El 'no' a la independencia ganaría en un referéndum en Cataluña por un punto, según el CEO

  • El 'no' a la independencia obtendría el 47,8% de los votos y el 'sí', el 46,7%.
  • Los favorables a la secesión ganan terreno, pues el pasado junio, la distancia entre el 'no' y el 'sí' era mayor, de más de siete puntos.
  • JxS volvería a ganar las elecciones catalanas, pero la CUP aumentaría escaños.

El 'no' a la independencia ganaría en un referéndum en Cataluña, aunque los favorables a la secesión ganan terreno después de meses cayendo, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) presentado este viernes.

El 'no' a la independencia obtendría el 47,8% de los votos, frente al 46,7% que tendría el sí. El pasado junio, la distancia era mayor, de más de siete puntos.

El sondeo se hizo entre el 5 y el 27 de octubre, tras las elecciones del 27-S y en plena negociación entre Junts pel Sí y la CUP para lograr un de investidura.

El auge del secesionismo en este sondeo se explica por la recuperación que han supuesto los comicios. La anterior encuesta, hecha en junio, coincidió con una de las mayores crisis abiertas entre Convergència y Esquerra.

Preguntados sobre qué prefieren que sea Cataluña, un 41,1% creen que Cataluña debe ser un Estado independiente, mientras que un 22,2% de catalanes apuestan por un Estado dentro de una España federal y un 27,4% por que continúe siendo una comunidad autónoma.

JxS volvería a ganar las elecciones catalanas

Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones catalanas, con una estimación de 61-63 escaños, mientras que la CUP aumentaría su presencia en el Parlment con 14-16 diputados -ahora tiene 10- y Ciutadans se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26).

Según el último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, con una participación del 70 %, el independentismo aumentaría su mayoría en la Cámara catalana, en la que la CUP escalaría hasta la tercera fuerza (14-16), seguida del PSC (14-15), SíQueEsPot (10-12) y el PPC (8-10) como último grupo del Parlament

El 52% de catalanes suspende al Govern

El 52,1% de catalanes suspende la gestión del Govern de la Generalitat, un 44,9% lo aprueba, un 2,9% no lo sabe y un 0,2% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes por su director, Jordi Argelaguet.

En una escala que va del 0 al 10, la nota media que los catalanes ponen a su Ejecutivo autonómico es del 3,88, por debajo del 4,19 que logró en el último Barómetro, en junio de 2015.

En cuanto a la nota a líderes políticos, los catalanes aprueban al de ERC, Oriol Junqueras (5,38) y a los diputados de la CUP en el Parlament Antonio Baños (5,6) y Anna Gabriel (5,82), y suspenden al resto, incluido el presidente, Artur Mas (4,22).

Gabriel, no obstante, es la dirigente menos conocida, ya que un 74,8 % de los encuestados no saben quién es, por encima del 50,9 % en el caso de Baños y a mucha distancia de Junqueras (9,4%), que es por detrás de Mas el líder con mayor notoriedad.

Mas obtiene una valoración media de 4,22, por debajo de los dos máximos representantes de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell (4,40) y Joan Coscubiela (4,62), que son después de Gabriel los menos conocidos.

Tampoco llegan al aprobado los socialistas Miquel Iceta (4,13) y Carme Chacón (3,12), los dirigentes más mediáticos de Ciudadanos, Albert Rivera (3,77) e Inés Arrimadas (3,14) y los populares Xavier García Albiol (2,06) y Jorge Fernández Díaz (1,88).

El barómetro del CEO también detecta que un 52,4 % de los encuestados confían poco o nada en los políticos catalanes, mientras que el grado de desconfianza hacia los políticos españoles se eleva hasta el 83,8 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento