El Gobierno entrega al Ayuntamiento de la capital 1.400 kilos de alimentos para el albergue de temporeros

El Gobierno ha entregado al Ayuntamiento de Jaén 1.400 kilos de alimentos no perecederos que se destinarán al albergue de temporeros en esta campaña de recogida de aceituna, cuya apertura está prevista el día 16.
Fernández de Moya, Lillo y Valero (centro) en el almacén del Banco de Alimentos.
Fernández de Moya, Lillo y Valero (centro) en el almacén del Banco de Alimentos.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE JAÉN
Fernández de Moya, Lillo y Valero (centro) en el almacén del Banco de Alimentos.

El Gobierno ha entregado al Ayuntamiento de Jaén 1.400 kilos de alimentos no perecederos que se destinarán al albergue de temporeros en esta campaña de recogida de aceituna, cuya apertura está prevista el día 16.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha sido el encargado de entregar este jueves al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, estos lotes, almacenados en el Banco de Alimentos de Jaén, y que forman parte de la segunda fase del Programa 2015 que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Europea (FEGA).

Tal y como se viene desarrollando en esta segunda fase del programa, que ha finalizado con esta entrega, se han suministrado productos seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales, conservación y su facilidad de manejo y distribución, como son legumbres, crema de verduras, galletas, pastas alimenticias y conservas de atún, frutas, judías verdes y tomate frito.

Con ellos, según ha explicado Lillo, se contribuye a atender las necesidades del colectivo de inmigrantes temporeros que llega a la capital jiennense en busca de un puesto en los tajos, aunque ha recordado que para la presente campaña será difícil encontrar trabajo que no esté concertado de forma previa.

En este sentido, ha agradecido la "especial sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento de Jaén" en la atención a estos temporeros. Haciendo, además, visible el trabajo de los colaboradores del Banco de Alimentos y Cruz Roja, que son "elementos fundamentales de la rápida respuesta que se da a la atención de los más necesitados".

Por su parte, Fernández de Moya ha puesto en valor la "extraordinaria coordinación entre instituciones, que nos permite hacer llegar los alimentos a las personas que más lo necesitan", punto en el que ha aludido a la apertura inminente el próximo lunes del albergue municipal para temporeros y la participación del Consistorio en las distintas campañas de alimentos entre los trabajadores municipales.

El alcalde, igualmente, ha asegurado sentirse "especialmente orgulloso" de la respuesta que "siempre dan los jiennenses a las distintas campañas de solidaridad". "Jaén siempre ha estado al lado de las personas que más lo necesitan", ha destacado no sin calificar de "sobresaliente" la labor que, desde el punto de vista solidario, desarrolla el Banco de Alimentos, una felicitación que ha hecho extensiva también a Cruz Roja y Cáritas por su "gran trabajo".

El presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero, también ha estado en el acto y ha explicado que cada día se entregan alimentos a las entidades benéficas tanto de la capital como del resto de la provincia y este jueves ha sido al Centro de Transeúntes jiennenses, "una de las entidades a la que atendemos hace ya varios años".

Junto a ello, ha adelantado que en el plazo de diez o 15 días el almacén se quedará de nuevo vacío por lo que se va a impulsar la IV Gran Recogida de Alimentos. "La pretensión de recoger de nuevo entre 300.000 y 350.000 kilos de productos en toda la provincia para volver a llenar este almacén y asegurarnos que en los próximos meses no les falten alimentos a las familias más necesitadas", ha destacado.

El programa

El programa de ayuda alimentaria de 2015 va a repartir en la provincia cerca de 3,2 millones de kilos de alimentos, con un valor próximo a los 2,7 millones de euros, según ha precisado el subdelegado del Gobierno. En las instalaciones de Banco de Alimentos y de Cruz Roja se almacenan los productos procedentes del FEGA para su distribución entre los beneficiarios de la provincia.

Ambas entidades son las dos organizaciones asociadas de distribución (OAD) designadas para recibir los alimentos y entregarlos seguidamente a sus respectivas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que son a su vez las encargadas de darlos directamente a las personas destinatarias en cada municipio. En esta fase el número de beneficiarios asciende a 28.121, de los que 1.319 son bebés.

Se trata de un complejo mecanismo en el que participan centenares de voluntarios de las 150 organizaciones que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Lillo ha subrayado la importancia de esta labor, que puede realizarse "gracias a la experiencia y a la coordinación que existe entre todas las partes que participan en el reparto y entrega de los comestibles, procurándose en todo momento que todas las fases de la operación se hagan de forma ágil, eficaz y segura".

Ha señalado, asimismo, que el actual sistema garantiza el reparto de los productos por todos los municipios en un tiempo convenido y su entrega directa, de forma gratuita, a las familias cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular, al tiempo que ha recordado que el programa busca también favorecer la inclusión social de los destinatarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento