Satse insta a Salud a dar solución la "huelga competencial" que deberán realizar por el Decreto de Prescripción

El sindicato Satse ha instado al Departamento de Salud a "dar solución" a la "huelga competencial" que se verán "obligados" a realizar los enfermeros tras el Decreto de prescripción enfermera.

El sindicato Satse ha instado al Departamento de Salud a "dar solución" a la "huelga competencial" que se verán "obligados" a realizar los enfermeros tras el Decreto de prescripción enfermera.

La central sindical, que ha ofrecido este jueves ruedas de prensa en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, ha denunciado que el ministerio de Sanidad "ningunea" a las comunidades al aprobar un Real Decreto de prescripción enfermera "distinto al acordado con ellas". A su juicio, el Gobierno central "crea un grave problema asistencial en la sanidad vasca"

El sindicato ha señalado que el Ministerio de Sanidad "incumple" la Ley del Medicamento, "engaña" a la profesión enfermera y aprueba una normativa que "perjudica a la ciudadanía vasca"

Con este decreto, según ha apuntado, los 15.000 enfermeros y enfermeras vascas dejarán de usar e indicar determinados fármacos sin la prescripción previa de un médico, "exponiéndose si no a ser denunciadas por intrusismo profesional".

En este sentido, ha asegurado que el departamento de Salud del Gobierno vasco será el que tenga que dar solución a la "'huelga' competencial que se verán obligados a realizar los profesionales enfermeros por la irresponsabilidad del Gobierno del PP, y que repercutirá, a su pesar, en los tiempos de atención a los ciudadanos".

Los representantes enfermeros han indicado que, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto (RD), el Gobierno del PP pasará "la patata caliente" a las comunidades, y "será Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco, al que le corresponda asumir una situación creada por la Administración central".

Los representantes de la profesión enfermera han reiterado que, una vez entre en vigor el RD, los profesionales de Enfermería tendrán que modificar su forma de actuar "si no quieren ir contra la Ley y su propio Código Deontológico, porque, de lo contrario, supondría asumir una responsabilidad que no le corresponde (intrusismo profesional)".

El sindicato ha pedido a Jon Darpón que dicte las instrucciones precisas para que los órganos directivos de los centros e instituciones sanitarias de la comunidad "respeten la libre y legítima conducta de todos los enfermeros que a partir de ahora se verán obligados a actuar conforme a lo previsto en el Real Decreto".

Entre otras acciones previstas por la Profesión Enfermera, destaca el desarrollo de una campaña de información y sensibilización social en todo el Estado, para que los ciudadanos conozcan que la decisión adoptada por el Gobierno central

Mostrar comentarios

Códigos Descuento