El PP se opone a revisar los libros de texto tras pedir el Grupo Mixto evitar "negacionismos o revisionismos"

El PSdeG se abstiene para expresar su rechazo a la petición de derogación de la Ley de Amnistía, al no permitirse votar el punto suelto
Comisión institucional
Comisión institucional
EUROPA PRESS
Comisión institucional

El PP se ha opuesto este viernes en el Parlamento gallego a una iniciativa de la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias relativa a la 'memoria histórica' y a la rehabilitación de la figura de las personas que lucharon en favor de la libertad tras el alzamiento militar contra el gobierno de la II República y durante las cuatro décadas de dictadura franquista.

Así, en una proposición no de ley con 10 puntos, entre los cuales solicitaba la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, demandaba aspectos como localizar "todas" las fosas comunes de acuerdo con las familias de los represaliados y también "comprobar y corregir" los libros de texto para que los escolares puedan conocer la Historia "sin negacionismos ni revisionismos".

"El que desconoce su pasado puede repetir los errores", ha argumentado Iglesias, quien ha puntualizado que no hay "venganza" tras esta iniciativa sino "justicia". "El siglo XXI está reclamando una deuda colectiva", ha incidido, y la diputada socialista Marisol Soneira ha suscrito "el 99 por ciento" de sus palabras y de su propuesta.

El psdeG

Se abstiene

Así, tras desmarcarse de la petición de derogación de la Ley de Amnistía —el PSdeG se abstuvo en la votación al no permitir el Grupo Mixto la votación por puntos—, ha apuntado que prácticamente el resto de demandas están incluidas en la Ley de Memoria Histórica. En cuanto a la amnistía del año 1977, ha recordado que buscaba "sacar de la cárcel" a comunistas, sindicalistas, etcétera, y que "la derecha" no la apoyó en el Congreso.

Dicho esto, en alusión a las críticas a la Transición, ha puesto en valor que fue "un período de cesiones" por "responsabilidad". "Es verdad que hubo más cesiones de la izquierda", ha asumido Soneira, pero ha contrapuesto ese modo de actuar políticamente con las "machadas" que se ven en la actualidad y que "ya se verá cómo acaban".

Por su parte, tanto Yolanda Díaz (AGE) como Carme Adán (BNG) han apoyado la totalidad de la iniciativa y han apelado a sumar todos los votos de la izquierda en torno a esta petición. "La Historia está escrita por los que ganaron y siguen ganando", ha sentenciado, ante el malestar de los populares, la número dos de Xosé Manuel Beiras en la Cámara.

Y, en lo que atañe a la amnistía, al igual que la nacionalista, ha admitido su encaje en el inicio de la democracia, pero ha opinado que ya no se justifica su existencia. "Las concesiones transitorias para superar la dictadura se convirtieron en renuncias, por la connivencia de los grandes partidos con las oligarquías financieras y la monarquía", ha verbalizado Iglesias.

Condena al franquismo

En su turno de posicionamiento, el representante del PP en el debate, Aurelio Núñez Centeno, ha comenzado su intervención censurando "todo régimen totalitario" y "los crímenes" cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Prueba de ese posicionamiento, ha proseguido, es que el PP no ha derogado la Ley de Memoria Histórica, que no apoyó en el Congreso.

Así, ha justificado su negativa a apoyar esta proposición no de ley en, por ejemplo, el punto relativo a la identificaciones de las fosas comunes a partir de los relatos de los familiares de los represaliados. Y es que, como ha explicado, es "un juez" el que tiene que ordenar las exhumaciones.

Centrado en la petición de derogación de la Ley de Amnistía, que el Grupo Mixto también llevó al último Debate sobre el Estado de la Autonomía, ha esgrimido que su objetivo fue "la reconciliación" tras 40 años de dictadura. Asimismo, ha recordado que el Tribunal Supremo "reafirmó su vigencia" en 2012, en el juicio contra el exjuez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

Dicho esto, el diputado popular ha citado a "un referente para la izquierda" como Marcelino Camacho, quien también se pronunció a favor de la amnistía concedida en 1977. "Respeten a sus mayores", ha recomendado a la oposición, no sin recordar que han pasado 80 años desde el golpe de Estado y 40 desde la muerte del dictador.

"Lo importante es mirar al futuro, sin olvidar el pasado para impedir que se repita", ha concluido, desde el convencimiento de que esta opinión de su partido es compartida por "la mayoría de los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento