Casares asegura que los presupuestos de Cantabria invierten más en Santander que en 2015

El portavoz del PSOE dice que los datos "desmontan" las afirmaciones del alcalde, al que pide que "deje de ocultar" la verdad
Pedro Casares, portavoz del PSOE de Santander
Pedro Casares, portavoz del PSOE de Santander
PSOE
Pedro Casares, portavoz del PSOE de Santander

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, asegura que los presupuestos de Cantabria para 2016 invirten más en la capital que en 2015, y ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna, que "deje de ocultar la verdad" al respecto "porque es consciente del aumento de la inversión regional en la ciudad".

Casares ha hecho esta petición al alcalde tras la reunión que ha mantenido este jueves con el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

"Lamentar la ausencia de compromiso del Gobierno de Cantabria con Santander como hizo De la Serna es un ejercicio de cinismo", afirma en un comunicado de prensa el líder socialista, que asegura que la inversión prevista en el presupuesto regional para Santander "aumenta considerablemente al mantener y aumentar todas las partidas que le afectan".

Para el líder socialista, "solo" el Fondo de Cooperación Municipal, que ha aumentado en 15 millones de euros, "supone un millón de euros más para Santander frente a los 140.000 euros del Gobierno de Diego" y por tanto, "desmonta las afirmaciones de Iñigo de la Serna".

Mayor inversión real que en 2015

Según Casares, a través de transferencias de capital el Gobierno invertirá en proyectos concretos 2,2 millones de euros, frente a 1.169.259 euros en 2015. El portavoz socialista considera "llamativo" que De la Serna se lamente de ausencia de inversión cuando estos días "sale a la luz" que el Ayuntamiento de Santander ha presupuestado para el ejercicio 2016 "la primera aportación" de 825.000 euros de una subvención plurianual del Gobierno de Cantabria para la construcción del vial de Amparo.

Se refiere de esta forma a la subvención concedida por el Gobierno del PP que el actual Gobierno de Cantabria va a tener que pagar durante toda la legislatura para "este macroproyecto de hormigón" y por el que el Ayuntamiento recibirá tres millones de euros, "un 80% del precio de 3.795.601,33 euros en que fue adjudicada la obra".

"Este dato demuestra que el Gobierno de Cantabria si invierte en Santander", afirma Casares, quien añade que el Gobierno de Cantabria invertirá además "825.000 euros en obras" porque "De la Serna ha preferido gastar las subvenciones regionales en macroproyectos de hormigón como el vial de Amparo en vez de invertirlo en las personas y sus necesidades".

El portavoz socialista ha añadido que también repercutirán "positivamente" en Santander los incrementos presupuestarios en políticas de educación y sanidad. Asimismo, ha señalado que el Gobierno mantiene la aportación al Pacto por el Empleo que se realizó en el presupuesto de 2015. "No entendemos que se queje ahora de lo que invierte el Gobierno regional siendo la misma partida que en 2015 gobernando su amigo Diego", afirma Casares.

El líder socialista puntualiza que ese Pacto por el Empleo "no cuenta con una partida presupuestaria específica para desarrollarlo, tan solo con 140.000 euros en el presupuesto municipal". Casares se pregunta si alguien se cree que con esa cantidad "se puede desarrollar algún plan específico para recuperar la actividad económica y que esta genere empleo seguro y estable en Santander".

De la misma forma, subraya que el Gobierno de Cantabria invertirá en atención domiciliaria, en prestación de servicios sociales básicos, en teleasistencia, en programas de drogas y juventud más de tres millones de euros en Santander.

Por último, Casares asegura que al aumentar de 28 a 31 millones la partida que los presupuestos regionales destinan a la contratación pública a través del Servicio Cántabro de Empleo, "el ayuntamiento tendrá la posibilidad de contratar alrededor de 400 personas para el funcionamiento de las instalaciones municipales" mientras en el año 2015 "solo" se pudieron contratar 245 empleados en una primera fase, y 70 nuevas contrataciones en una segunda fase.

"Y además el Gobierno de Cantabria va a contratar a personas desempleadas de larga duración ayudando a miles de familias que viven una situación muy complicada", afirma Casares, que "echa de menos que el alcalde felicite al Gobierno por tomar medidas como esta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento