso de caídas y al mismo tiempo calienta el agua gracias al sol.
69 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser wax
41
Avatar genérico
Dice ser wax, 17.07.2007 - 09.47h

Habria que ver si el fluido se dilata con el calor y el invento queda en nada...
Varios inventos han fracasado en españa por la temperatura tan alta que tenemos (como las bandas de goma en las vias de los tranvias para reducir el ruido)

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adrede3vv
42
Avatar genérico
Dice ser adrede3vv, 17.07.2007 - 09.52h

Habeis provado a pasar más rápidos el badén??? yo normalmente paso rápido y noto lo mismo que si paso despacio, además el coche sufre menos porque es como si hubieras pisado un bache, ya que los amortiguadores están preparados para eso.

Si vas lento lo que consigues es que el coche pegue botes y luego la espalda se te fastidie.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Os jodeis
43
Avatar genérico
Dice ser Os jodeis, 17.07.2007 - 09.52h

Este invento mola mas: se pone una guillotina encima y al que supere la velocidad establecida ÑACA!

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bush
44
Avatar genérico
Dice ser Bush, 17.07.2007 - 09.55h

y por qué no instalar un pequeño misil con cabeza nuclera y disparar contra el vehiculo si este exede de la velocidad maxima permitida?

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aunque si no fuesemos tan hipocritas, se obligaría a las autoridades a respetar las leyes
45
Avatar genérico
Dice ser Aunque si no fuesemos tan hipocritas, se obligaría a las autoridades a respetar las leyes, 17.07.2007 - 09.58h

17.07.2007 - 09:47h - Dice ser wax - #41


Pues se pone la viscosidad del fluido en función del lugar donde se instale, o culaquier otra solución.

El problema de que quede en "agua de borrajas" es que la gente no sepa apreciar el valor, o profundizando mas, que no haya quien invierta en el tema por que sabe que a la gente no le importa lo bueno, sino lo que le dicen que es bueno.


Me parece muy buena idea (el sistema propuesto por Jose A. tambien me parece muy bueno aunque hay mas ideas) que se intente poner solución a la aberración que solo se nos "ocurre" a los humanos de asfaltar el campo para que los coches no sufran y se circule sin baches, y una vez bien llana la carretera, le ponemos bachas por que somos tan hipocritas o cobardes que hacemos la vista gorda con nosotros mismos en algo que nos está aniquilando, "la velocidad en el coche".



.

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yesapel
46
Avatar genérico
Dice ser yesapel, 17.07.2007 - 10.24h

Muy buena idea. Felicidades. Te propongo otra ya que leo que eres inteligente. Un chip en los nuevos vehiculos que al pasar por un sensor situado en la calle. Obligara a bajar la velocidad. Un saludo y suerte. El mundo os necesita. yesapelpuntocom.

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andreas
47
Avatar genérico
Dice ser andreas, 17.07.2007 - 10.30h

yo trabajo de recambista en un taller , y en mi vida habia vendido tantos amortiguadores ,desde que pusieron bandas y pasos elevados de peatones, tambien discos de freno ya que la gente frena pasando por encima y con el rebote se deforman los discos, tambien hay un gran aumento de montaje de soportes de motor y caja de cambios, lo de los camiones ya es mas serio , ya que revientan los cojines neumaticos de suspension cuando van con la bañera cargada, para nosotros es buen negocio, pero cuando me toque cambiar a mi los amortiguadores que normalmente con un uso normal duran 8 -10 años, ahora duran 3-4 años,ya no me parecera tan buen negocio, lo que tienen que hacer es poner rodares en las ciudades y quien pase de la velocidad multazo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
48 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Traductora
48
Avatar genérico
Dice ser Traductora, 17.07.2007 - 10.47h

Eso ya existía... sino vean en Wikipedia
(http://en.wikipedia.org/wiki/Speed_bump) en Dynamic Speed Bumps.

Ya no puede recibir valoraciones 0
49 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser capriano bermúdez
49
Avatar genérico
Dice ser capriano bermúdez, 17.07.2007 - 10.59h

¡Enhorabuena!
Lo malo de estos inventos será que nos los van a meter en la sopa en todas las ciudades.
En mi pueblo todos los pasos de peatones son elevados.
Para coches bien, mal que penes, pero para autobuses pésimo.
Luego está también la incompetencia de los de vialidadad qeu los hacen elevadísimos y te cargas la dirección del coche, etc.
Siempre hay despistes.
Pero en todo caso la inventiva de ese joven merece una felicitación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
50 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una madre agradecida
50
Avatar genérico
Dice ser una madre agradecida, 17.07.2007 - 11.05h

doy las gracias al señor aguilera por tan magnífico invento, los badens son necesarios para disuadir a los "turbitos" pero me producen crujidos cervicales y reniegos sin fin por parte de la conductora (cualquiera de mis hijas). espero que la implantación del sistema sea rápida aunque no confío muchi en ello. repito, felicidades por tan útil invento

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos