Amigos del fallecido Santiago Castelo recopilan los artículos del escritor para dar a conocer su talento periodístico

El poeta, subdirector de ABC, recibe a título póstumo el Premio 'Gil de Biedma' por una obra sobre su situación terminal
Barba y amigos de Santiago Castelo recogen el premio
Barba y amigos de Santiago Castelo recogen el premio
EUROPA PRESS
Barba y amigos de Santiago Castelo recogen el premio

Amigos del poeta y periodista extremeño Santiago Castelo, fallecido el pasado 29 de mayo, trabajan en la recopilación de los artículos del escritor para dar a conocer su legado periodístico, publicado principalmente en el diario ABC, donde trabajó en diferentes secciones antes de ser nombrado subdirector.

Urbano Manuel Domínguez, amigo del autor, ha indicado tras recoger en su nombre el Premio de Poesía 'Jaime Gil de Biedma' que otorga la Diputación de Segovia, fallado pocos días después de la muerte del autor, que la obra periodística del escritor es de gran calidad y originalidad, de ahí el deseo de impulsarlo y darlo a conocer.

Entre los trabajos que ha destacado figura 'La voz más pura y exacta de Lecuona', un homenaje a la cantante cubana Esther Borja publicado en las páginas de necrológicas de ABC, por el que se alzó en 2014 con el Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz. Asimismo, ha resaltado sus crónicas sobre la Familia Real en Mallorca, donde, según ha dicho, demostró su gran talento para la literatura.

"Él tenía una manera de hacer el periodismo que cada vez, por desgracia, existe menos. Queremos que ese talento para escribir sea conocido", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press el amigo del autor, quien ha estado acompañado durante la entrega del Premio por Carlos García Mera, otro de los amigos del poeta.

Santiago Castelo, natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz) y director de la Real Academia de la Lengua de Extremadura desde 1966, se alzó con el XXV 'Jaime Gil de Biedma' por el poemario 'La Sentencia', una crónica de su propia situación terminal tras ser diagnosticado de cáncer. El libro, que será presentado el 14 de diciembre en el Instituto Cervantes, comienza precisamente con la descripción del momento en que recibe la noticia de su enfermedad de boca del doctor.

Su amigo ha explicado que comenzó a escribir la obra cuando estaba hospitalizado, lo cual se refleja en los poemas, a lo largo de los cuales se deja ver cómo a Castelo, siempre vitalista, "la vida se le va entre las manos". Antes de morir, supo que había quedado entre los finalistas del galardón.

El carácter alegre, optimista y generoso del autor ha sido puesto de manifiesto asimismo por Gonzalo Santonja, coordinador del 'Gil de Biedma'. Según ha dicho, pese a su enfermedad el escritor no se derrumbó, sino que se alzó de sus ruinas en busca de otro mañana, que encontró en 'La Sentencia'.

Santonja ha recordado que entre los miembros del jurado figuran dos amigos cercanos del poeta extremeño, Juan Manuel de Prada, con el que coincidió en ABC, y Luis María Ansón, si bien obligaciones profesionales han impedido a ambos acudir a la entrega del Premio.

El galardón, dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor, cuenta además con un accésit de 3.000 euros que otorga Bankia y que se ha entregado al escritor y profesor Andrés Barba Muñiz (Madrid, 1975) por 'Crónica natural' —presentado como 'El vientre de la ballena'—.

Primer libro de poemas de barba

El libro, en el que el autor revisa la vida de su padre desde la suya propia, es el primer poemario de este escritor, consagrado como novelista y ensayista y premiado con galardones como el Torrente Ballester y Juan March de narrativa o el Anagrama de ensayo. Santonja se ha referido a él como uno de los escritores más importantes de las últimas generaciones, lo que, en su opinión, supone además una "gran noticia" para el 'Jaime Gil de Biedma'. "Es importante que las generaciones recientes se incorporen a este Premio ", ha dicho el coordinador del mismo, para quien este autor es la confirmación de que el galardón está "en el buen camino".

El también escritor ha incidido en que Barba accedió a la literatura por el lado de la exigencia, pues se alzó con tres de los premios más exigentes antes de que le llegara el éxito, y ha valorado que no se haya convertido en un novelista encasillado en un género. De su poemario ha resaltado que está escrito desde la memoria de la melancolía y la más implacable lucidez. "Ahonda en la identidad, está construido sobre la sorpresa, con muchas complejidades interiores", ha agregado.

El autor, quien ha reconocido sentirse emocionado por el premio, ha confesado que no se considera poeta ni espera serlo en un futuro. 'Crónica natural', según ha relatado, surgió como una situación extraordinaria que requería aprender un idioma diferente para hablar de algo privado. En este sentido, ha admitido que escribir poesía supuso un trabajo ímprobo. "Para un novelista cuesta mucho porque son las Antípodas, cambia todo, la forma de trabajar, de pensar, la velocidad de la escritura, las correcciones. Yo no estoy acostumbrado a corregir tan minuciosamente, es como aprender a caminar. Espero no seguir escribiendo poesía", ha expresado.

Nuevo ensayo en primavera

Barba ha avanzado que en primavera publicará un nuevo ensayo literario, con título 'La risa caníbal' y editado por Alpha Decay, sobre los límites del poder y la forma en que el humor se ha censurado o se ha usado como arma arrojadiza a lo largo del tiempo. Desde Diógenes y Laercio hasta Charlie Hebdo, se trata de un repaso a la historia del pensamiento cínico y el humor agresivo.

Durante el acto de entrega del 'Gil de Biedma', al que han asistido autoridades segovianas, el presidente del jurado y de la Diputación, Francisco Vázquez, se ha referido a la muerte como una constante en la poesía, además como "elemento nuclear" en la XXV edición del Premio, y ha querido rendir homenaje a los miembros del jurado y galardonados ya fallecidos, entre ellos Rafael Alberti, Mario Benedetti, José Manuel González o Fernando Quiñones, además de Santiago Castelo.

El 'Gil de Biedma', que cumple este año su 25 aniversario, recibió 938 poemarios de 36 países distintos, la mayor parte escritos en castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento