Residencia Santa Ana, Desguace y Grúas París, Auxiliar Conservera y el Colegio Oficial de Graduados, Premios Incorpora

Los Premios Incorpora Murcia reconocen a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos vulnerables
PREMIOS INCORPORA MURCIA 2015
PREMIOS INCORPORA MURCIA 2015
FRAN MANZANERA-LA CAIXA
PREMIOS INCORPORA MURCIA 2015

El director general de SEF, Alejandro Zamora, el director comercial de CaixaBank en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Felipe Pulido; y el director del departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Farré, han entregado este jueves los Premios Incorpora, dirigidos a empresas murcianas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables.

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera "son un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada", ha explicado Culido.

Tras destacar a las empresas murcianas ganadoras en las cuatro modalidades establecidas, la Residencia Santa Ana (en la modalida de pequeña empresa), situada en Abanilla, Desguace y Grúas París de Lorquí (Mediana empresa), Auxiliar Conservera (Gran empresa) y El Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia (Premio Especial).

La Residencia Santa Ana es una residencia para personas con enfermedad mental crónica y discapacidad intelectual que presta atención integral en estancias permanentes o temporales a este colectivo, proporcionando los apoyos necesarios para su autonomía. El jurado destaca que, a pesar de ser una empresa pequeña, cuida su política de responsabilidad social corporativa. Del mismo modo, destaca la colaboración con el programa Incorpora en referencia a prácticas no laborales y el porcentaje de contratación posterior de los alumnos de las mismas.

Desguace y Grúas París de Lorquí es un centro autorizado para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, consiguiendo reciclar el 95 por ciento del coche. La empresa cuenta con una amplia cartera de servicios, que abarca desde la venta de piezas hasta la compra de chatarra, la compra-venta de vehículos de ocasión, la recogida de los mismos, descontaminación, importación de vehículos y piezas. También trabajan la recogida de residuos industriales metálicos y electrónicos.

El jurado premia a esta empresa por su política de responsabilidad corporativa a nivel social, medioambiental, de transparencia y buen gobierno. También destaca el perfil de las personas contratadas y la duración media de los contratos.

Auxiliar Conservera es una empresa con una dilatada experiencia dedicada al envase metálico de alimentos a nivel nacional e internacional desde hace más de 50 años. Actualmente trabaja para más de 500 empresas en todo el mundo, desde grandes multinacionales hasta pequeñas cooperativas familiares.

El jurado destaca que Auxiliar Conservera tiene convenio de colaboración de prácticas no laborales con el programa Incorpora. También valora muy positivamente la duración de los contratos planteados y el perfil de las personas contratadas.

Por último el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia es una corporación de derecho público que agrupa a todos los graduados sociales de la Región en activo. La entidad tiene como principal objetivo poner a disposición de sus colegiados las herramientas necesarias para obtener el adecuado nivel de formación y reciclaje de sus colegiados. Además agrupa, de modo voluntario, a aquellos graduados sociales que no ejerciendo así lo solicitan.

El jurado destaca la larga vinculación del Colegio de Graduados Sociales con el programa Incorpora, que se concreta en el asesoramiento a sus socios en materia de contratación de personas en riesgo de exclusión social, así como con la difusión continuada del programa a través de sus canales.

REFERENTE

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Murcia, ha acentuado Culido, destacando que Incorpora ha facilitado 317 puestos de trabajo en lo que va de año gracias a la colaboración de 159 empresas murcianas, frente a las 266 contrataciones del mismo periodo del año anterior.

Tras lo que ha destacad el papel de las empresas y las entidades sociales, "pilares básicos" del programa. Un total de diez entidades sociales son las encargadas de desarrollar el programa, agrupadas en el Grupo Incorpora Murcia y coordinadas por Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown).

Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología, ha añadido.

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora, ha acentuado por su parte, Farré, quien ha destacado que en casi diez años más de dos mil personas se han integrado en la Región gracias a ello.

El programa de la Obra Social 'la Caixa' cuenta con 26 de estos profesionales en Murcia, "cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral".

Desde el Ejecutivo regional, el director del SEF ha querido asegurar que "lo peor ya ha pasado", somos la segunda comunidad que más empleo está generando, "se están dando pasos importantes" con el objetivo de que "este proceso de recuperación no deje a nadie atrás y podamos salir todos juntos".

Y es que, ha subrayado, en alusión a la palabras que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hizo hace unos días en Murcia, "la suma de todos, permite multiplicar los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento